sábado, 20 de septiembre de 2008

Mitos y verdades de las elecciones municipales en Iquique

Por J.C.

Desde la primera elección de alcaldes en democracia, eso fue en 1992, se han creado mitos sobre estas elecciones. Que Soria sacó poquitos votos más que Myrta Dubost el 92, o el sospechoso silencio de algunos concejales que con la votación mínima de sus familiares, lograron llegar al cargo de edil "arrastrados", gracias al sistema binominal de elecciones.

Vamos por parte. Estamos hasta la tusa con la variedad de cifras que se dan al recordar la elección municipal del 92, donde el "Choche" Soria ganó la alcaldía a Myrta Dubost, por estrecho margen, como diría un comentarista deportivo.

Jorge Soria 25.197
Myrta Dubost 24.582

Diferencia de votos: 615

El año 1996, se enfrentan nuevamente dos grandes fuerzas, Myrta Dubost por la oposición y Jorge Soria por la reelección.

Jorge Soria 33.925
Myrta Dubost 24.704


Cuatro años más tarde, el 2000, Ramón Pérez Opazo es comisionado por la centroderecha sacar del "trono" a Soria, pero no pudo, obteniendo la segunda mayoría renunciando una vez asumido Soria.

Jorge Soria 41.337
Ramón Pérez Opazo 27.422

El 2004, Soria lejos de la Concertación y distante de la centroderecha, midió sus fuerzas con la ex diputada DC, Antonella Sciaraffia, pero la abogada queda en el camino. Más atrás Gonzalo de Urriticoechea, que ni sumando sus votos podán haber ganado al"Choche".

Jorge Soria 33.602
Antonella Sciaraffia 23.056

Ese año votó menos gente en Iquique porque una parte del electorado se fue a Alto Hospicio. La nueva comuna eligió a su alcalde en una votación muy pareja entre María Inés Macchiavello, esposa del caudillo Soria y Ramón Galleguillo el eterno concejal iquiqueño.

Ramón Galleguillos 3.482
María Inés Machiavello 3.414

Diferencia de votos : 68

El próximo 26 de diciembre, se enfrentan el hijo de Jorge Soria, Mauricio con Myrta Dubost,en una elección que parece ser reñida. Hay que tomar en cuenta que Mauricio Soria obtuvo 13.368 votos el 2004 y Dubost 5.510. Además el voto duro del sorismo tiene como promedio 20.000 mil electores, pero no cuentan que sectores de la DC y PPD podrían votar por Dubost.

La alcaldesa suplente tiene también, el voto duro de los uniformados, la UDI y RN. Pero hasta el momento la denominada "maquina sorista", aún no está en marcha.

Si tuviéramos que apostar quien ganará las municipales en Iquique, sería mejor comprar un Kino. Y como diría un amigo mío "saque usted sus propias conclusiones"...
Fuente cifras: Ministerio del Interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario