martes, 28 de octubre de 2008

Comentario elecciones, se enoje quien se enoje...

Ni el mejor de los vaticinios daba un contundente triunfo de Myrta Dubost con el 52 por ciento. El comentario generalizado en la comunidad, era simplemente, que la elección por la alcaldía sería muy peleada. El Sorismo, después de la Caravana del domingo 19 de octubre, se sintió seguro, mientras que el nerviosismo en el comando de Dubost se palpaba en los rostros de sus adherentes.

Fiscal

Aunque no quiera reconocerlo Fuerza País proyectó ante la comunidad una evidente dispersión de ideas, y lo peor fueron sus duros ataques a los adversarios y sentirse muy seguros. Otra cosa que, mal calculada políticamente, fue el ataque verbal a carabineros, tema no le hizo temblar la mano a la fiscalía para suspender el programa de Guillermo Cejas, por emitir propaganda fuera del plazo legal.

Abrazo

Por otra parte, la candidata Patricia Pérez desapareció de los medios de comunicación varios días antes de las elecciones, como reconociendo que su candidatura era un mero saludo a la bandera. Y solo apareció el día de las elecciones saludando a Myrta Dubost. Roxana Vigueras también adoptó el mismo estilo de no aparecer días antes de las elecciones. Bueno, y hasta ahora.

Mutismo


El resultado que separa en 16 puntos a Mauricio Soria de Myrta Dubost, fue un duro golpe para el sorismo. Esa noche varios medios de comunicación iquiqueños intentaron obtener la reacción del hijo del ex alcalde Soria, pero fue imposible. Pero eso no significa que el idealismo de Jorge Soria y su partido político se acabe, al revés de lo que se podría pensar, esta derrota fortalecerá
el sorismo.

Cudillismo

Sacó ronchas el discurso de la nueva alcaldesa en la celebración, que se realizó en el hemiciclo del Teatro Municipal, en un claro mensaje al corazón del sorismo: "se acabó el caudillismo, la insolencia, el aprovechamiento, el señor de la mentira. El pueblo ha dado su veredicto, el pueblo ha hablado, la gente de Iquique, los más pobres, los más humildes pueden respirar tranquilos, desde hoy tendrán derecho propio a lo que les pertenece, no tendrán que servir en vez de ser servidos".


Mensaje

Pero una hora antes, cuando Patricia Pérez fue a saludar a la nueva alcaldesa en el Hotel Prat donde funcionó su comando ese día, Dubost ya había enviado su primer mensaje y fue de apoyo a los funcionarios municipales, en especial a los soristas que aún trabajan en el municipio.


"Traidores"


Esta defensa surge de una serie de denuncia que habrían realizado algunos funcionarios que se trató de "traidores" y se les presionaba para ir atrabajar en la campaña de Mauricio Soria, por parte de integrantes del comando del candidato. Esto sumando a una operación, lanzada desde los micrófonos de radio Neura, anunciando listas negras de empleados que serían despedidos bajo la administración de Soria jr.

Tarapacá TV


También esta situación la vivieron los integrantes del canal TarapacáTV, cuya gran mayoría siguió en sus puestos tras la llegada de la administración de Myrta Dubost. Esto molestó al sorismo, que lo consideró una "traición", quizás

porque la estación fue creada durante el gobierno comunal de Soria, y utilizada políticamente en beneficio de la gente cercana a las ideas de Fuerza País.


Al revés


A pesar de la derrota de Fuerza País en las elecciones a alcaldes, algunos de sus simpatizantes siguen en un clima de violencia verbal en contra de los funcionarios del municipio. Sin embargo, en radio Neura, el lunes, se solicitaba a Myrta Dubost que no persiguiera a los empleados soristas. O sea, el mundo al revés.

Voto duro


De Fuerza país, quien ha tenido una actitud serena es Arsenio Lozano, que no celebró su reelección por los magros resultados de la tienda política. Lozano tiene un voto "duro" del gremio de los transportistas, colectiveros y personal municipal, situación que origina un grado de envidia del sorismo.


Ganó igual


El más contento con su reelección es Iván Pérez, a quienes los sondeos y comentarios de café no daban ninguna posibilidad de mantenerse al interior del concejo. Claro que no tomaban en cuenta el trabajo vecinal del edil.

Solito


En Alto Hospicio Ramón Galleguillos corrió prácticamente solo, ya que su competidor de la Concertación Luis Astudillo y toda la maquinaria del oficialismo no pudieron con el carisma y el trabajo serio de la administración de "Ramón Alberto". La inteligencia de Galleguillos se basa en utilizar todos los recursos del gobierno, pero dando el crédito y no arrogándoselo el mismo.


Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario