martes, 4 de noviembre de 2008

Hospital de Iquique, con el bisturí escribe el Dr.Mortis...

Es increíble que en los casos de SIDA no informados a los pacientes, ni siquiera se haya escrito una palabra en los medios locales sobre la situación que viven dos niñas, una de 13 y otras de quince años, que por una desgraciada negligencia, en menos de tres meses quedaron sin madre y padre.

Huérfanas

Se trata de las hijas de Dearnny Aguilar Campusano, iquiqueña de 34 años fallecida en julio pasado, a causa del VIH, diagnosticado cuatro años antes, pero que la paciente solo conoció a días de morir. En nuestra pequeña aldea con aires de metrópolis, dos niñas hoy viven su calvario en compañía de sus abuelos, que se hicieron cargo de su educación, formación y a vivir el duelo.

Desde lejos

Pero al final qué poco importa para nuestros políticos y autoridades la vida de estas niñas huérfanas. Todos, sin excepción, hacen gárgaras con solicitar el corte de autoridades: que se vaya la ministra, dice el emperifollado parlamentario desde su mullido sillón en la sede del Congreso en Valparaíso.

Juez y parte

La directora del servicio de salud local, que pasa piola como juez y parte en la investigación que hace el ministerio. Todos hablan y, quien se hace cargo de la vida de dos niñas. Cual más, cual menos saca dividendos de una tragedia que debería enlutarnos, y más que eso, darnos vergüenza.

Ojo

Señores, por si no lo saben la familia de Duarnny Aguilar, vive en la población Teniente Ibáñez, digo, por si les interesa aún. Bueno, se me pasó el enojo sigamos con mi bisturí.

Sumarios

Hay algo que produce extrañeza, como es la situación que viven los dirigentes que participaron junto al equipo periodístico de Canal 13, para dar a conocer los casos de 25 víctimas de Sida sin notificar. Ahora están bajo sumario ¿Quien ordenó hacerlo? ¿Es una intimidación? Bueno, como decía un buen amigo mío: tome usted sus propias conclusiones.

Saludos

Mientras la pelea por la situación que pasa nuestro vilipendiado hospital regional, hunde más y más en una bolsa de gatos a las autoridades locales y nacionales, los funcionarios siguen lidiando para ofrecer un buen servicio y cambiar la cara de nuestro “hospital amable”. Un saludo con mi estetoscopio muy en alto, para todos ellos.

Justicia

“Al César lo que es del César”, así podríamos dar el crédito a la diputada Isasi, quien hace meses le pidió en una visita al Hospital Básico de Hospicio, la renuncia a la ministra Barría, la súper amiguis de la presidenta. Mientras el diputado Rossi, asumiendo un costo político, aparte del debacle de la Concertación en las últimas municipales, también pidió la renuncia a la doctora Soledad Barría.

Adelanto

En reemplazo de Maritza López, llegó como director del servicio de Salud de Iquique, Joel Arriagada, que viene con una pesada mochila, que lo podría hacer caer del cargo antes de lo que pensamos. En senador Andrés Allamand denunció hace algún tiempo de Arriagada habría autorizado pagos adelantados a un empresa que construye un consultorio en Valdivia. Hace unos días Jael Arriagada fue notificado por la Contraloría de la investigación.

Chupamedias

Otra bolsa de gatos, es la pelea interna entre los diferentes sindicatos y agrupaciones que existen en el área salud de nuestro sistema. Pero lo que más extraña es la actitud de la dirigenta Sandra García, que pide amonestaciones y censuras a sus colegas con una vehemencia casi esquizofrénica. Ella, simplemente, critica a sus colegas dirigentes y les llama la atención, que la labor de un representante de los trabajadores no es pedir la renuncia de autoridades, y solo preocuparse de lo gremial. No será ser muy chupamedias.

Cantando fino

Lo otro es la amenaza que hizo a los representantes de los medios de comunicación: “Ya van a llegar por acá”, refiriéndose a pobre de un hombre o mujer de comunicaciones vaya al hospital ¿Qué va a pasar Sandra? ¿Y esa cosa que se llama ética Sandra? Menos mal, que la operación a mi próstata la voy a hacer en Antofagasta, ya que después de esa amenaza capaz que del quirófano salga cantado como Los Niños Cantores de Viena.

Guerra

Al final es el pobre usuario del sistema público de salud, que sigue sufriendo y haciendo pichi y caca en baños químicos, ubicados protocolarmente al ingreso del servicio de urgencias de nuestro Hospital. Mientras al interior los funcionarios son testigos de la guerra sin cuartel de las autoridades.

Suerte

Por primera vez una buena cantidad de médicos quiso, sin la suerte, dedicarse a la política: el doctor Jolin Font, Santelices, Roxana Vigueras Y Nilo Carvajal. Un saludo desde esta tribuna a ellos, por su esfuerzo. Por ello yo prefiero seguir siendo el tanatologo oficial de los políticos iquiqueños.

Gracias, y muy buenas noches,jajajajajjajajajjajajaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario