lunes, 13 de octubre de 2008

Se calienta el ambiente a 12 días de las elecciones


A 12 días de las elecciones el ambiente se va polarizando.


Al parecer, al dos grupos bien definidos en esta carrera por los cupos del gobierno comunal para el periodo 2008-2012. Por un lado la Alianza y la Concertación que prácticamente no se hacen daño, y caminan tomados de la mano por el mismo carril. En el otro frente esta el sorismo, más fundamentalista y sólido en sus posición de no transar y blindar al caudillo Jorge Soria.

* Ordenes

La notoria diferencia entre ambos bandos podría radicar en lo tenso que están los candidatos de Fuerza país, luchando con sus propias uñas sólo contra el mundo. En este bando las órdenes son órdenes y se cumplen, en tanto en el oficialismo y la centro derecha el discurso, con una sonrisa de oreja a oreja, es casi el mismo.

* La Obra

Basta ver a Felipe Rojas y Patricia Pérez, parecen del mismo partido, sin tomar en cuenta que los socialistas admiran la figura de Allende, y la UDI de reojo toma como ejemplo la “obra modernizadora” del régimen militar.

* Lo mismo

Un cientista político podría decir que hay matices, pero la opinión pública podría no diferenciarlos, tomando en cuenta que ambos tratan de ocultar el partido que representan, comos si fuera la peste cristal.

* Orden superior

El sorismo se atrinchera y repite el mismo discurso, por “orden superior”, no van al llamado del Obispo Ordenes, que pretende impulsar una campaña limpia, pero los seguidores de Soria no transan y eluden dar la mano a sus opositores.

* No hay pruebas

Por otra parte se los acusa de destruir la propaganda política, pero las pruebas no están y las acusaciones se diluyen. Al final, el sorismo esta latente y potente, pero a la expectativa, ya que no tienen aún ganada la alcaldía y los cupos de concejales que esperan llenar con María Inés Machiavello y Guillermo Cejas, postulantes con más proyección. Junto a Felipe Arenas, que parece corre solito, muuuy lejos de la imagen de Soria.

* Optimismo

Los candidatos de la Alianza bajo la sombra de Myrta Dubost y ese optimismo que a veces se contagia, se sienten seguros de lograr la alcaldía, pero saben que el salto para vencer a Fuerza País es dificultoso.

* Opciòn

De los candidatos de la centro derecha, los que podrán tener más opción porque comenzaron sus carreras antes de tiempos serían Felipe Rojas y Renzo Trizotti.

Espartago y De Urriticoechea, más José Lagos, Alvaro Jofré E Iván Pérez, podrían no llegar en esta carrera.

* Gastando plata

En el Oficialismo, con dos listas, la cosa es más difícil y complicada. La verdad, es que hay candidatos que solamente saludaran a la bandera. En el Pacto Concertación Democrática, Salvo Flavio Rossi, lo demás estarían gastando plata en campaña nomás.

* Sabor amargo

Y la lista Concertación Progresista (también oficialista), Francisco Prieto sería el que tiene más asegurada su reelección, mientras que el doctor Kuzmicic rasguñaría su estadía en el Gobierno Comunal. La dirigente Magdona Muñoz y otros postulantes de esta lista conocerían el amargo sabor de una disputa, donde el que tiene más medios económicos, simplemente, gana.

* Elcira

Y el PRI, con la eterna luchadora de la agrupación de negligencias médicas, Elcira Lafferte, podría tener algo de figuración. La joven tiene su pinta y el voto varonil le puede beneficiar. Manuel Rubio, y la pampina María Moscoso, harían su saludo a la bandera.

* Y qué tiene que ver?

La tensión electoral sumó gratuitamente al Obispo de Iquique, quien habría sido insultado por un auditor de radio Neura. La calidad moral del Obispo no puede ser puesta en duda y el mejor consejo para Cejas, es filtrar un poco las llamadas, o por último utilizar el “la opiniones vertidas…”

* Palabras

Tantos candidatos hay en estas elecciones que es difícil analizar a cada uno de ellos para ver sus fortalezas y debilidades, pero, en fin.

Las elecciones se ganan en las urnas, y aquí hemos solo escrito palabras y las palabras se las lleva el viento…

El Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario