domingo, 29 de marzo de 2009

¿Un Papa o la curia en problemas?

Librito

Photobucket

Por Freddy Torres Oviedo



No se apaga el ruido de los tambores. Tras su viaje por el continente negro (Africa) y la encendida polémica sobre el sida y los preservativos, decir que Joseph Ratzinger es un papa cada vez más cuestionado es ser en este caso, más que obvio.
Fuera de la Iglesia no paran las críticas y los ataques. En Francia y Alemania, las encuestas entre católicos registran ya la palabra “dimisión”, y Gobiernos, ciudadanos y ONG’s dejan ver su abierto descontento.
Dentro del Vaticano, las cosas están igual. O peor. El Papa alemán fue elegido por los cardenales por su alta inteligencia. Pero, como dice el veterano vaticanista y escritor Giancarlo Zizola, “estos primeros cuatro años de papado sugieren que, por mucho que su inteligencia sea finísima, no le llega para gobernar la Iglesia”.
“Ratzinger es un prisionero de la curia, vive en una especie de Aviñón oculto, alejado de los episcopados nacionales, sin más apoyo que el de su pequeña camarilla”, explicó Zizola, autor del libro “Santità e potere. Dal Concilio a Benedetto XVI”.
El mismo cree que la crisis que vive el Vaticano “refleja una enfermedad crónica desde hace siete siglos: su sistema de Gobierno no funciona ni es colegial”. “La curia moderna es una maquinaria gigantesca, inoperante e inútil. Hay 35 cardenales en Roma. Están divididos en grupos, enfrentados, y se dedican a conspirar y a captar afines por los pasillos”.
Se trata de una batalla en toda regla, en la que los bandos se mezclan y se confunden. La revuelta estalló con el perdón a los obispos lefebvrianos. Un grupo amplio de obispos y teólogos moderados y conciliares (alemanes, franceses y latinoamericanos, sobre todo), hartos de no ser tenidos en cuenta, hizo ver su descontento al Papa. En respuesta, éste reprendió a la curia por no actuar de forma “colegiada y ejemplar”.
Zizola recuerda que Wojtyla intentó obviar una fractura que ya existía a base de carisma y comunicación. Su papado creció con la televisión y se convirtió en una especie de Show de Truman, la primera encíclica católica: le vimos envejecer, derribar el muro de Berlín, sufrir atentados, viajar, besar los suelos del planeta varias veces, agonizar en directo. Pero tampoco él fue capaz de reformar el sistema de gobierno. “Prefirió escaparse de Roma y tapar la crisis de la Iglesia y el vacío de gobierno”, dijo Zizola.
Mientras Wojtyla viajaba, Ratzinger estudia y escribe. Mucho más aislado y a la defensiva, el Papa soporta mal que le lleven la contraria. Su carta a los obispos reveló que le disgusta sobre todo el desamor, la intriga, “el odio y la hostilidad”. Su texto dibuja a una curia conspiradora, que aspira a mandar tanto o más que él, que mueve los hilos en la sombra, que filtra noticias, escondiendo la mano, para hacerse valer.
La peculiar sensibilidad de Ratzinger es una parte del problema. ¿Se trata de un “pastor alemán” como tituló Il Manifesto cuando fue nombrado, o “un cordero en medio de los lobos”, según la expresión del Evangelio de Mateo?
Eso es lo que dilucidares en el tiempo, pero su papado ya recuerda una especie de desazón al interior de la curia. Una desazón que podría traer más problemas a la atribulada Iglesia Apostólica Romana, una que todavía está por verse o lo que es peor agudizarse.

domingo, 22 de marzo de 2009

¿Bomberos voluntarios? ¿Hasta cuándo?


Por Jota Linderos

Chile es un país de mitos, de costumbres extrañas que al pasar en tiempo se convierten, por muy ridículas que sean, en parte de nuestra histología local e isleña.


Basta recordar el relato de que nuestra bandera es la más linda del mundo, tras el resultado de un concurso en Bélgica a comienzos del siglo pasado. Pero la leyenda surge de la revista Zig Zag, en 1907, que da cuenta del suceso protagonizados por una oligárquica familia chilena, quien presenta nuestro pabellón y gana un turbio concurso en Europa.


Y así miles de ejemplos, sin embargo el motivo de esta nota, es para llamar la atención sobre algo, que subyace en comentarios de pasillo de amigos y de pobladores. Es la voluntariedad de bomberos en nuestro país, donde la parte del tiempo que no se sofocan incendios, los bomberos se dedican recordarnos que no tiene medios para las emergencias.


Ayuda a paisanos


Chile, posee solamente bomberos voluntarios, “caballeros del fuego”, que “por un ideal de ayudar a la comunidad lo dan todo”, frase muy gastada que suena como a discurso añejo.


Pero nadie se atreve a recordar que los cuerpos de bomberos surgieron de las colonias residentes en las ciudades chilenas, ahí tenemos la compañía inglesas, francesa, yugoslava, italiana, cuyo génesis fue en el siglo XIX con el objetivo de velar por los interese de sus paisanos.


Llama mucho la atención que en Chile, las autoridades, por no hacer lo políticamente correcto, no tengan la valentía de crear cuerpos de bomberos profesionales y rentados, como en otros países. Que a funcionarios se les asigné la responsabilidad de sofocar, socorrer y atender a los afectados por un incendio.


En Estados Unidos, las academias de bomberos, no solo dan argumentos para el cine de Hollywood, son verdaderos campos de entrenamientos para preparar profesionales frente a tragedias como incendios y accidentes.


En Estados unidos nadie se escandaliza por que los bomberos son rentados, al revés, tiene exigencias como cualquier oficio o profesión. En Argentina, en algunas provincias bomberos es una brigada, un apéndice de la policía. Perú, Bolivia y Ecuador poseen bomberos voluntarios por antonomasia, costumbre y tradición.


Los buenos de Sudamérica


Nuestro país, agrandado con su sistema económico, tiene que poner énfasis en crear verdaderos cuerpos de bomberos, profesionales a los que se les pueda exigir calidad, que no destruyan, que tengan la preparación y rapidez para sofocar llamas en poco tiempo.


El romanticismo del voluntariado en bueno, loable y hasta santificado, pero vivimos otro siglo, donde las responsabilidades de los ciudadanos van cada día de acuerdo a las exigencias del mercado y de la necesidades básicas de vida.


Hoy es penoso ver a los voluntarios vendiendo números de rifas en las puertas de los supermercados, acudiendo a la donación de equipos de cuerpos de bomberos de otros países, cuya respuesta es la llegada de material en desuso y gastado.


La idea no es terminar con las actuales compañías, sino que el gobierno tenga responsabilidad social con los actuales cuerpos y puedan como en otros países, hacer su trabajo con el material adecuado,


La delgadísima línea que divide a un bombero voluntario y uno rentado, es que uno recibe pago por su trabajo y el otro lo hace por altruismo y sin derecho a ser criticado.


Opinar en Facebook

pichar aqui

viernes, 20 de marzo de 2009

PORQUE NO DEBEN INSTALARSE MAS TERMOELECTRICAS EN IQUIQUE

Jaime Antonio Valenzuela N.

En Iquique, aun no existe conciencia, en la población del daño que se va a producir no solo a su gente sino también a su economía principalmente la del Turismo

Mas razones para oponerse:
1.- Pese a cualquier esfuerzo por mitigar los efectos tóxicos en la emisión de gases de las termoeléctricas por medio de precipitadores electrostáticos (filtro de mangas), se ha comprobado que estas medidas no son suficientes para apalear sus efectos.
2. El Óxido de Nitrógeno (NOx) y el Dióxido de Azufre (SO2), originados en primera línea por las centrales termoeléctricas, al ser combinados con la humedad del aire o el agua de la camanchaca, forman una solución diluida de ácido sulfúrico y ácido nítrico, que forman parte de la llamada “lluvia ácida”.
3. La acidez del agua no se diferencia a simple vista de una lluvia limpia, sin embargo, posee un carácter altamente corrosivo, afectando la flora y fauna de alto patache, actualmente zona protegida por su naturaleza y entregada en comodato a la universidad católica para sus estudios científicos a partir del año 2008. Sin embargo, los daños más severos serán producidos al ambiente y el medio natural, poniendo en peligro principalmente los recursos marinos, la flora y fauna autóctona de Alto Patache.

“Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, trasladándolos los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve o niebla. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente” Fuente: wikipedia.org
4. El sector de Patache, caracterizado por su identidad Histórica, se verá rotundamente afectado por el impacto visual de las dos unidades de la planta.
5. No ofrecen aporte económico a la población local, siendo uno de los puntos más débiles en materia social. Desde el punto de vista de la sustentabilidad, no ofrece beneficios sociales, ni económicos y mucho menos ambientales, sólo ganancias al sector privado. Los puestos de trabajo sólo se desarrollarán durante el proceso de construcción por un período no mayor a 3 ó 4 años.

domingo, 15 de marzo de 2009

Ensayo sobre Allende gana importante premio literario

Librito

Photobucket


Por Freddy Torres Oviedo


La vida y la obra del Presidente Salvador Allende seguirán dando que hablar y de escribir. Por eso es grato referirme en esta columna al ensayista español José Manuel Martínez que el pasado viernes, es decir hace poco más de 24 horas recibió el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2009 con un ensayo biográfico sobre la vida del presidente socialista mártir.
Cabe destacar que José Jesús Manuel Martínez (Asturias, 1942) dirigió la productora Chile Films y trabajó para la editorial Quimantú durante el gobierno de Allende, por lo que tuvo la ocasión de conocer al entonces presidente de Chile y a diversas personalidades del ámbito político del momento.
Licenciado en Filosofía y Teología, impartía clases en la Universidad Católica cuando se vio obligado a abandonar el país tras el golpe de Estado de Pinochet. Desde entonces reside en Madrid, donde ha sido jefe de traductores de España en la Unión Europea.
El ensayo analiza las distintas etapas de la vida personal y política de Salvador Allende, y se abre precisamente con el último discurso que éste pronunció por radio el 11 de septiembre de 1973 desde el Palacio de la Moneda, justo antes de morir.
Presidido por el ex jefe de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campo, el fallo del jurado fue dado a conocer a mediodía de este viernes en Oviedo. Fernández Campo destacó “la excelente expresión literaria y alto contenido testimonial” de la obra ganadora del Premio ‘Jovellanos’, y de los “pasajes cruciales de la historia de Chile que poseen a su vez resonancia internacional”. Este premio es el más prestigioso de España en la modalidad de Ensayo.
El Premio Jovellanos se creó en 1994, dentro de los actos conmemorativos del 250 aniversario del nacimiento de Gaspar Melchor de Jovellanos, con el objetivo de premiar creaciones originales e inéditas que supongan una aportación relevante en los campos del pensamiento, las humanidades y las ciencias sociales y de la naturaleza, escritas por autores de cualquier país del mundo.
Dotado con 21.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Nobel, a esta XV edición del premio se presentaron más de cien textos procedentes de 15 países.
En 2008 la galardonada fue la filósofa Rosa María Rodríguez Magda con la obra “Inexistente Al-Andalus. De cómo los intelectuales reinventan el Islam”.

Adivine quien es el personaje?

Hoy es una autoridad en Iquique, ligado al mundo de las comunicaciones y sorista.

Entre quienes adivinen quien es sortearemos una cena con el personaje en el Viejo Clippers.
opine en la página de El Sol en Facebook.

sábado, 14 de marzo de 2009

Pamela Jiles candidata a la presidencia: su mejor chiste

Francisco Figueroa

(El Ciudadano)

Con todo el atractivo de una mujer militante y mordaz, Pamela reflexiona sobre el “vacío histórico” de la izquierda chilena: no saber lidiar con los medios de comunicación. Entremedio se encarga de los rostros de la TV, los presidenciables y anuncia la única candidatura a La Moneda “sin plata, sin pacto y sin destino”: la suya.


Poco se sabía de Pamela Jiles desde que se “autodespidió” de Chilevisión, en protesta por la desvinculación de SQP de Alejandra Valle y José Miguel Villouta y tras la polémica que la enfrentó a Raquel Argandoña, por asegurar que en la dictadura la animadora del reality 1810 “le prestaba el sapo a los milicos”.
Y vaya que tenía (como siempre) ganas de hablar. Sobre todo si delante tiene la tarea de opinar sobre dos de sus pasiones en la vida: la izquierda y los medios de comunicación.


-En una entrevista decías: “(en la izquierda) mientras no tengamos poder mediático, simplemente no pesamos en la realidad”…

- Mira, los pelados, guatones, lateros, están hechos del mismo material fascista en la izquierda y en la derecha. Las élites de la izquierda funcionan como cualquier otro estrato dominante: en la práctica concreta les interesa poquito democratizar su pequeño poder.
-¿Crees que existe conciencia de esa carencia en la izquierda?

- Estimo -y me consta porque yo personalmente se los he hecho ver- que los dirigentes políticos de los partidos de izquierda tienen plena conciencia de que si no nos tomamos los espacios que sea posible en los medios -específicamente en la televisión abierta- la izquierda está condenada a la marginalidad más absoluta, sin ninguna influencia real en el mundo popular ni en la clase trabajadora chilena. Lo peor es que no es la ignorancia lo que los resta de esa urgente tarea, sino simplemente que no quieren hacerlo.

-¿Qué tan relevante es esa conquista?

- El verdadero “vacío histórico” en la izquierda chilena no es la política militar sino la política de medios, en particular lo que se refiere a la televisión. A fin de cuentas, siempre tuvimos política militar… rasca, elemental, dubitativa pero así y todo incluso eficiente en algún momento. En cambio, en materia de “mass media” los compañeros están escribiendo geroglíficos en las cuevas de Altamira.

-¿Y por qué crees que pasa esto?

- Como desgraciadamente Marx no alcanzó a conocer la tecnología catódica, nuestros dirigentes asumen con literalidad mecánica que ese instrumento -y otros como internet- son prácticamente herramientas burguesas, diabólicas, alienantes. Pero se pasan por el trasero el hecho documentado de que Lenin, Gramsci, Althusser, Levy Strauss, Foucault y prácticamente todos los pensadores marxistas del siglo pasado opinaron sobre los medios y muchos de ellos advirtieron que sin televisión no hay revolución. Además, la práctica lo prueba, pero nuestros dirigentes, además de feos, son bastante ignorantes y todavía ocupan mimeógrafo, así que el día de la callampa van a convertirse en vanguardia. En ese tema deberemos prescindir de ellos para avanzar.

SUCCIONADORES DE TULA EN LA TV

-La izquierda se queja de la concentración de los medios, pero los que tiene son bien fomes y panfleteros. ¿No crees que en parte la izquierda regaló ese espacio?

- Yo hice periodismo de trinchera cuando eso estaba a la orden del día. Hoy es necesario enriquecer el repertorio. No combates el neoliberalismo con pistolitas de agua. Así que espero que esto que constatas en tu pregunta no sea un fenómeno definitivo.
-Da la impresión de que la izquierda rechaza la comunicación de masas por ser “alienante”…

- Las elites de la izquierda representan hoy el ala más conservadora y obtusa del pensamiento progresista, lo que ha sido muy dañino. Interesadamente, han adoctrinado al activo militante con la monserga: “medios de masas = frivolidad = opio del pueblo”, simplemente porque a ellos no quieren entender el tema de los medios. Semiología es una palabra que ni Tellier ni Arrate ni Hirsch ni Navarro tienen integrada a su cultura. De ese modo, los compañeros dirigentes han desechando cualquier intento de “toma del poder” que es lo que corresponde hacer en los espacios mediales ahora mismo.

-Y la televisión, ¿es un espacio a disputar por la izquierda?

- A mi juicio, la televisión es el más crucial espacio político en disputa. El discurso progresista puede abrirse paso perfectamente en territorio enemigo. De eso se trata la guerra justamente. Pero claro, primero hay que tener un discurso, uno que sintonice con el mundo popular, cosa que aún no ocurre en el planeta en que viven nuestros dirigentes de izquierda.

-En todos estos años, ¿nada de eso se ha hecho en televisión?

- Un ejemplo egótico: la vieja retamboriada que yo puse en pantalla durante tres años en SQP, sintonizó con las audiencias masivas y logró estar en televisión durante todo ese tiempo, a pesar de que era absolutamente disruptiva, representaba todo lo que el establishment no quiere: otra forma de ser mujer, otra manera de ver el mundo, un modo subversivo de apoderarse de las cámaras, la insolencia, la transgresión. Y la gente adora a esa Pamela Jiles de la pluma y la corbata, con todo lo pesada y extraña que es. ¿Por qué? Porque ese personaje les hace sentido, los convoca, comprenden perfectamente sus claves, sus códigos, los representa y los lleva a todos a la pantalla.

-En la programación de hoy, ¿ves algún personaje que represente valores distintos?

- Desgraciadamente, lo que nuestros dirigentes no logran entender la derecha lo tiene clarito. Ellos llevan décadas imponiendo modelos humanos que son básicamente succionadores de la tula del poder. Eso es lo que presentan como deseable en pantalla camiroagas, tonkas, paulsenes, amaros y consuelos.

“Sin embargo hay algunos fenómenos que se abren paso, a pesar del conservadurismo. Por ejemplo, los pingüinos y las mal llamadas tribus urbanas. Esas expresiones de rebeldía irrumpen en la televisión, pero como la izquierda no tiene discurso, no es capaz de conducir eso, de amplificar esas muestras de descontento, como la izquierda ni siquiera existe para los efectos de la comunicación de masas, entonces esos fenómenos son absorbidos rápidamente por el poder establecido.”

PAMELA PRESIDENTA

-De las cartas presidenciales que hoy maneja la izquierda, ¿con cuál te quedas?

- Patéticos. Ni qué decir de Marquito Ominami de Doggenweiller. Me parece que a los chistes hay que responderlos con otro chiste mejor, mucho más creativo e hilarante. Así que estoy dándole vueltas a la peregrina idea de presentar mi candidatura a la presidencia de la república. Una campaña sin plata, sin padrinos, sin enclaves trasnacionales, sin revisionismos trasnochados, sin senaturías bajo la manga… y sin destino. Suena bonito. Causaría sensación.

-Asumiendo que el candidato saldrá de Arrate, Navaro, Hirsch y Teillier, ¿qué consejos de campaña les darías?

- Que se vayan los tres a tejer a Caracas. Arrate puede ir a bordar a Chantilly, para que haga recuerdos. Que desde allá escriban sus biografías autorizadas en que cuenten todo el heroísmo que han desplegado, las pasiones eróticas que han desatado en las catacumbas o en París. Pero que nos hagan un favor a todos y olviden ese cupo parlamentario que buscan. Que no sigan marcando el paso y se sumen a la tarea de encontrar un(a) candidato(a) de verdad. Yo estoy disponible.
No hay candidata mujer en la izquierda –bueno, hasta antes de esta entrevista- y al parecer, después de la Gladys, tampoco un liderazgo femenino visible: ¿en las filas de la izquierda hay más machismo que en las filas de la Concertación?

- Yo creo que hay liderazgos femeninos visibles pero que no las dejan asomar ni el moño, las tienen relegadas a la tarea logística, salvo cuando esas compañeras se masculinizan y ponen la misma cara de orto que predomina entre nuestros dirigentes. ¿Te has dado cuenta de que todos los líderes de la izquierda tienen cara de culo? Es como un requisito: ser feo, mal hecho, mal vestido, punga, fome, latero y hombre. A esto ayuda que Bachelet dejó la cagada, entonces es como la chiva perfecta para tenernos a todas castigadas. Así se disminuye la competencia a la mitad.

BELLAS DIRIGENTAS

-¿Crees que las luchas de género y opción sexual son tan importantes como las de clase?

- Las minorías, en general, han hecho un aprendizaje orgánico interesantísimo a partir de su propia exclusión social milenaria. Pasa lo mismo con los mapuches o los aimaras. Son mucho más capaces de escucharse, de ser solidarios y sensibles al sufrimiento de sus hermanos. No tienen esa tendencia a la burocratización que se ha vuelto común en las élite de los partidos de izquierda. Las minorías étnicas y sexuales casi siempre constituyen organizaciones más vivas y encarnadas, llenas de defectos, pero en ebullición real.

¿Qué opinión tienes de la lucha por los derechos sexuales de las lesbianas?

- Las lesbianas en particular son la raja, tienen un trabajo de base que avanza a paso seguro, y también elaboran pensamiento con un alto estándar de creatividad. Hablan para la gente real, la que circula por la calle. Esa es una experiencia muy valiosa para el conjunto del movimiento popular. Ellas alimentan la subversión con su apertura de mate. Son entretenidas, divertidas e intelectualmente valiosas.

¿Cómo crees que ha tratado la Concertación el problema de la discriminación hacia la mujer?

- Bueno, me parece evidente que lo han hecho como las güevas, imposible peor desde el punto de vista de un revolucionario. Pero desde la perspectiva de ellos –los del otro lado- lo han hecho espléndido, porque no hay que olvidar ni por un minuto que la Concertación es un conglomerado político de centro-derecha, cuyo objetivo es perpetuar en el poder -con herramientas civilizadas- a los sectores más retardatarios: el empresariado y la clase dominante. Entonces, muy consecuentes con su ideario, ellos producen una confusión entre ser mujer y tener vagina, que en realidad no es lo mismo.

¿Cuál es la diferencia?

- Michelle Bachelet, por ejemplo, supongo que tiene vagina (según los antecedentes públicos), pero desde el punto de vista político no es mujer. Ella se identifica, representa y encarna al poder establecido, que es blanco, oligárquico, católico y masculino. En contraposición a La Revolución, que es mujer, es decir: mestiza, proletaria, pagana y femenina. El tema de género es clave en los días que corren, por eso creo que nuestros dirigentes más visibles deben ser mujeres sin cara de orto, bellísimas y estupendas. Hay miles, pero no están en las sedes de los partidos ni en las reuniones de comité central.

miércoles, 11 de marzo de 2009

El Sol indispone la música: Frijolero por Molotov (2003)




Estos muchachitos re buena onda, surgieron en México a mediados de la década pasada. Su música es una mezcla de varios estilos, pero lo mejor es la critica a los gobiernos con letras casi ingeniosas. "Frijolero" es del 2003, donde ironizan a los norteamericanos. (Jota)

lunes, 9 de marzo de 2009

Iquique no tiene remedio...por el Profesor Jirafales

Lider

Con mucho ritmo abansan los travajos de remodelasion del supermercado Lider, que ahora se yamará Wall Mart. Lo malo que estos ceñores, no han respetado a los clientes y realisan los trabajos durante todo el día, produsiendo moleztiaz. No hay remedio, y para máz remate hay pokas cajas para los usuarios. Hoi, ir al Lider a comprar una cocacolita par ronsito, es perder una hora.

Cariño Malo

Quien esta de capa caida es el ex defensor puvlico del Soreia, el periodista Adolfo Vargas, quien está en un zumario por haver utilisado, en orario de oficina, un teléfono munisipal para dar su apollo a Soria. Esto fue en las pazadas elessiones municipales. Pero el hombre se reinventa, y ahora tiene un pitutito en un medio local. Lo malo, que muchos de los integrantes de ese medio no son d ela simpatía del doble de el "temucano".

Y Flores?

Parese que la candidatura a cenador de Rossi está orijinando frissiones en el ofisialimo. El PPD y sus "rebeldes" no quieren a Rossi y alegan que el cupo para senador es de eyos. Sin embargo deverían quedarce calladitos, después de colocar a Flores como cenador, que fue el representantes m{as chanta que ha tenido Tarapacá.

A veeer

No hay que ser adibino para darse cuenta que la justisia no soltará a caudillo Soria antes que pueda inscrivirse como candidato a cenador. Un desfiles de avogados no ha podido sacar del poso a Soria. Parece que la mano de la justicia es muy fuerte en espesial con el ex alcalde. Por eso el anunsio de candidatura a cenador puede ser un bolador de luses.

Repetido

Quien esta en campaña, pero firme es Néstor Jofre, que abansa rapido, mientras que su compañeraq de lista, Marta Isasi, se esta quedando atráz. Jofré va a todos las invitasiones que le enbian, incluso ba hasta los cumpleaños infantiles. y no se pierde funeral en el cementrio tres, esto de lograr botos, da para mucho...

Ezo es todo por hoi.

El Sol de Facebook hacer click aqui

El Sol en blog hacer click aqui









sábado, 7 de marzo de 2009

Poco, pero muy bueno: Stanley Kubrick (1928-1999)

Por Jota Linderos

C
ada vez que veo Odisea del Espacio encuentro detalles que me gustan, descubro que me gusta la película un poquito más. La primera que acudí a verla, en los años 80, la encontre latosa, lenta y poco atractiva.

Creo que esa vez, fue casi por compromiso que ingresé a la sala, hubiera preferido una piscola en el desaparecido Pit Bar de la Plaza Italia, pero ese no es el tema.

Con los años la he visto varias veces y mi impresión inicial ha cambiado, es una obra del cine y de Stanley Kubrick.

Hoy se cumplen diez años de la muerte de este director, considerado genio, innovador y maniático de la perfección. Nació en Estados Unidos, pero nunca se dejó influenciar por el estilo Hollywood. No soy experto en cine, pero vale la pena recordar grandes peliculas de este director inquieto y mañoso, que prefirió vivir y trabajar su arte, en Inglaterra.

"Lolita"(1962), un films que originó escándalo, por la historia de un amor entre una adolecente y un hombre mayor. Pero, con la mano en el corazón, a quien no le hubiera gustado ser protagonista de una historia así, claro que Lolita, no era tan así, a sus cortos años tenía su historial.

En 1966, Staley Kubrick inició la filmación de Odisea del Espacio 2001, la que terminó en 1968, dejando el campo libre, pavimentado y suave para que diez años después La Guerra de las Galaxias, siguiera la ruta, de subirle el pelo al cine de ciencia ficción, que se movia entre Gozzilas y maquetas mal construidas.

En 1971, viene la Naranja Mecánica, donde el "pequeño" Alex (Malcolm McDowell) hace de las suyas con un grupo de amigotes. Con la música de Gene Kelly, violan y matan, pero la sociedad le da otra oportunidad al Alex.

"Barry Lindon", ambientada en el siglo 18, fue filmada con luz natural, o sea de las velas, con cámaras y lentes especiales, otro avance en el cine de Kubrick.

En 1980, con El Resplandor", nos hace soñar con mucho espacio para escribir, en un hotel que cierra sus puertas en invierno. el ritmo de la película lo lleva su protagonista Jack Torrance (Jack Nicholson). En el films se utiliza por primera vez una Steady Cam, una cámara móvil que sigue la secuencia de los actores mientras caminan.

Las obras de Kubrick, a mi juicio, son: Senderos de Gloria (1957), Espartaco (1960), Lolita (1962), Dr. Insólito (1964), Odisea del Espacio 2001(1968), La Naranja Mecánica (1971), Barry Lyndon (1975), El Resplandor (1980), Nacido para Matar (1987) y Eyes Wide Shut de 1999.

El 7 de marzo de 1999, un ataque al corazón coloca los créditos finales en la tierra a Stanley Kubrick.