domingo, 15 de marzo de 2009

Ensayo sobre Allende gana importante premio literario

Librito

Photobucket


Por Freddy Torres Oviedo


La vida y la obra del Presidente Salvador Allende seguirán dando que hablar y de escribir. Por eso es grato referirme en esta columna al ensayista español José Manuel Martínez que el pasado viernes, es decir hace poco más de 24 horas recibió el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2009 con un ensayo biográfico sobre la vida del presidente socialista mártir.
Cabe destacar que José Jesús Manuel Martínez (Asturias, 1942) dirigió la productora Chile Films y trabajó para la editorial Quimantú durante el gobierno de Allende, por lo que tuvo la ocasión de conocer al entonces presidente de Chile y a diversas personalidades del ámbito político del momento.
Licenciado en Filosofía y Teología, impartía clases en la Universidad Católica cuando se vio obligado a abandonar el país tras el golpe de Estado de Pinochet. Desde entonces reside en Madrid, donde ha sido jefe de traductores de España en la Unión Europea.
El ensayo analiza las distintas etapas de la vida personal y política de Salvador Allende, y se abre precisamente con el último discurso que éste pronunció por radio el 11 de septiembre de 1973 desde el Palacio de la Moneda, justo antes de morir.
Presidido por el ex jefe de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campo, el fallo del jurado fue dado a conocer a mediodía de este viernes en Oviedo. Fernández Campo destacó “la excelente expresión literaria y alto contenido testimonial” de la obra ganadora del Premio ‘Jovellanos’, y de los “pasajes cruciales de la historia de Chile que poseen a su vez resonancia internacional”. Este premio es el más prestigioso de España en la modalidad de Ensayo.
El Premio Jovellanos se creó en 1994, dentro de los actos conmemorativos del 250 aniversario del nacimiento de Gaspar Melchor de Jovellanos, con el objetivo de premiar creaciones originales e inéditas que supongan una aportación relevante en los campos del pensamiento, las humanidades y las ciencias sociales y de la naturaleza, escritas por autores de cualquier país del mundo.
Dotado con 21.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Nobel, a esta XV edición del premio se presentaron más de cien textos procedentes de 15 países.
En 2008 la galardonada fue la filósofa Rosa María Rodríguez Magda con la obra “Inexistente Al-Andalus. De cómo los intelectuales reinventan el Islam”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario