sábado, 7 de marzo de 2009

Poco, pero muy bueno: Stanley Kubrick (1928-1999)

Por Jota Linderos

C
ada vez que veo Odisea del Espacio encuentro detalles que me gustan, descubro que me gusta la película un poquito más. La primera que acudí a verla, en los años 80, la encontre latosa, lenta y poco atractiva.

Creo que esa vez, fue casi por compromiso que ingresé a la sala, hubiera preferido una piscola en el desaparecido Pit Bar de la Plaza Italia, pero ese no es el tema.

Con los años la he visto varias veces y mi impresión inicial ha cambiado, es una obra del cine y de Stanley Kubrick.

Hoy se cumplen diez años de la muerte de este director, considerado genio, innovador y maniático de la perfección. Nació en Estados Unidos, pero nunca se dejó influenciar por el estilo Hollywood. No soy experto en cine, pero vale la pena recordar grandes peliculas de este director inquieto y mañoso, que prefirió vivir y trabajar su arte, en Inglaterra.

"Lolita"(1962), un films que originó escándalo, por la historia de un amor entre una adolecente y un hombre mayor. Pero, con la mano en el corazón, a quien no le hubiera gustado ser protagonista de una historia así, claro que Lolita, no era tan así, a sus cortos años tenía su historial.

En 1966, Staley Kubrick inició la filmación de Odisea del Espacio 2001, la que terminó en 1968, dejando el campo libre, pavimentado y suave para que diez años después La Guerra de las Galaxias, siguiera la ruta, de subirle el pelo al cine de ciencia ficción, que se movia entre Gozzilas y maquetas mal construidas.

En 1971, viene la Naranja Mecánica, donde el "pequeño" Alex (Malcolm McDowell) hace de las suyas con un grupo de amigotes. Con la música de Gene Kelly, violan y matan, pero la sociedad le da otra oportunidad al Alex.

"Barry Lindon", ambientada en el siglo 18, fue filmada con luz natural, o sea de las velas, con cámaras y lentes especiales, otro avance en el cine de Kubrick.

En 1980, con El Resplandor", nos hace soñar con mucho espacio para escribir, en un hotel que cierra sus puertas en invierno. el ritmo de la película lo lleva su protagonista Jack Torrance (Jack Nicholson). En el films se utiliza por primera vez una Steady Cam, una cámara móvil que sigue la secuencia de los actores mientras caminan.

Las obras de Kubrick, a mi juicio, son: Senderos de Gloria (1957), Espartaco (1960), Lolita (1962), Dr. Insólito (1964), Odisea del Espacio 2001(1968), La Naranja Mecánica (1971), Barry Lyndon (1975), El Resplandor (1980), Nacido para Matar (1987) y Eyes Wide Shut de 1999.

El 7 de marzo de 1999, un ataque al corazón coloca los créditos finales en la tierra a Stanley Kubrick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario