martes, 28 de octubre de 2008

Comentario elecciones, se enoje quien se enoje...

Ni el mejor de los vaticinios daba un contundente triunfo de Myrta Dubost con el 52 por ciento. El comentario generalizado en la comunidad, era simplemente, que la elección por la alcaldía sería muy peleada. El Sorismo, después de la Caravana del domingo 19 de octubre, se sintió seguro, mientras que el nerviosismo en el comando de Dubost se palpaba en los rostros de sus adherentes.

Fiscal

Aunque no quiera reconocerlo Fuerza País proyectó ante la comunidad una evidente dispersión de ideas, y lo peor fueron sus duros ataques a los adversarios y sentirse muy seguros. Otra cosa que, mal calculada políticamente, fue el ataque verbal a carabineros, tema no le hizo temblar la mano a la fiscalía para suspender el programa de Guillermo Cejas, por emitir propaganda fuera del plazo legal.

Abrazo

Por otra parte, la candidata Patricia Pérez desapareció de los medios de comunicación varios días antes de las elecciones, como reconociendo que su candidatura era un mero saludo a la bandera. Y solo apareció el día de las elecciones saludando a Myrta Dubost. Roxana Vigueras también adoptó el mismo estilo de no aparecer días antes de las elecciones. Bueno, y hasta ahora.

Mutismo


El resultado que separa en 16 puntos a Mauricio Soria de Myrta Dubost, fue un duro golpe para el sorismo. Esa noche varios medios de comunicación iquiqueños intentaron obtener la reacción del hijo del ex alcalde Soria, pero fue imposible. Pero eso no significa que el idealismo de Jorge Soria y su partido político se acabe, al revés de lo que se podría pensar, esta derrota fortalecerá
el sorismo.

Cudillismo

Sacó ronchas el discurso de la nueva alcaldesa en la celebración, que se realizó en el hemiciclo del Teatro Municipal, en un claro mensaje al corazón del sorismo: "se acabó el caudillismo, la insolencia, el aprovechamiento, el señor de la mentira. El pueblo ha dado su veredicto, el pueblo ha hablado, la gente de Iquique, los más pobres, los más humildes pueden respirar tranquilos, desde hoy tendrán derecho propio a lo que les pertenece, no tendrán que servir en vez de ser servidos".


Mensaje

Pero una hora antes, cuando Patricia Pérez fue a saludar a la nueva alcaldesa en el Hotel Prat donde funcionó su comando ese día, Dubost ya había enviado su primer mensaje y fue de apoyo a los funcionarios municipales, en especial a los soristas que aún trabajan en el municipio.


"Traidores"


Esta defensa surge de una serie de denuncia que habrían realizado algunos funcionarios que se trató de "traidores" y se les presionaba para ir atrabajar en la campaña de Mauricio Soria, por parte de integrantes del comando del candidato. Esto sumando a una operación, lanzada desde los micrófonos de radio Neura, anunciando listas negras de empleados que serían despedidos bajo la administración de Soria jr.

Tarapacá TV


También esta situación la vivieron los integrantes del canal TarapacáTV, cuya gran mayoría siguió en sus puestos tras la llegada de la administración de Myrta Dubost. Esto molestó al sorismo, que lo consideró una "traición", quizás

porque la estación fue creada durante el gobierno comunal de Soria, y utilizada políticamente en beneficio de la gente cercana a las ideas de Fuerza País.


Al revés


A pesar de la derrota de Fuerza País en las elecciones a alcaldes, algunos de sus simpatizantes siguen en un clima de violencia verbal en contra de los funcionarios del municipio. Sin embargo, en radio Neura, el lunes, se solicitaba a Myrta Dubost que no persiguiera a los empleados soristas. O sea, el mundo al revés.

Voto duro


De Fuerza país, quien ha tenido una actitud serena es Arsenio Lozano, que no celebró su reelección por los magros resultados de la tienda política. Lozano tiene un voto "duro" del gremio de los transportistas, colectiveros y personal municipal, situación que origina un grado de envidia del sorismo.


Ganó igual


El más contento con su reelección es Iván Pérez, a quienes los sondeos y comentarios de café no daban ninguna posibilidad de mantenerse al interior del concejo. Claro que no tomaban en cuenta el trabajo vecinal del edil.

Solito


En Alto Hospicio Ramón Galleguillos corrió prácticamente solo, ya que su competidor de la Concertación Luis Astudillo y toda la maquinaria del oficialismo no pudieron con el carisma y el trabajo serio de la administración de "Ramón Alberto". La inteligencia de Galleguillos se basa en utilizar todos los recursos del gobierno, pero dando el crédito y no arrogándoselo el mismo.


Continuará...

martes, 21 de octubre de 2008

Instantáneas iquiqueñas

Por el Feografo

Un vistazo de nuestra hermosa y querida ciudad, a horas de que los ciudadanos vamos a las urnas a elegir alcaldes.



Felipe Arenas, de Fuerza país, como siempre haciendo cualquier cosa para llamar la atención.












La abogada Mila Chavez, en los estudios de NorteTV. La profesional ligada al Juntos Podemos, disertó sobre derecho comparado, derecho romano, y todas esas cosas quecomplican a los abogados.














La candidata del PRI, Elcira Lafferte y sus compañeros de lista. Sin embargo como no los conoce nadie, decidieron aparecer en esta imagen con máscaras.






Con mucha alegría terminó la caravana de Fuerza País en el parque Playa Brava.
Despues del minuto de confianza, escucharon un breve discurso de su líder natural.










Vehículo del Comando de Patricia Pérez retirando letreros de las rotondas.







Militantes de la UDI entregaron su amplio respaldo alcandidato Felipe Rojas.
La alegría reinó en elencuentro donde se bailaron algunos pasos del huachitoro.











Espartago Ferrari con su team liderado por Lucrecia Mena y Vianka Harder. Esta instantánea fue captada en el recinto amurallado de Zofi, donde Ferrari hizo de las suyas.

A cinco días de las elecciones municipales los candidatos se comen las uñas

Por el Paciente N° 24

Con una caravana de vehículos denominada “Del Triunfo”, Fuerza País cerró la campaña con miras a las elecciones municipales, donde esperan que Mauricio Soria obtenga el codiciado sillón alcaldicio. Distintas visiones hay de esta muestra, muy al estilo del soriano, de culminar sus procesos de propaganda con columnas de automóviles y camiones con adherentes de Jorge Soria.


* Efecto y causa


El efecto que se quiere lograr, es que la opinión pública sepa que el caudillo tiene el apoyo popular, de lo cual nadie puede poner en duda. Además es una forma de exteriorizar al adversario que el sorismo aún sigue vigente. Las caravanas son un verdadero carnaval, donde se demuestra que Soria esta con el pueblo, aunque no hay un discursos con promesas, sino que se
repiten las frases de “seguir luchando”, como si la política fuera una eterna guerra mundial.


* Cifras


Los diarios locales no se atrevieron a dar cifras de la cantidad de vehículos que acompañó la caravana “del triunfo”, en una medida, quizás “política” de no quedar mal con Soria, en caso que Mauricio el domingo se imponga sobre su rival Myrta Dubost.


* Afectado


Las mejores cartas de Fuerza País, son el comunicador Guillermo Cejas, María Inés Macchiavello y Felipe Arenas. Y a Arsenio Lozano, lo afectó la muerte de su sobrino en un trágico accidente, eso le ha hecho bajar la guardia, pero tiene el voto duro del ámbito deportivo y de los taxistas. En cuanto a Aracena y Marino deberían jugar sus últimas cartas para ocupar un silloncito. Nilo Carvajal y Víctor Guerrero podrían irse a casa y seguir apoyando a Soria como ex candidatos.


* Con cola


Basta recordar que los cupos para concejales son ocho y hay 44 postulantes. Jorge Soria líder natural de Fuerza País desea cinco a seis concejales para gobernar, cosa muy difícil debido a la gran cantidad de cándidos que hay para estas municipales.


* Show


Por su lado Myrta Dubost sigue en haciendo su campaña en los sectores poblacionales. Anunció que su fin de campaña será un show en Luis Uribe y Serrano, ahí mismo donde Miriam Hernández cantó en el cierre de campaña de Joaquín Lavín en el 2000.


* Pacifismo


La “Pollo”, como le dicen sus cercanos y los que aparentan ser cercanos, ha hecho una campaña no confrontacional y evitando fricciones. En el comando de Dubost tienen la seguridad que van a ganar las elecciones, y para nada habría nerviosismo, como se dice en radio Neura.


* La camiseta


Pancho Prieto, aunque no lo ha dicho directamente estaría apoyando a Dubost, lo mismo Flavio Rossi. Esto último se notó en una entrevista en Tarapacá TV, donde el diputado Rossi habló a sus anchas, considerando que el canal municipal poco o nada cubre al parlamentario.


* Corre solito


Y en Alto Hospicio Ramón Galleguillos corre solito. Luis Astudillo, aunque contando con el apoyo de Fuerza País, no llegará en este carrera. El sorismo no lo siente cercano a sus filas.


* Votos


¿Y qué será de Antonella? Es difícil pensar que el caudal de votos de Sciaraffia se vaya a perder en la nada misma. La ex intendenta tendría que salir en estos días pidiendo a sus seguidores que voten por Myrta Dubost, es algo que la prensa local espera.


* Bajó la guardia


Patricia Pérez sigue optimista en su carrera, sabiendo que no ganará. Y se nota, ya que también habría bajado la guardia. El diputado Rossi, su mentor, también se habría aburrido de avivar la cueca, ya que el fin de semana pasado estaba en el Terminal del Agro, haciéndole la campaña a su papá. Entregando volante de Flavio Rossi y de la Patty, na ni ná…


* ...


Y Roxana Vigueras sigue, por ahí peleando hasta con la sombra, pero sin éxito; porque siempre gana la sombra.


* Eso no se hace


Hay algo que tiene inquietos a los funcionarios municipales. Como es las constantes amenazas que han sufrido en el último tiempo, especialmente los empleados soristas que se quedaron trabajando en la actual administración. Existe una campaña del terror con anuncios de cazas de brujas, en caso de ganar Mauricio Soria. Eso no es bueno ni saludable.


* Nacarino


Pero más detalles se podrían dar una vez terminadas las elecciones. Quien ha sufrido en carne propia estas amenazas, ha sido el locutor Marcelo Hurtado Nacarino, que optó por apoyar a Myrta Dubost luego de ser adherente por años de Jorge Soria.


Mañana sigo, me enojé…

sábado, 18 de octubre de 2008

Hospital de Iquique sangra por la herida...

Por el Pollo Galeno

No se puede decir de otra forma, lo que pasó en el Hospital de Iquique es una “cagada del porte de un buque”, donde está en peligro la salud de la población, simplemente, debido a que alguien olvidó una carpeta o documentos que contenían nombres de personas, a las cuales se les había detectado el VIH/Sida. Eso en un problema epidemiológico, que con tanto bla bla, se ha convertido en un problema político, donde los parlamentarios quieren sacar su “tajada”.

Dato

El rumor de estos 25 casos de personas con Sida, a la que no se les había informado era un rumor que corría desde hace algún tiempo. Pero era solamente un “dato” poco preciso, que sólo el Canal 13 y su programa “En Boca de Todos” investigó durante algún tiempo.

Yayas

Durante varios meses, equipos de investigación periodística de los canales de TV nacionales visitan Iquique en forma anónima, en busca de otros hechos que involucrarían a algunos servicios públicos. La movida es traer camarógrafos con el cuentito de hacer tomas turística, para no originar sospechas entre los medios locales. Hay varias yayitas que pronto saldrán a la luz.

Kazajistán

Las autoridades se han dedicado a defenderse de esta negligencia, incluso siendo tan carépalo que acusan a las personas infectadas de tener la culpa de los hechos. Mientras la ministra Barría esta en Kazajistán, quizás haciendo gárgaras con las buena salud que tenemos en Chile.

El Hilo

Hace algunos días lo comentamos, el hilo se cortará por lo más delgado, y así fue, ya fueron separados de sus cargos el Jefe de Medicina y un enfermera a cargo del Banco de Sangre del Hospital. Y que se cuiden los auxiliares, ya que ni el gato se podría salvar de la caza de brujas para acusar al “culpable”, y que los de “arriba” queden bien.

Adobes

Podría dar pena ver a los dirigentes de algunos sindicatos del Hospital, que ayer pedían renuncias de los jefes, hoy al lado de esas mismas autoridades. Esto de que, se han visto muertos cargando adobes, cae justito en nuestro Hospital, donde a los que denuncian se los ataca y persigue.

Rossi

Por fin el diputado Rossi se puso las pilas con el temita de mirar adentro del Hospital, pero igual la delantera se la lleva Marta Isasi, que no desprecia oportunidad para fiscalizar el recinto asistencial. Cabe recordar que hace unos meses la diputada tuvo un encontrón con la ministra de salud en el consultorio de Alto Hospicio, perdón Hospital Básico. Después de ese intercambio de palabras, Isasi al tiro pidió la renuncia de la secretaria de estado.


Cri,cri,cri....

Hoy la diputada Isasi lanza sus dardos contra el ex director del Servicio de Salud, el actual candidato a concejal Jolin Font, pero hay que recordar que Font asumió el 2005, un año después de la “pérdida” de los informes. Mientras la actual directora se come las uñas ante el fuerte tirón de orejas que recibirá de parte de la Ministra o del equipo que viene a intervenir el Hospital. Pero de lejos se escuchan unos grillos, que distancian a Font de la polémica.

Gato

El tema de los casos no informados de Sida fue emitido por canal 13, el martes 14, y al anochecer la noticia ya había cruzado las fronteras y los medios internacionales la consignaban, mientras acá en Chile las autoridades se blindaban y defendían como gato de espaldas.

Próstata

Otra cosilla. Una dirigente increpó a periodistas de un medio y los acusó de no investigar. Llama la atención que Sandra García, combativa dirigente, en este último tiempo se ha dedicado a defender a los jefes, además de amenazar a los comunicadores y periodistas que "el día de mañana ustedes también llegarán acá al hospital". Bueno, ojalá nunca me opere de la próstata en el Hospital, o si no capaz que se corra el bisturí.

Jugo

Mientras todos los "actores” tratan de sacar partido, en Chile hay varias personas que tienen Sida y no lo saben, gracias a esta cagadita, que seguro seguirá dando jugo…perdón sorpresas.

Continuará...

Y participa en la encuesta que está en la columna, a tu derecha para ver a quien hay que darle una patada en el támbeme (poto) por este caso.

lunes, 13 de octubre de 2008

Se calienta el ambiente a 12 días de las elecciones


A 12 días de las elecciones el ambiente se va polarizando.


Al parecer, al dos grupos bien definidos en esta carrera por los cupos del gobierno comunal para el periodo 2008-2012. Por un lado la Alianza y la Concertación que prácticamente no se hacen daño, y caminan tomados de la mano por el mismo carril. En el otro frente esta el sorismo, más fundamentalista y sólido en sus posición de no transar y blindar al caudillo Jorge Soria.

* Ordenes

La notoria diferencia entre ambos bandos podría radicar en lo tenso que están los candidatos de Fuerza país, luchando con sus propias uñas sólo contra el mundo. En este bando las órdenes son órdenes y se cumplen, en tanto en el oficialismo y la centro derecha el discurso, con una sonrisa de oreja a oreja, es casi el mismo.

* La Obra

Basta ver a Felipe Rojas y Patricia Pérez, parecen del mismo partido, sin tomar en cuenta que los socialistas admiran la figura de Allende, y la UDI de reojo toma como ejemplo la “obra modernizadora” del régimen militar.

* Lo mismo

Un cientista político podría decir que hay matices, pero la opinión pública podría no diferenciarlos, tomando en cuenta que ambos tratan de ocultar el partido que representan, comos si fuera la peste cristal.

* Orden superior

El sorismo se atrinchera y repite el mismo discurso, por “orden superior”, no van al llamado del Obispo Ordenes, que pretende impulsar una campaña limpia, pero los seguidores de Soria no transan y eluden dar la mano a sus opositores.

* No hay pruebas

Por otra parte se los acusa de destruir la propaganda política, pero las pruebas no están y las acusaciones se diluyen. Al final, el sorismo esta latente y potente, pero a la expectativa, ya que no tienen aún ganada la alcaldía y los cupos de concejales que esperan llenar con María Inés Machiavello y Guillermo Cejas, postulantes con más proyección. Junto a Felipe Arenas, que parece corre solito, muuuy lejos de la imagen de Soria.

* Optimismo

Los candidatos de la Alianza bajo la sombra de Myrta Dubost y ese optimismo que a veces se contagia, se sienten seguros de lograr la alcaldía, pero saben que el salto para vencer a Fuerza País es dificultoso.

* Opciòn

De los candidatos de la centro derecha, los que podrán tener más opción porque comenzaron sus carreras antes de tiempos serían Felipe Rojas y Renzo Trizotti.

Espartago y De Urriticoechea, más José Lagos, Alvaro Jofré E Iván Pérez, podrían no llegar en esta carrera.

* Gastando plata

En el Oficialismo, con dos listas, la cosa es más difícil y complicada. La verdad, es que hay candidatos que solamente saludaran a la bandera. En el Pacto Concertación Democrática, Salvo Flavio Rossi, lo demás estarían gastando plata en campaña nomás.

* Sabor amargo

Y la lista Concertación Progresista (también oficialista), Francisco Prieto sería el que tiene más asegurada su reelección, mientras que el doctor Kuzmicic rasguñaría su estadía en el Gobierno Comunal. La dirigente Magdona Muñoz y otros postulantes de esta lista conocerían el amargo sabor de una disputa, donde el que tiene más medios económicos, simplemente, gana.

* Elcira

Y el PRI, con la eterna luchadora de la agrupación de negligencias médicas, Elcira Lafferte, podría tener algo de figuración. La joven tiene su pinta y el voto varonil le puede beneficiar. Manuel Rubio, y la pampina María Moscoso, harían su saludo a la bandera.

* Y qué tiene que ver?

La tensión electoral sumó gratuitamente al Obispo de Iquique, quien habría sido insultado por un auditor de radio Neura. La calidad moral del Obispo no puede ser puesta en duda y el mejor consejo para Cejas, es filtrar un poco las llamadas, o por último utilizar el “la opiniones vertidas…”

* Palabras

Tantos candidatos hay en estas elecciones que es difícil analizar a cada uno de ellos para ver sus fortalezas y debilidades, pero, en fin.

Las elecciones se ganan en las urnas, y aquí hemos solo escrito palabras y las palabras se las lleva el viento…

El Editor

domingo, 5 de octubre de 2008

El Sol...on line Semana del 5 al 11 de octubre 2008.


Tenso ambiente en primera semana de propaganda electoral (leer)


A 20 años del NO (leer)


Karla Lazo...Arica Siempre Arica (leer y ver)


A 50 años de una Elección (leer)

Tenso ambiente en primera semana de propaganda electoral

La semana comenzó con las declaraciones que hizo la alcaldesa suplente y candidata al sillón municipal, Myrta Dubost a El Mercurio. En ella la postulante de la Alianza lanza una dura crítica a Jorge Soria, en la cual señala que “A medida que avanzan los días para las elecciones, los Soria se ponen más violentos. ¡Iquique se ha convertido en una verdadera Ciudad Gótica!”. (Y eso que Batman se fue)

***El precandidato presidencial Sebastián Piñera volvió a Iquique, y a pocos metros de la casa de Jorge Soria, en la Hostería Cavancha proclamó a los candidatos a la alcaldía de Iquique y Alto Hospicio, Myrta Dubost y Ramón Galleguillos. En medio de sus adherentes, no más de 200 (La Tercera consignó 600, no será mucho Lucho). Piñera ni se acordó que hace, menos de dos años el caudillo lo apoyó en la segunda vuelta, situación que los cercanos a Soria consideran como acto de “mal agradecido”. (Las guertas de la vida)

***Luego la diputada Isasi en una entrevista a un medio local, que traspasó las fronteras de la región, criticó hijo menor de Soria, indicado que “Mauricio Soria se convertirá en un títere de su padre si es que resultada ganador en las elecciones municipales.”
Pero la parlamentaria aprovechó de justificar su alejamiento del suspendido alcalde Soria, al expresar que habrían intentado manejar su trabajo legislativo en la Cámara de Diputados. Y que el primer problema que enfrentó con Soria ocurrió cuando el suspendido alcalde le dijo que, él decidiría el momento en que ella viajara Valparaíso y a qué sesiones asistiría. (Los votos tienen su costo)

***Esta semana también se cerró una etapa del juicio que lleva la justicia a Jorge Soria y a ex jefe de Secoplac, Ernesto Lo por fraude al fisco. Al interior del sorismo esta noticia no cayó muy bien, y en un primer momento originó desazón en su comando. La idea que ronda entre ellos es que esta es una “maniobra” para sacarlo de la campaña.

***Otra cosilla, que es casi normal en toda campaña, es la destrucción mutua de propaganda política. Acusaciones van, acusaciones vienen, pero es parte de la competencia. Ahora que se anuncien querellas, ya es un show. (…)

***Acá la pelea es entre Soria y Dubost, mientras que Patricia Pérez da palos de ciego y comete pequeños errores políticos, como denostar a algunos medios de comunicación que no son de su color político. Patty, un consejo, a los periodistas o reporteros los mandan a cubrir notas, enójese con los jefes no con los trabajadores. Al parecer la candidata oficialista esta muy nerviosa o presionada. (No le haga caso al Señor de la Querencia)

***Y qué será de Roxana Vigueras, ¿se habrá enterado que es candidata a alcaldesa por Iquique?

***En Arica la Alianza tiene la esperanza que los votos dividan a la Concertación, donde el alcalde suplente Waldo Sankán pelea con Patricio Zapata el sillón ariqueño. En esta lucha de gigantes Nino Bartolu se soba las manos, y Ojeda del Juntos Podemos saluda a la bandera.

***En Alto Hospicio, Ramón corre solito, muuuy atrás esta Astudillo...

***Volviendo a Iquique, el Obispo Marco Ordenes se reunirá con los candidatos para “bajar las tensiones”, y hacer una campaña limpia. Ojalá tenga suerte el Obispo y los malandrines la corten.

…xuxa, y eso que todavía faltan tres semanas…

A 20 años del NO



Ja, ja, ja, ja
Sin comentarios, hasta el momento...

Karla Lazo...Arica Siempre Arica





















Karla Lazo, un regalo ariqueño...más fotos en :http://www.flickr.com/photos/by_karlaa



A 50 años de una Elección

Por Freddy Torres O.

Fue en 1958 la última vez que la derecha política en nuestro país logró el poder por la vía democrática. Jorge Alessandri Rodríguez “El Paleta”lograba la primera magistratura de la nación. Son 50 años que la derecha no ostenta el poder popular. Ahora se dice que podrían acceder al ansiado poder en la figura de Sebastián Piñera, que premunido de auspiciosas encuestas se ve con la banda presidencial reluciente en el pecho.

¿Sera posible que Ta – Tán logre romper la sequía de presidentes de derecha en La Moneda? Eso habría que preguntárselo a la Concertación porque el conglomerado oficialista es experto en materias electorales. De hecho, han ganado todas las elecciones de la llamada “vuelta a la democracia”. Todas... pero ¿y esta última?

Las personas con materia gris en la Concertación desde ya están preparando o escogiendo a la mejor persona para enfrentar al líder derechista. Esa persona debe encarnar lo mejor del sentir de la comunidad, que ya no siente asco por dar su voto a quien algún tiempo atrás era un socio y sustento de la dictadura de Pinochet. Así las cosas, la mano viene por el lado de la Democracia Cristiana, porque sería el único partido que puede dar el nombre de la persona que puede restarle votos a Piñera.

Ahora bien, el problema de Piñera está en mantener la intención de voto que ostenta hoy día a más de un año de las presidenciales. De no poder mantener esas preferencias estaríamos en presencia del “Síndrome Lavin”, es decir en los momentos precisos de la votación se desinfla y pierde sin pena ni gloria.

Una cosa es clara Piñera no es Lavín, por algo es el millonario que es, porque es despiadado al momento de los negocios. Las grandes dudas van por esta orientación, o sea que tan buen presidente podría ser un buen empresario y viceversa. ¿podrá arreglar los problemas que la Concertación no ha podido solucionar en todos estos años? ¿la derecha será buen conglomerado gobernante, si sus lideres no se ponen de acuerdo a veces en cosas insignificantes? Y donde quiero recalcar mi mayor preocupación es en la siguiente pregunta: ¿podrá gobernar la derecha ahora que ya no tiene a Pinochet como santo guardián y benefactor?

Para bien del país espero que esto no sea más que un mero trámite, total el sistema binominal ha hecho justamente eso: equiparar ambas partes en un todo único, deforme, negro y confuso, es decir una seudo democracia, para seudos políticos en un seudo país tercermundista llamado Chile.