domingo, 17 de mayo de 2009

Murio Mario Benedetti


Con la muerte del escritor uruguayo, a los 88 años, se apaga una de las voces fundamentales de la poesía latinoamericana, un autor lúcido y comprometido con su tiempo y responsable de algunos de los versos más conmovedores que muchos artistas se animaron a musicalizar.
Mercedes Ezquiaga



Nacido el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros e inscrito bajo el larguísimo nombre de Mario Orlando Hamlet Ardí Brenno Benedetti -una costumbre de su ascendencia italiana-, escribió más de 80 obras entre poemas, novelas, cuentos, ensayos, obras de teatro, crónicas de humor y guiones de cine.

Entre ellas, se destacan "Poemas de la oficina" e "Inventario", la novela "La borra del café", los cuentos "Montevideanos", "El presupuesto", "Puntero izquierdo", "Los pocillos", "Familia Uriarte" y la obra de teatro "Pedro y el capitán".


Artistas como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Daniel Viglietti, Sandra Mihanovich, Soledad Bravo y Pablo Milanés, entre muchos otros, interpretaron algunos de sus más célebres poemas y los convirtieron en parte del acervo musical popular.

Incluso, el escritor de animó a la actuación en el filme "El lado oscuro del corazón" (1992) de Eliseo Subiela, basado en sus poemas, donde personifica a un marinero alemán que recita uno de sus versos a una prostituta mientras toma un whisky en un cabaret uruguayo.

Comprometido políticamente con la izquierda, Benedetti dirigió de 1968 a 1971 el Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas en La Habana y regresó a su país, donde desarrolló una intensa actividad política hasta que debió exiliarse en 1973, luego del golpe de estado de los militares.

"Yo no te pido", poema de Benedetti, cantado por Pablo Milanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario