domingo, 28 de junio de 2009

La semana corrida del Dr. Mortis, que vuelve a escribir con su bisturí...


Qué semana nos mandamos en Iquique. Hubo de todo. Desde zarandeos al ministro Patricio Rosende, quien vino a vender la pomada de seguridad ciudadana, hasta la trifulca que se armó con la oficina multifuncional de la diputada Isasi. Bueno, mucha sangre veremos en los próximos meses... y nos fuimos.

Bola mágica

Después de un laaargo tiempo por fin salió la condena del ex alcalde Soria, por cohecho, negociación incompatible y fraude al fisco. La noticias la conoció el caudillo por la prensa y por la "anticipación" que hizo el diputado Rossi, una semana ante del fallo.

Tribunales funcionen

El 17 de junio el parlamentario en radio Digital explicó el rechazo del PS a apoyar a Soria en una candidatura a senador así :""Yo creo que es la línea correcta, no es un tema personal, pero cuando alguien tienen procesos judiciales y hay una acusación de una jueza, con el Consejo de Defensa del Estado involucrado, porque hubo patrimonio fiscal comprometido, lo que corresponde es dejar que los tribunales funcionen y eso lo que determinó el partido".

Ni Concertación

Bueno, el pasado viernes surgió, primero un rumor y luego, la información del fallo del ex alcalde. La noticia no cayó bien en el círculo cercano a Soria, ya que se fueron a la punta del cerro los posibles acuerdos para postular por la Concertación al senado.

Un año

Pero esta es la primera instancia, y la idea sería llegar a la Corte Suprema, trámite que podría demorar hasta un año, dejando fuera de carrera político la caudillo. Pero al final sus cercanos plantean varios escenarios para que el ex alcalde siga en el mundo de la política.

Ex diputado

Uno, es que, según el abogado Gutiérrez, Soria puede ser candidato a senador, y en caso de ganar no podría asumir. Y como lo establece la ley, el partido podría elegir a uno de sus hombres para ir a reemplazarlo, que sería su hijo el ex diputado Soria Macchiavello.

Escenario dos


El otro escenario, es que no pueda ni siquiera postularse, donde la carta sería nada menos que su hijo Mauricio. La idea de otra persona ni ronda en la cabeza de los soristas, ya que no quieren sufrir de otro "martazo".

Mal genio

Soria, dice para la opinión publica que está tranquilo, pero al interior de sus cercano la cosa esta que arde y el genio de ex alcalde está para arrancar. En especial después de una conferencia de prensa, donde anunció que iba a tener una pagina web con la "verdad" del caso, pero hasta el cierre de este bisturí no pasa nada. Y el encargado de la Web no aparece por ninguna parte.

Flores

El ex edil segura que hay una grabación donde se inicia la suepuesta conspiración para "sacarlo de la alcaldía", y ese complot habría nacido del senador más care raja de la historia del la política chilena, Flores.

Contactos

Ahora, el odio del sorismo tiene nuevamente como protagonista el rostro del diputado Rossi, a quien se le relaciona con contactos a alto nivel de gobierno para saber sobre los fallos judiciales. Y no me vengan con eso de la independencia de los poderes. Rossi esta sacando la gente de su camino, para estar tranquilo en la carrera al senador, y la verdad que el Choro es un obstáculo muy difícil de vencer.

Sub arrendar

Puchas, y la diputada Marta Isasi cayó en las redes carnívoras de la política al ser cuestionada su imagen por "sub-arrendar" su oficina parlamentaria. Ella ahora se defiende con uñas, dientes y con zarpazos a una ex secretaria, que nadie conoce pero que esta pagando el pato.

Señorita desconocida

Esta secretaria fue una de las pocas cosas que heredó del sorismo la parlamentaria. La señorita de iniciales C.G. comenzó a trabajar durante la candidatura de la rubia diputada. Pero los problemas con la asesora no comenzaron porque ella se fue trabajar con Soria, sino que habría sido por la escasa colaboración que hubo para el trabajo distrital de Isasi.

Mala asesoría

Reuniones mal agendadas y compromisos no notificados a la diputada, lo cuales no pudo cumplir. Ahora Marta Isasi descarga su furia contra la ex secretaria, pero está jugando con fuego, ya que las acusaciones debe fundamentarlas y eso debe ser ante la justicia. Mientras tanto la ex asesora de la parlamentaria está más perdida que el teniente Bello.

Sede chanta

En su edición dominical, el diario oficialista La Nación, bailó cueca y cumbia en la imagen de Marta Isasi con una nota publicada ayer, y que tituló "Nueva sede chanta en el Norte", en alusión a las oficinas que habría subarrendado la diputada en Barros Arana esquina de Carrera.

San UDI

Ahora, es de esperar que la UDI no le quite el piso para su reelección, ya que los gremialistas son disciplinados y faltas no perdonan. Mientras la diputada sigue recibiendo apoyo de diferentes adherentes, junto con iniciar una férrea defensa de su imagen de "fiera regionalista".

Unimarc

Pasando a otro tema, ya es definitivo los supermercados Palmira y Rossi, pasaron a llamarse Unimarc. Y con esto se va un poco de la identidad de estos establecimiento que se consideraba parte del paisaje y de la tradicinal compra de los iquiqueños. Bueno, así es el mercado.

Colas o filas

Mucha gente se acuerda de las colas de los tiempos de la UP, cuando hasta para comprar fósforos habia que hacer fila. Qué malos recuerdos. Sin embargo, ahora que hay libertad de precios, con el fantasma del marxismo sepultado hace décadas y abundancia de mercaderías, igual llegamos a lo mismo: cola para todo.

Una hora

Ir al banco a cobrar un cheque de 10 lucas, fila, y si es en el banco Santander, mínimo una hora pegado. Luego cola para pagar la luz, para el agua, para pagar el cable. En las cajas de los supermercados, para comprar un bono en Consalud y para qué decir en Fonasa. Cola para todos ¿Y ahora quién reclama?

Ausencia

Una sensación de ausencia de carabineros existe en la comunidad. Siempre hay reclamos que nunca llegan, o si aparecen los policías es cuando los delitos se han consumado. También se ha criticado el famoso Plan Cuadrante. Esto se notó en el seminario sobre seguridad ciudadana que encabezó el subsecretario Patricio Rosende, donde los dirigentes poco o nada pescaron las cifras que entregó la policía uniformada.

Respuesta

Una tarea para carabineros. Aunque la población tiene una buena imagen de los policías, la capacidad de respuesta aún es lenta. Hace una semanas un grupo de encapuchados bloqueó el paso en la Av. Arturo Prat, frente a la Unap, y los uniformados tardaron más de media hora en llagar. Y eso quedó registrado en la Cámaras de Seguridad.

Piola

Y piolita está pasando el Hospital Regional de Iquique, ya que se quedaron sin medicamentos para el tratamiento de la Influenza Humana. Sumado, a que las esperas en urgencia aumentaron hasta en seis horas. Lo importante sería educar a la población a acudir en algunos casos a los Sapus, donde la atención es rápida y eficiente.

La Tirana va

Un serie de rumores han surgido en cuanto a no celebrar este año la fiesta religiosa de LaTirana por la Influenza Humana. La verdad, es que se va a hacer igual no más. Las autoridades en un año electoral no van tomar una determinación tan impopular. La idea es gana votos.

Bueno, me aburrí, me voy a tomar un poquito de sangre de los pacientes que me esperan. Chao.












No hay comentarios:

Publicar un comentario