domingo, 30 de agosto de 2009

"Niña errante"

Tu no me conoces todavía bien, mi amor. Tu ignoras la profundidad de mi vinculo contigo. Dame tiempo, dámelo, para hacerte un poco feliz. Tenme paciencia, espera ver y oír lo que tú eres para mi, y ¡cómo yo te necesito! hasta un punto de vida o muerte. Espera a vivir sola conmigo para juzgarme con pleno conocimiento. Esta es la carta que escribo con más tristeza. Nunca supieron los seres que yo quise que yo los quería entrañablemente. Pero es necesario que tu lo sepas. Esto me urge:es preciso que sepas, que comprendas y ¡que quieras vivir para mi! Por amor o por caridad sábelo
Tu Gabriela


Estas letras definen la personalidad de nuestra poetisa Gabriela Mistral, en una carta que envía a Doris Dana en 1949. Con esta frases llenas de cariño escondido, se devela un secreto a voces que rodeó por muchos años a Gabriela.
Hoy, sesenta años después, el libro"Niña errante" de Pedro Pablo Zegers, nos permite violar esa correspondencia intima, secreta y vital para la premio Nobel chilena.
Fue difícil para ella vivir con la amargura del auto destierro, para evitar la condena brutal de sistema conservador chileno de mitad del siglo XX.



Gabriela con Doris Dana. Doris falleció el 28 de noviembre del 2006 en Florida, tenía 86 años.

viernes, 28 de agosto de 2009

jueves, 27 de agosto de 2009

La Soledad de Karen...

Movilh lanzó campaña para derogar criminalización de juventud gay

El Código Penal sanciona con hasta tres años de cárcel a jóvenes que mantienen relaciones homosexuales en Chile. Esta norma, desconocida por muchos, no es aplicable a los heterosexuales. A 10 años de que el Movilh consiguiera despenalizar la sodomía entre adultos, hoy se busca derogar la norma que afecta sólo a los jóvenes.

Por Daniel Ulloa


En Chile queda sólo una ley que discrimina de manera explícita a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT). Se trata del artículo 365 del Código Penal, el cual sanciona con 61 días a tres años de cárcel a los jóvenes que mantienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo.


La norma es “especial”, pues sólo se aplica a los homosexuales, y no a las heterosexuales. Ello paso porque a los primeros el Código Penal les reconoce la edad de consentimiento sexual a los 14 años, mientras que a los segundos a los 18 años.


Así si un joven de 19 años tiene relaciones homosexuales con otro menor de 18 años, puede ser encarcelado, mientras que las penas para heterosexuales sólo corren cuando hay involucrada personas con edad inferior a los 14 años.


“Aquí hay una gran desigualdad legal, pues las leyes que corren para los jóvenes homosexuales no son las mismas que las aplicables a heterosexuales. El amor entre jóvenes homosexuales es considerado un delito y entre heterosexuales no”, señaló hoy el diputado Gabriel Silber (DC) al respaldar un proyecto de ley y una campaña nacional creada por el Movilh para derogar definitivamente el artículo 365 del Código Penal.


Ya en 1999 continuas gestiones lideradas por el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, ante el Congreso Nacional, el Gobierno y organismos internacionales, permitieron modificar el artículo 365, el cual hasta ese año sancionaba incluso las relaciones homosexuales consentidas y privadas que involucraban a mayores de 18 años.


Sin embargo, a cambio se fijó la autonomía sexual para los jóvenes homosexuales sólo a partir de los 18 años, una desigualdad en relación a los heterosexuales que la tienen fijada en cuatro años menos.

Esta discriminación, que implica “la existencia en nuestro país de jóvenes de primera y segunda categoría”, criticó el martes pasado la diputada María Antonieta Saa (PPD), también ha sido advertida por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, instancia que llamó al Estado de Chile a derogar la norma antes del 12 de septiembre del 2012.


“Sancionar las relaciones sexuales con consentimiento mutuo entre jóvenes del mismo sexo es una medida discriminatoria, que ignora el hecho de que los adolescentes están en la exploración de su identidad sexual”, ha señalado Naciones Unidas.


A objeto de superar esta deficiencia el Movilh estuvo en los últimos meses investigando a fondo el tema, contando con el apoyo de la Embajada de Reino de los Países Bajos, así como de su Brigada Escolar y Grupo de Madres y Padres de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.


Los resultados fueron el proyecto de ley para derogar el artículo 365 del Código Penal y una campaña nacional de sensibilización que será de extrema utilidad para la población LGBT, pues la mayoría de ella desconoce la existencia de esta homofóbica norma.

EL PROYECTO


El Proyecto de Ley que Deroga el Artículo 365 cuenta con la decidida colaboración de la parlamentaria Saa y los patrocinios de los diputados Silber, Guillermo Ceroni (PPD), Adriana Muñoz (PPD), Fulvio Rossi (PS) y Ximena Valcarce (RN).


Aunque nuevamente no hubo respaldos de representantes de la UDI, “se obtuvo apoyos de la Concertación y una parte de la derecha, un avance no menor al considerar que esta es la iniciativa más progresista desarrollada por el movimiento de la diversidad sexual en Chile”, indica el activista Juan Hernández.


La propuesta legal argumenta que el 365 violenta diversos derechos constitucionales, como la igualdad ante la ley y el respeto y protección de la vida privada, así como resoluciones internacionales ratificadas por Chile y lo dispuesto por el artículo 56 de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (RIAD),

“A fin de impedir que prosiga la estigmatización, la victimización y la criminalización de los jóvenes, deberán promulgarse leyes que garanticen que ningún acto que no sea considerado delito ni sea sancionado cuando lo comete un adulto se considere delito ni sea objeto de sanción cuando es cometido por un joven” , ha indicado RIAD.


Y es que el 365 está afectando la calidad de vida de al menos el 6.2 por ciento de los hombres jóvenes y del 3.2 por ciento de las mujeres jóvenes que se declaran homosexuales en Chile, según la V Encuesta Nacional de la Juventud efectuada por el Injuv.


El mismo estudio del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), añade que otro 0.6 por ciento de la población joven se declara bisexual.


Sobre la materia, una de las voceras del Grupo de Madres y Padres del Movilh, Carmen Garrido, se cuestionó que “¿cómo las familias podemos aceptar sin prejuicio la realidad de nuestros hijos o hijas homosexuales o transexuales, si la propia legislación los discrimina?. El daño que esto causa a nuestros hijos e hijas es profundo, pues percibirse como delincuentes por el sólo hecho de amar a personas de igual sexo afecta, sin duda, la estabilidad física y emocional”, según lo ha corroborada la propia Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Psiquiatría (APA).


El artículo 363 no sólo tiene por consecuencia la cárcel, sino las amenazas y violencia intra-familiar cuando una madre o un padre descubre que su hija de 17 años tiene una relación con otra mujer de 19 años.
“Es muy común que jóvenes llamen desesperados al Movilh pidiendo ayuda por este tipo de brutales amenazas, pero poco se puede hacer además de la orientación psicológica, pues nos guste o no esta ley existe”, explica el líder gay Rolando Jiménez.


Por su parte los voceros de la Brigada Escolar del Movilh, Catherine Quiroz, Bernardita Recabarren y Fabián Zurira, apuntaron que “no es justo que por tener 17 años mi relación con otra persona de 19 años sea considerada un delito, pudiendo mi pareja ir a la cárcel, lo cual no pasa con los heterosexuales. Eso atenta contra nuestra privacidad y un estigma respecto al amor que sentimos”.


CAMPAÑA NACIONAL


Con la presentación del Proyecto de Ley que Deroga el Artículo 365 del Código Penal, el Movilh terminó por redactar e ingresar al Parlamento todas las demandas legislativas de la diversidad sexual en Chile, pues con anterioridad hizo lo mismo con las normas de unión civil, matrimonio, identidad de género y derogación del artículo 373 del Código Penal, indicación que aún cuando no hace referencia expresa a las minorías sexuales, sí es usada por las policías para detenciones arbitrarias en razón de la orientación sexual o la identidad de género.


Además el Proyecto de Ley que Establece Medidas Contra la Discriminación, aún en trámite en el Congreso Nacional, considera a la orientación sexual y al género como categorías protegidas gracias a una lucha de 10 años encabezada por el Movilh, mientras que ya hay presentada otra propuesta para garantizar la igualdad laboral.


“Estamos muy satisfechos porque en todos los casos hemos conseguido apoyos políticos transversales y porque nuestra lucha por la igualdad ha incluido demanda, propuestas y trabajos concretos para hacer realidad lo que planteamos. No sólo protestamos o exigimos, sino que creamos caminos reales para superar la discriminación”, sostuvo la activista del Movilh, Sofía Velásquez.


Al igual como ha ocurrido con otros proyectos de ley, este va acompañado de una campaña nacional de sensibilización que ya está llevando miles de afiches y cartillas informativas a La Serena, Valparaíso, Talca, Chillán, Temuco, Puerto Montt, Punta Arenas y Santiago, todo en el marco de variadas actividades que el Movilh inició este año bajo el nombre de “Bicentenario de la Diversidad Sexual”.


La propuesta, que cuenta con el patrocinio de la RED LGBT del Mercosur y de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fesidech), busca así cambiar el rostro discriminador de nuestro país mediante la derogación de la última ley homofóbica que perdura a pasos de que Chile cumpla 200 años de vida República.

domingo, 23 de agosto de 2009

Qué semana tuvimos en Iquique, con cada pastelito vendiendo pomadas (Por el Doctor Mortis)

Partiendo por el care´ palo del ministro de Minería, que más parece ser el relacionador público de las mineras al decir que, las termoeléctricas no son contaminantes.

El secretario de estado pagado con platas de todos los chilenos, no puede andar por la vida avalando algo que puede ocasionar daño ambiental y a la salud de los Iquiqueño. Las palabrotas se las mandó en el marco de su visita a Iquique. Como diría el "Gurú": Chaoooo...


Mal pensados


Marta Isasi sigue enfermita. Los mal pensados andan diciendo por ahí que su contagio con la Influenza Humana es una estrategia de relaciones públicas para reforzar su imagen. Sinceramente, yo no creo eso, ya que la parlamentaria no necesita de esas cosas para su campaña de reelección al parlamento. Yo podría ser su doctor querida diputada...


¿Abott y Costello?


Según los comentarios en círculos de prensa capitalinos (El Mostrador), la diputada Isasi sería formalizada en los próximos días por el supuesto subarriendo del segundo piso de su oficina parlamentaria. El camino es difícil, ya que la Cámara de Diputados hizo una defensa corporativa de todos los parlamentarios investigados por el fiscal Abott, indicando en un informe que la corporación es un poder autónomo, donde la justicia no podría revisar ciertos temas...

Tu pasado te condena


El polémico administrador del Terminal de Buses, Eduardo Prieto, aparte de echarle una manito de gato al Rodoviario tras las ganas que le tienen de darle la PLR de la concesión del recinto, es nada menos que uno de los asesores del candidato Hugo Gutiérrez. El muchachito, que hace años desde la Plaza Condell le gritaba al Soria que era un ladrón, hoy está junto al candidato de la izquierda. Como decía mi abuelita, "dime con quien andas y te diré donde te apreta el zapato", o algo así. Ya me voy a acordar...


Flores


El doctor Volenski se está defendiendo como gato de espalda en contra de las acusaciones de su nexo con el care´ raja del senador Flores. Las dudas surgen al momento de recordar que él fue muy cercano a Flores y hay fotos, y lo otro se nota una sensación de gastos al ver tanta publicidad que tiene y en lugares estratégico. Además no son "palomas", sino publicidad estática bajo la accesoria de agencias d publicidad, y eso no es barato….


Care palo


Aunque sus cercanos lo defienden, diciendo que Volenski de su propio bolsillo paga la propaganda, le costara mucho sacarse de la espalda la imagen de senador virtual más care palo de la historia política de los últimos años…


Coincidencias


Bueno, sigamos. Es coincidencia parece, que cada vez que nuestros queridos concejales viajan fuera de la comuna a cualquier actividad hay un partido importante de fútbol. Ya pasó en Lima hace unas semanas, justo en esos días jugó la Roja con la selección peruana, y hoy Municipal Iquique juega en La Pintana ¿raro no?


Cagaó


Más apretado que mano de guagua es el comentario que realizan algunos cercanos a Soria al recordar al consejero regional, Saavedra. Resulta que hace unas semanas hicieron proclamación del caudillo, y los cercanos se pusieron con algunos billetitos que tiene la imagen de Andrés Bello para darle color a alharaqueo, y al momento de ponerse con las lucas, para pagar los costo, el notable consejero defensor de la H2O, pasó una humilde "luquita"...


Tiritón


El que nada más tiritón que cura sospechosos de pedofilia, es el cándido a senador Fulvio Rossi. El parlamentario se esta poniendo nervioso con la mediática aparición del Choro Soria en los últimos días. La imagen del ex alcalde se estaría posesionando nuevamente. Y la artillería de Rossi es recordarle a la gente, que el ex jefe comunal está con proceso...


Populista

Un populismo desmedido, casi cohecho esta ejerciendo el candidato de la Alianza al ofrecer un bono para casi todo el mundo en marzo del próximo año. Piñera, no repunta en las encuestas y el temor por la subida de MEO se nota, tanto en él como en Frei.

O sea esta ofreciendo plata si gana, ¿y si no gana?...


Nadie a tomado en cuenta la propagando encubierta que están haciendo de MEO en la TV. El comercial de ABCDIN muestra su figura en todas las estaciones. Aunque está personificado por el humorista Estefan Kramer, la imagen y el comentario final es Marco Henríquez Ominami...

Mi abuelita decía que era mala costumbre apuntar a la gente con el dedo. Eso habría que recordárselos a algunos candidatos, cuyas gigantografias photochopeadas apuntan al lector. ..


Ya no los aburro más...

viernes, 21 de agosto de 2009

Ejército de Chile Siempre vencedor jamás vencido...La olvidada batalla de Pozo Almonte


El Ejército de Chile tiene un curioso lema -siempre vencedor, jamás vencido- que no se corresponde con la realidad ni con los hechos. Así, de memoria, tengo la seguridad de que en 1891, en la batalla de Pozo Almonte las tropas chilenas fieles a la Constitución y al juramento de honor hecho al Presidente Constitucional de Chile, don José Manuel Balmaceda, al mando del Coronel Robles, fueron derrotadas por soldado chilenos sublevados y pagados por la Corona Británica para apropiarse de los recursos naturales y de los ingresos públicos provenientes del nitrato de Chile.

La División Robles fue masacrada por los rebeldes y su Coronel fue descuartizado, a pesar de haber sido herido durante la batalla. Esto ocurrió así, como lo cuento, aunque el actual Ejercito de Chile silencia esta parte de la historia, como silencia también las horribles derrotas sufridos por ese mismo Ejercito de Chile en las batallas de Concón y de Placilla, ocurridas algunos meses después de la batalla de Pozo Almonte, donde volvieron a ser derrotas nuestras tropas por soldados chilenos rebeldes financiados nuevamente por la Corona Británica.


Anteriormente, en 1891, el 2º de Línea, fue derrotado por tropas peruanas en la Batalla de Tarapacá. El heroísmo de los soldados chilenos y su inferioridad numérica no transforman una derrota en una victoria, excepto para mentes excesivamente chauvinistas. En Tarapacá, la derrota fue tan completa que los vencedores se llevaron la bandera del regimiento.


Por último, el Ejercito de Chile le declaro la guerra al pueblo de Chile el día once de septiembre de mil novecientos setenta y tres. Esa guerra la perdió el Ejército de Chile, como es de público, notorio y universal conocimiento. Aunque es cierto que las primeras batallas libradas contra el Dr. Allende y su grupo de amigos personales las ganó el Ejercito ayudado por la Fuerza Aérea y por los carabineros que fieles a su lema ("la Guardia huye, pero no se rinde" o algo parecido) le dieron una victoria táctica y transitoria, con el paso del tiempo, el Ejercito de Chile fue derrotado.


La derrota fue tan grande, a pesar de los "heroicos" esfuerzos de los militares que se pintaban la cara para violar, torturar, asesinar y hacer desaparecer los cuerpos de los prisioneros que capturaban, niños y mujeres desarmados incluidos, a pesar de todo ello, fueron claramente derrotados por el pueblo de Chile.


Tan grande ha sido la derrota que sufrió el Ejercito de Chile que sus Altos Mandos perdieron hasta la memoria y su Capitán General se volvió loco para eludir el castigo por su felonía.


Escribo así porque me gusta la Verdad y porque soy nieto de mi abuelo Eduardo, que obtuvo una medalla al valor y fue ascendido a Capitán en las batallas de Chorrillos y Miraflores y luego, diez años después, marcho con la División Camus, por mas de dos mil kilómetros por la Cordillera de los Andes desde Quillagua hasta Santiago para defender la democracia y al Presidente Balmaceda en Concon y en Placilla.


El honor de ese Ejercito honesto, leal, no deliberante y fiel a la Constitución en el que combatió mi abuelo ha sido manchado por "malos chilenos", por militares felones, rastreros y cobardes. Escribo así porque quiero la reconciliación y la unión de todos los chilenos y lo único que falta es que el Ejercito de Chile se rinda ante el pueblo de Chile y el próximo diecinueve de septiembre desfile sin armas y recupere la memoria y diga donde están, que les hicieron y quienes lo hicieron y se sometan como "chilenos bien nacidos" a la justicia de un juicio justo. Solo así podrán revertir la condena universal de la H.


*Máximo Kinast


jueves, 20 de agosto de 2009

El "Gomilalo", el exito de Bandas Detergentes

En Plaza Prat detienen a dirigentes comunitarios contra las termoeléctricas


En horas de la mañana de hoy, jueves, fueron detenidos por carabineros, los dirigentes sociales Sonia Moreno, presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta Chanavaya y Luis Perez Presidente de la Junta de Vecinos 22 el Moro de Iquique, quienes junto a otros dirigentes sociales y medioambientales han estado liderando el Comando Ciudadano y Social NO a las Termoeléctricas en Iquique.

Los dirigentes desde comienzos de julio, se han instalado en la plaza Prat de Iquique para recolectar firmas de la comunidad llegando ha tener más de 50 mil firmas ciudadanas en rechazo a estas instalaciones.

Los hechos: Como todos los días, estos dirigentes estaban en la plaza Prat de Iquique, con megáfono en mano informando a la comunidad de los daños y peligros ambientales a los que estamos expuestos por las empresas trasnacionales que operan en la región.

El detonante de la detención sería que desde hoy se está realizando la Expo Minera 2009 con gran despliegue de infraestructura y recursos tecnológicos, amparado por el gobierno regional y la municipalidad de Iquique.

Al hacer uso del megáfono Sonia Moreno, y ante la defensa realizada por el dirigente Luis Perez con argumentos que apuntan a la libre expresión , Carabineros procedió a la detención de ambos, estando en estos momentos constatando lesiones.

Una vez mas el gobierno defiende los intereses de las mineras y de las grandes empresas, cuidando que nadie ni nada moleste el lavado de imagen institucionalizado que realizan y la difusión sesgada de sus intereses, mientras son acallados y encarcelados los dirigentes sociales que informan a la comunidad de los daños ambientales y los peligros a que estamos sometidos.


Felipe Olaechea

miércoles, 19 de agosto de 2009

TITULINES 20 de agosto 2009



Fluvio Rossi anuncia nuevo compañero de lista para senador

El hombre invisible se negó por temor a contagio


Marta Isasi en reposo por contraer influenza humana

Aseguró que ya no sufre de soriasis



Hernán Rivera Letelier realizará
talleres literarios para liceanos

La práctica será en el "Demócratico"

Especial Erecciones Presidenciales 2009...Encuesta IPSO...

Piñera 35,6 %
Frei 22,9 %
MEO 20,6 %

Eventual segunda pata:

Piñera 45,5 %
Frei 38,1 %

Eventual segunda pata, otro escenario

Piñera 43,6 %
MEO 40,3 %

miércoles, 12 de agosto de 2009

sábado, 8 de agosto de 2009

El Rol de los Privados en el Futuro del Negocio de Ferrocarriles


El disímil trato que reciben las carreteras de hormigón y las de fierro en la administración del Estado chileno, es lo que ha llevado a que en la práctica el transporte de carga por carreteras reciba un subsidio, situación que no beneficia al transporte ferroviario. Ello, según explica el presidente de EFE, Jorge Rodríguez, porque en el caso de la red de caminos esta está definida como patrimonio del Estado, por lo tanto este se hace cargo de su mantención o los concesiona, con lo cual la concesionaria asume esa responsabilidad. Cuando se trata de las vías férreas, estas se entienden como patrimonio de EFE, por lo que es la propia empresa la que asume su mantención y desarrollo y por lo tanto debe solventar esos trabajos con sus propios ingresos.


Esta situación, sumado a la histórica deuda que arrastra la estatal, llevó a que en los últimos años, aquellos tramos y servicios que tuvieran rentabilidad empresarial se separaran para convertirse en empresas filiales con autonomía de gestión, y el negocio del transporte de carga quedara definitivamente en manos de privados. Estos trabajan con su propio material rodante y arriendan el uso de las vías a EFE.

En el informe elaborado sobre la viabilidad de la empresa y la explotación del negocio de ferrocarriles, queda establecido que por las circunstancias para la compañía sólo sería viable desarrollar este aspecto, que es la administración de las vías y del tráfico sobre ellas, asociado principalmente a la explotación del transporte de carga por parte de privados.

Hay que sumar a esto que para el directorio de la compañía estatal la deuda de EFE pertenece al Estado chileno y que la entidad se encuentra abocada en alcanzar un equilibrio operacional y no en financiar la deuda. En 2008, la entidad registró una pérdida de $89.756 millones, registrando una variación negativa de 118% respecto de 2007.


REORDENAMIENTO

EFE comenzó en 2007 la separación de los negocios de gestión de tráfico y administración de infraestructura de servicio de transporte de pasajeros y carga. Se vendió la participación de EFE en Fepasa -Ferrocarriles del Pacífico- y se transfirieron los servicios de pasajeros con rentabilidad social a empresas filiales -Merval, Terrasur y Fesub-, concentrándose sólo en el desarrollo y gestión de la infraestructura.

En tanto el transporte de carga por ferrocarril quedó, en la zona centro-sur cuyas vías son administradas por EFE, en manos de dos empresas: Fepasa, de Sigdo Koppers, y Transap, de la familia Pirazzoli. En el norte del país, Ferronor, ligada a Antofagasta Railways controlada por la Familia Luksic, hace lo suyo.

Si bien los factores ya anteriormente señalados dejaron al transporte ferroviario en desventaja frente al de carretera, tanto así que hoy del total de toneladas de carga transportada en el país, sólo un 10% lo hizo por vía férrea.

Pero las perspectivas de que este pueda ir ganando terreno van mejorando. Por una parte el planteamiento de la necesidad de que Chile cuente con una red de vías que se planifique y diseñe en forma integral, independiente del material del que estén hechas, que mejorará la eficiencia del sistema vial, es una idea que está penetrando las esferas de poder. Por otro lado, se han hecho avances tales como que fue aprobada la ley que iguala las condiciones de beneficios tributarios tanto a una empresa que construye un camino de uso público hasta su recinto, como a la que construye una vía férrea. Se estima que este solo hecho permitiría que industrias que mueven gran tonelaje de carga pesada inclinen sus preferencias por el tren para llevar sus productos a puerto.

El gerente general de Transap, Nabil Kuncar, apunta a algunas de las ventajas que presenta este medio de transporte que han ido tomando creciente importancia: es muy eficiente en los horarios, para distancias largas y grandes volúmenes. “En general es un transporte amigable, porque sus emisiones de CO2 son muy bajas, además de ser un medio seguro ya que el número de accidentes es muy reducido en comparación con otros transportes. Y reduce la congestión en los caminos y puertos ya que es capaz de llevar de una vez un mayor tonelaje de carga”, agrega.
El ejecutivo de Transap comenta que “en cuanto a peaje estamos en desventaja con los camiones. Nosotros pagamos peaje por kilómetro utilizado, el camión en cambio paga sólo en el 10% de los kilómetros por los que transita”, que son autopistas con peaje, pero transita sin costo en todo el resto de la red vial.


LOS ACTORES

Fepasa y Transap funcionan en los tramos desde La Calera, V Región, hasta Puerto Montt, X Región. Entre ambas movieron en total 10.825.917 toneladas de carga en el 2008. Fepasa movió un 74% de esa cantidad, mientras que el 26% fue transportado por Transap. La primera transporta celulosa de exportación, graneles, concentrado de cobre, rollizos y trozos de madera pulpable, acero, carbón, cemento a granel, contenedores y basura domiciliaria; mientras que la segunda mueve principalmente ácido sulfúrico, celulosa, combustible, soda cáustica y madera. Las dos compañías le arriendan a EFE los 1.700 kilómetros de ruta que posee para el transporte de los productos.

Dentro de la ruta centro-sur, durante 2008 se transportaron por la zona 118 millones de toneladas, de las que sólo 9,2% se movió por tren.
Ferronor es otro actor relevante en materia de transporte de carga nacional. Posee más de 2.300 kilómetros de vías entre Calera e Iquique, además de tener acceso a los principales puertos de la zona norte de Chile y al ramal internacional con conexión a Argentina. De acuerdo a cifras no oficiales, movió una cantidad de tonelaje similar a lo transportado por las líneas férreas de EFE, es decir 10,8 millones de toneladas.

Sobre si planean abrir próximas rutas y el futuro de la industria, Kuncar confirma que existen varios proyectos que han estado revisando y eso significaría ampliarse a otros sectores, aunque siempre dentro de la ruta Calera-Puerto Montt.

jueves, 6 de agosto de 2009

Si la cago, me avisan... Dipu-candido jurò de guata que se realizaría Fiesta de San Lorenzo...


La ansiedad de utilizar cualquier recurso para obtener votos en las próximas elecciones, a veces puede convertirse en un zapato chino, del cual cuesta zafarse. Eso le pasó al diputado y candidato a senador por la región, Fulvio Rossi.

Con toda pompa envió la información a los medios iquiqueños donde anunciaba que la Fiesta de San Lorenzo se podría desarrollar sin inconvenientes, tras el levantamiento de la restricción de la autoridad sanitaria, "tras intensas gestiones", como reza el forongo comunicado de Rossi.

Luego vino la reacción del Gobierno Regional que negó tal medida, afirmado que no existía dicha orden. Bueno, de ahí el diputado desapareció del mapa, y recién hoy saco la voz, y muy furiosa voz, que nuevamente fue aplacada por la poderosa verdad: no hay fiesta de San Lorenzo.

Bancada UDI denominada "Pro Vida" pide restituciòn de Pena de Muerte


El tema de la pena de muerte se reactivó ante el asesinato de la pequeña Francisca Silva a manos de un sicópata. Ante esto el partido de ultra derecha, o sea la UDI, aprovechándose el sufrimiento de la familia y la molestia de la comunidad con el trágico hecho, pide restituir la pena capital Chile.


¿Es un aprovechamiento polìtico de la UDI?

¿Bancada Pro Vida pide pena de muerte?


martes, 4 de agosto de 2009

Colectivero porteño Juan Saavedra asesinò a menor...

Valparaìso.- El fiscal Pablo Gómez, quien está a cargo de la investigación por la desaparición y muerte de Francisca Silva, de cinco años, aseguró que el cuerpo de la menor, encontrado este martes, tiene indicios de abuso sexual.

Leer informaciòn

Pelotón: La dieta está en juego - Reclutas Isasi y Gutiérrez, tienen algo en común El Instructor Soryallan

lunes, 3 de agosto de 2009

MEO en el país de los ciegos...

"MEO se ama asimismo; él ama su cabello, se lo acaricia como si fuera un rockstar promocionando Head and Shoulders, o un Ricky Martin más machito."


Nunca tanto como hoy el popular refrán “en el país de los ciegos el tuerto es rey”, podría tener tanto sentido. Ahora, si ése país tiene lugar en el espacio de la posmodernidad, el pato está en el horno, compañeros. Y si el tuerto y los ciegos son chilenos, la cena está servida. Sospecho que el refrán de marras es más chileno de lo imaginable. Alguien debe haberlo echado a correr para que no olvidáramos lo frágiles que somos como sociedad, lo vulnerable que somos a la obnubilación.


¿Por qué olvidar lo asombrados que resultamos el verano pasado frente a esa muñeca gigante de cobre que “caminaba” por la plaza, mientras sus gestores catalanes se reían a carcajadas de nuestra imbecilidad macondiana ante al hielo del Melquíades de turno?


Mi difunta abuela Sabina decía que nuestra generosidad criolla era ilimitada, que aquí cualquiera llegaba del extranjero con una mano por delante y la otra por atrás, hablando “raro”, y en un santiamén acababa amarrando los perros con longaniza, y en la generación siguiente tenía a los chilenos trapeando sus pisos. Eso era y sigue siendo verdad, como también lo es en su sentido ulterior, esto es, que así como en Chile no cuesta nada hacer fortuna, tampoco cuesta mucho ser brillante, o hacer que el resto se convenza de ello, aunque no sea real. Si bien es cierto que no somos el paraíso de la estulticia (debe haber otros más tarados que nosotros), tampoco somos la tierra prometida de la inteligencia humana, ni mucho menos, de la inteligencia emocional.


A estas alturas ya es posible colegir que MEO (Marco Antonio Enríquez-Ominami, el diputado díscolo, el sobrino odiado por Camilo) se perfila como el candidato “ideal” a cualquiera de esas cosas que los chilenos validamos de buenas a primeras, como los requisitos para un cargo de elección popular; por un lado, MEO es el “tuerto” que puede erguirse en medio de la mediocridad reinante, y sin mayor esfuerzo, conseguir que algunos lo confiesen como su placer culpable: es el menos malo, qué vamos a hacer, es lo que hay nomás. Y, por otro lado, MEO es el chileno posmoderno por antonomasia: narcisista, hedonista, consumista e individualista. Si frente a la necesidad de perfilar candidatos presidenciales mezclamos la escasa calidad disponible y los atributos descritos para la posmodernidad, el resultado es el típico “producto” del marketing actual: un candidato mediático y de bajo perfil intelectual, es decir, un candidato más preocupado de la forma que del fondo, de las encuestas que del contenido de su discurso.


"Quizás el rasgo más posmoderno de MEO sea esa conjunción narcisista-hedonista-consumista: su individualismo."


El columnista Patricio Dussaillant (La Tercera, 24/05/09) dice que MEO ha desplegado “una acertada estrategia de medios que, hasta ahora, le permitió subir en las encuestas”. Y en términos ideológicos y programáticos, Dussaillant sostiene que MEO “dio a conocer ideas que lo alejan de su militancia y pensamientos socialistas: cambio sustancial del estatuto docente, rebajar impuestos, privatizar un porcentaje de las empresas estatales. En la línea correcta de lo que necesita el país, pero desconcertante para muchos de sus potenciales electores”.


MEO en la posmodernidad


MEO forma parte de ese escuálido porcentaje de “blancos” que le da dramático sentido a nuestro Apartheid chilensis, de donde surge la dirigencia criolla; él proviene de una familia ungida, con tradición y

estirpe, una minoría; y como si fuera poco, la historia de su padre Miguel Enríquez puede ser consultada en todos los idiomas de la tierra, porque es una leyenda. MEO fue educado en Francia, y a su regreso asistió a los mejores colegios de la aristocracia santiaguina, y pertenece por derecho propio a la “clase política” (a la oligarquía partidaria), es decir, su destino connatural es dirigir el país. Lo tiene todo a su favor, partiendo por sus nombres imperiales (Marco Antonio) y sus tres apellidos de niño bien (uno mítico, otro poderoso, y el materno, vinoso), méritos suficientes como para pasar por caja a cobrar el premio (o su capricho de ser rey).


Por sobretodas las cosas, MEO se ama asimismo; él ama su cabello, se lo acaricia como si fuera un rockstar promocionando Head and Shoulders, o un Ricky Martin más machito, es común verlo haciendo ese gesto canyengue de los futbolistas idolatrados por la TV shilena, y a los que el comediante Daniel Alcaíno inmortalizó a través de su personaje Peter Veneno, como el paradigma del fanfarrón kitsch; a MEO, sólo le falta el chicle en la boca.


MEO no busca el placer en los lugares comunes de los socialistas de tomo y lomo (de tinto y de res), su placer es tomar café con su amigo Escobar, o en los catering de sus producciones cinematográficas; el hedonismo de MEO se escribe con letras doradas a bordo de su Cherokee (tal vez una tibia expresión de su complicidad neoliberal), visitando a su oftalmólogo de Vitacura (tal vez otro guiño neoliberal a la salud privada) o recibiendo visitas en su oficina congresal mientras graba el reality de su entretenida vida de “servidor público”, o en las avenidas de alguna ciudad como Miami, acompañado de su esposa diva, que alucina con ser primera dama; MEO no le bolsearía un pucho a Pancho Bucat, en una esquina cualquiera, ni estaría dispuesto a escuchar sus teorías conspirativas; ni a tomarse una chela en un tugurio con un compañero cesante.


Quizás el rasgo más posmoderno de MEO sea esa conjunción narcisista-hedonista-consumista: su individualismo. Sorprende su afán por tener dos padres a la vez, dos apellidos, un pasado y un presente simultáneos, sorprende que hable de sus “dos” hijas, cuando en rigor la primera tiene padre propio (el periodista Eugenio Cornejo). ¿Acaso MEO tarja a su modo las partes de la historia que le incomodan o le sobran?



"MEO, no le debes nada a la izquierda. Sólo le debes un poco de humildad a tu historia"

El distinguido abogado de la plaza, Roberto Ávila Toledo, asegura en esta misma prestigiosa tribuna que “el liderazgo de Marco es nuevo, distinto, rápido, contradictorio (…) no tiene metarrelato (¿quién lo tiene?)”.


Como dicen los abogados: a confesión de partes, relevo de pruebas. Si hay un reclamo que podamos hacerle a la posmodernidad, es que ésta barrió con el relato épico; la gran politique está demodé, ya no cuentan las grandes historias, ningún político hoy día podría juntar un millar de adherentes en una alameda y convencerlos de sus ideas; lo de hoy es la persuasión, no la convicción; lo que cuenta es el encanto personal, no la ideología. Los grandes relatos fueron reemplazados por historias personales. El mejor ejemplo de ello es la historia personal de una pediatra hija de un general muerto en la cárcel y de su paso por una villa donde la torturaron y de su posterior exilio y de lo difícil que le resultó ser separada y asumir una maternidad en solitario y lo mucho que tuvo que luchar con sus coroneles para que la reconocieran como su representante en una papeleta para terminar esquivando las zancadillas y pese a ello ser la más popular…


MEO, no le debes nada a la izquierda. Sólo le debes un poco de humildad a tu historia. Te sobra un guión y un apellido.


Patricio Araya

Encuesta Diputados para Iquique de Geo Terra...

Según la información esta muestra se tomó el 1° de Agosto en Iquique y Alto Hospicio, indicando que los próximos honorables por Tarapacá serían Isasi y Gutiérrez.

Veamos la pomada:

Martubela Isasi................................................. 20,1%
Cuco Gutiérrez ................................................. 19,5 %
Pancho Villa Jofré............................................. 16,0%
Julio Boludesqui................................................ 13,7 %
Fernando Chanterola....................................... 13,1%
Gladys hija de papá.......................................... 7,0%
Pato Ferreira..................................................... 3,8%
Daniza Astudillo................................................. 3,5%
Luxem Burgos................................................... 2,6%
Miguel Serrano.................................................. 0,6 %

El estudio fue hecho por Geo Tierra y firmado por Cristian Gómez Correa

domingo, 2 de agosto de 2009

Senador Navarro “Iquique no puede saturarse con más termoeléctricas”


Hasta la Bahía de Patache, al sur de Iquique, llegaron esta mañana los candidatos presidenciales Alejandro Navarro y Pamela Jiles, a inspeccionar en terreno el lugar en donde se pretenden instalar dos termoeléctricas, cuyos permisos para su emplazamiento- que cuentan con la férrea oposición de parte de los vecinos y de grupos ambientalistas de Tarapacá- están siendo evaluados por la Conama.

Desde el lugar, en donde hace trece años ya opera una industria de esas características, la central Celta S. A., de propiedad de Endesa, Navarro junto a su abogado, manifestó su compromiso para desarrollar todas las acciones judiciales “que impidan la instalación de estas nuevas termoeléctricas en la zona, puesto que Iquique ya tiene la experiencia de lo que significa este tipo de emplazamientos, que conlleva a simple vista el negativo impacto medioambiental sobre el territorio y también sobre el medio marino”, expresó.

El presidencieble del MAS señaló que “pensar en que en la Bahía de Patache se construyan dos centrales más, va a triplicar o cuadruplicar el impacto que hoy observamos en la central actual; y a la vez, se va a entregar una pésima señal de nuestro país, respecto a la instalación y la proliferación de termoelectricas, lo que va a exponer a Chile como un emisor importante de contaminantes a nivel continental”.

“Lo que tenemos que definir-continuó- es una matriz energética en donde el carbón no sea el principal elemento, dado su alto impacto medioambiental. Lo que Chile necesita son tecnologías alternativas no contaminantes; y en el desierto de más alta luminosidad se requiere energía alternativa, como por ejemplo la solar. Y para ello hay que hacer inversión. Iquique no requiere de dos o tres termoeléctricas, pues lo único que causarán son impactos negativos que, en definitiva, inviabilizarán otros proyectos que requieren respaldo estatal”.

Por Carolina Aedo

Rossi ùnico candidato a senador por la Desconcertaciòn

Diez años no es nada...Mambo Five - Lou Bega, Agosto 1999