domingo, 30 de agosto de 2009

"Niña errante"

Tu no me conoces todavía bien, mi amor. Tu ignoras la profundidad de mi vinculo contigo. Dame tiempo, dámelo, para hacerte un poco feliz. Tenme paciencia, espera ver y oír lo que tú eres para mi, y ¡cómo yo te necesito! hasta un punto de vida o muerte. Espera a vivir sola conmigo para juzgarme con pleno conocimiento. Esta es la carta que escribo con más tristeza. Nunca supieron los seres que yo quise que yo los quería entrañablemente. Pero es necesario que tu lo sepas. Esto me urge:es preciso que sepas, que comprendas y ¡que quieras vivir para mi! Por amor o por caridad sábelo
Tu Gabriela


Estas letras definen la personalidad de nuestra poetisa Gabriela Mistral, en una carta que envía a Doris Dana en 1949. Con esta frases llenas de cariño escondido, se devela un secreto a voces que rodeó por muchos años a Gabriela.
Hoy, sesenta años después, el libro"Niña errante" de Pedro Pablo Zegers, nos permite violar esa correspondencia intima, secreta y vital para la premio Nobel chilena.
Fue difícil para ella vivir con la amargura del auto destierro, para evitar la condena brutal de sistema conservador chileno de mitad del siglo XX.



Gabriela con Doris Dana. Doris falleció el 28 de noviembre del 2006 en Florida, tenía 86 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario