martes, 24 de febrero de 2009

Ya van dos (Iquique ¿Tierra de campeones o de delincuentes)

Por Freddy Torres Oviedo

Se está transformando en una costumbre maligna que cada vez que se realiza un gran evento en la Ex Tierra de Campeones (“Ex” porque hoy no somos campeones de nada), la cosa termina en escándalo.

¿Por qué la segunda? ¿Acaso no se acuerdan ustedes que para el final del Sudamericano de Atletismo también se terminó con escándalo? En aquella ocasión, los tragos de más y de menos provocaron que se soltaran los calzones a algunas atletas y un par de fotógrafos de la prensa acreditada subieron esas imágenes al Facebook, provocando con eso un verdadero río de tinta en los diversos medios informativos nacionales. Y poniendo a la ciudad en el primer plano de la noticia, pero negativa y de baja farándula.

Cierto en aquella ocasión los atletas se fueron al chancho al realizar una especie de show erótico muy reñido con el buen actuar de personas de buenas costumbres y moral. Muchos dijeron que el licor era el culpable, licor que la Municipalidad habría pagado, pero eso no es lo importante, lo de valor fue que sin dudas nosotros como pequeño pueblo con problemas de ciudad grande, no tenemos gente educada para asistir o mejor dicho asimilar ciertas conductas… tal vez muchos digan que Iquique está inundado de afuerinos y que éstos recién vienen conociendo los zapatos, pero acá está la clave del asunto, lo que nos falta es educación. Un tema que muy pocos hacen mención, porque nuestra educación cada día está peor.

Ahora bien, los desmanes y desórdenes que se suscitaron la noche de clausura del Festival de Iquique la noche del domingo – lunes obedecen a estos mismos cánones. Se trae a un artista puertorriqueño que hace música – si al raggeatón podríamos llamar música, prefiero llamarlo ruido – que es gusto del espectro más bajo de nuestra sociedad, ya que ensalza a la clase más humilde, donde abundan delincuentes, prostitutas y donde prima lo fácil en las letras: el sexo, es decir lo más vendible, se supone entonces que se trata de un espectáculo de alto riesgo, porque llega lo peor de nuestra sociedad, es decir delincuentes y cuasi – delincuentes.

Más allá de toda lógica nuevamente estamos en toda la prensa nacional, pero no somos destacados por un espectáculo de primer nivel, sino por la delincuencia y la anarquía.

Si seguimos así, mejor que no hagamos espectáculos, porque ya sabemos como terminan en las páginas rojas de los diarios de circulación nacional. Iquique ¿Tierra de Campeones? ¡No! de delincuentes.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Postula a Bernardo Hernán Yañez Stumptner como Rey del Festival 2009

Con el apoyo de sus compañeros de trabajo de la Intendencia será el candidato a Rey del Festival 2009. Yañez se negó, pero ante la insistencia de sus amigos, dijo, bueno

El Abogado Hugo Gutiérrez en plena campaña senatorial por las calles de Iquique

Asesorado por el ex alcalde Soria, el abogado Hugo Gutiérrez se lanzó completamente para obtener un cupo senatorial por la región. Tras su fracaso como candidato a alcalde por Estación Central, llegó a Iquique a mostrarnos otra cara.

Autoridad Sanitaria Fiscaliza Pesqueras

Un nuevo estilo, más cercano a la gente y a los intereses de las pesqueras, está utilizando la autoridad sanitaria para fiscalizar los olores del proceso. Las máscaras fueron donadas por los accionistas de Camanchaca y el acordeón por la Bandita del Litro. Según el último informe, no hay presencia de emanaciones.

jueves, 12 de febrero de 2009

Candidatos tras el ansiado poder

Por Freddy Torres Oviedo

Nuestras calles se han visto en los últimos días con nuevos rayados en las murallas con nombres – sólo nombres – de personas que sin duda y de “Perogrullo” son los candidatos a diputado y senadores.


Hemos visto a los médicos (doctor es un grado académico) Rossi y Volesnki con rayados en varios lugares de la ciudad, usando subterfugios para comenzar a introducir sus nombres en la población votante y a pesar que eso está penado por la ley igual lo realizan. Demostrando con eso una de las grandes fallas que presenta nuestra democracia: el poder de los recursos, porque otros candidatos con iguales y valederas pretensiones de hacer lo mismo, no lo pueden ejecutar porque no tiene el dinero para hacerlo. Es decir, nuestra democracia se basa en el lineamiento de los recursos demostrando así su pasmosa desigualdad, entre ricos y pobres, entre una opción y otra.


Por eso el deber de quienes estamos al margen de la política partidista es simplemente denunciar estos acontecimientos y avocarnos a la tarea de saber elegir a quienes apoyaremos en estas instancias. No todos los candidatos representan nuestras posturas y hay que poner mucha atención sobre aquellos que se dicen locales y de hecho no lo son. Esto representa un nuevo problema absolutamente local, porque la región de Tarapacá no fue dividida de la región de Arica – Parinacota y eso es una grave falencia para aquellos que desean ser senadores, porque las posturas de una región se yuxtapone con la otra esencialmente en los intereses de desarrollo. ¿Cómo lo van hacer los candidatos en sus discursos? ¿Prepararán uno para Iquique y otro para Arica? Y al final ¿sobre cuál de los dos trabajarán? En política no se puede servir a dos amos, porque se cumple con uno y se traiciona al otro.


Eso bien podría pasar en los candidatos al tratar de ganar votos en Arica y en Iquique, dos amos que bien podrían pasar la cuenta y hacer una fea desconocida a quienes dicen “querer representarnos” en el momento clave, es decir en el proceso de votación. Cuidado entonces con el último problema de esta democracia: la demagogia, que es causa de muchos males y ella tarde o temprano pasa la cuenta. Por eso a cualquier candidato que actúa de esa manera, podemos asegurar que tiene sus días contados, la gente no es tonta como algunos presumen, se da cuenta igual y al momento de votar lo harán según su corazón y no hay más nefasto que un corazón herido por promesas incumplidas.

lunes, 9 de febrero de 2009

jueves, 5 de febrero de 2009

Fulvio Rossi en campaña para senador

Nuevo Look de Fulvio para ganar votos en Arica