sábado, 31 de enero de 2009

jueves, 29 de enero de 2009

Chile, política y cleptocracia


Por Freddy Torres Oviedo

En nuestro país a los amigos de lo ajeno la gente comúnmente les dice que son “más ladrones que gato de campo”. Sirva esa sentencia como una simple introducción para definir lo que estamos viviendo en la actualidad. Hay que recalcar que no necesariamente estamos hablando de la gente común, como usted o como yo, si no de aquellos que ostentan el poder, es decir autoridades y personas con capacidad de decisión.


Se habla que toda Latinoamérica es un lugar donde desde hace mucho se está practicando la “cleptocracia”, es decir un estado donde todo se hace en pos de robar y del enriquecimiento ilícito, donde la corrupción va acompañada de redes de impunidad que traspasa nuestro poder de asombro. ¿Y cómo andamos por casa?


Creo decididamente que hemos avanzado un montón en este tema… con el paso del tiempo hemos asimilado los conocimientos de nuestros vecinos y vamos paso a paso y a veces en forma muy dinámica corrompiéndonos. Hay una casta de personas y de gente que sólo ve en el enriquecimiento ilícito su motivo de vida.


En estos momentos no se ve una estrategia para terminar con este flagelo, sino muy por el contrario. Muchos quieren acceder al poder para estar en ese pequeño círculo donde se toman las decisiones y donde se pueden programar las granjerías a recaudar.


En este mundo material no se puede, ni se debe hablar de los absolutos. Sabemos con certeza que no todo es malo o no todos están podridos o sucios, por eso se deben aunar esfuerzos por rescatar a aquellos que siguen tras los verdaderos valores de la vida. Son pocos, pero quedan varios por allí… resaltan por el resto, es cosa de observar no sólo de ver… observar es la clave.


Chile por ende se ha inundado de mucho discurso inconsecuente de defensores de la limpieza y de la anticorrupción, de aquellos que se valen de los medios de comunicación social para expresar “lo bueno que son” y de la “suerte de algunos” por haberlos elegidos en sus cargos. Su tema es la probidad, aunque eso no pasa de ser palabras que se las llevan el viento y hoy se aprestan nuevamente a pedirnos su voto. ¿Se lo daremos de nuevo?


Y no contentos con eso usan el poder que tienen para darles trabajo a familiares, amigos, socios e incondicionales para crear redes y mantenerse en el poder.


Sabemos que esto no podrá ser corregido hasta que la gente les de vuelta la espalda y no los siga apoyando… un voto de castigo es lo que necesitan, lo de sus innumerables crímenes, eso se lo dejamos a la justicia divina, porque en esta tierra material parece que ya libraron… aunque nos quedamos con el adagio y la sabiduría popular “el que la hace la paga”.

miércoles, 28 de enero de 2009

Esas frases inolvidables


Por el Rey de Bastos

Desde que tengo uso de razón me han llamado la atención las frases que se dicen y que bien podríamos decir que forman parte de la historia de un país. La primera que recuerdo fue aquella del “medio de litro de leche para todos los niños de Chile”, que fue acuñada por el presidente Salvador Allende Gossens en los inicios del gobierno de la Unidad Popular. Contaba con apenas 7 años.


El mismo gobierno socialista acuñó eso que “el cobre es de todos los chilenos” y lo nacionalizó. Hoy gracias a esa medida nuestra balanza comercial se podría decir que está sana a pesar de los avatares negativos de la economía mundial, porque se logró reunir una buena caja chica para salvar estos años de depresión por alto precio del cobre en los mercados internacionales en los últimos años.


En pleno gobierno militar, los sesudos de Pinochet después de la crisis económica del 80 o la llamada recesión lanzaron la frase “Somos millones” refiriéndose a los simpatizantes del gobierno de gris. A las pocas horas algunas calles de Santiago daban la respuesta “Somos millones… pero no huevones…”. Obviamente, en aquellos años ya nadie quería a los militares en La Moneda.


Sigo con las frases célebres. Ya en el retorno a la democracia y con los graves problemas de los Derechos Humanos cometidos durante el mandato de Pinochet el gobierno del presidente Aylwin acuñó la mejor frase de todas las que recuerdo. Dijo “haremos justicia en la medida de lo posible”. Y desde ese entonces comprendí a cabalidad lo que es mi país.


Vamos por parte. Tenemos Educación, en la medida de lo posible. Salud, en la medida de lo posible, Democracia ídem y todas las actividades de la vida diaria pasan por esta célebre frase que sin dudas nos retrata porque Chile es un país “en la medida de lo posible”.


No soy pesimista pero la frase va en nuestros genes. Queremos siempre quedar bien con Dios y con el Diablo y eso no es posible, pero nosotros lo hacemos. No sé como pero lo logramos y vivimos en la dualidad, en medio de blancos y negros, jamás sopesando que nuestra existencia está teñida de grises porque en realidad no somos ni lo uno, ni lo otro.


Así se me ha pasado la vida tratando de comprender que para definirnos nos falta mucho en educación y que todo nuestro país logre los cambios que lo alejen del Tercer Mundo. Mientras tanto nos llenamos de farándula, de esa música que es una oda al mal gusto llamada reggaeton, donde a nuestros jóvenes se les dice que lo único posible y lindo en la vida es fornicar, porque nunca elevaremos los espíritus para ser mejores seres humanos.


Y más encima tenemos la desfachatez de criticar a nuestros vecinos, porque los miramos en menos y los despreciamos. Es cosa de repasar el humor que hacemos de los bolivianos y su estado mediterráneo. Nos burlamos porque no tienen acceso al mar. Nos reímos de la forma como hablan los peruanos y odiamos a los argentinos porque a nuestro juicio son fantoches. En el fondo, de lo que no nos damos cuenta es que estamos ilustrando nuestras propias falencias y envidias. Somos el pueblo más triste de Sudamérica siendo los más ricos en posesiones económicas.


Para muestra un botón: dije en el Facebook que “Iquique no tiene festival, sino que basural” por lo sucio que está en algunos sectores la ciudad y no lo digo yo, sino aquellos que nos visitan, los turistas. Recibí algunas respuestas que me trataban de loco o que la “ropa sucia se lava en casa”, y que no “había que gritar”. Es decir, recibí critica en “la medida de lo posible”, de personas en “la medida de lo posible”. Estamos en el Tercer Mundo del “Tercer Mundo”, esa es la verdad y por sobre el dolor que esto nos provoca debemos tratar de salir de este foso que nos retrata tal cual somos… ¡a educar entonces! ¡a educar! Es lo único que nos va a salvar de la mediocridad.

lunes, 26 de enero de 2009

Bolivia siiiiiiiiiiiii

Bolivia es extraña y maravillosa, pero sus habitantes viven en medio de un colonialismo en pleno siglo XXI. Un pequeño grupo maneja el país, con una visión que excluye a la clase trabajadora y a los indígenas. Más allá de las consideraciones políticas y chovinismos rancios que pueden tener haber en Chile, el ejemplo de Evo Morales es digno de imitar, en breve tiempo por la vía democrática puso de pie al pueblo, le dio un lugar entre la sociedad boliviana, sin tocar el tema del mar con nuestro país. (J.Linderos)


*Randy Alonso Falcon
Es el tercer triunfo. Vamos de triunfo en triunfo. Los neoliberales, los vendepatrias, están siendo derrotados permanentemente gracias a la conciencia de los bolivianos”, exclamó el Presidente Evo Morales ante la multitud enardecida que llenó la Plaza de Armas de la capital boliviana para celebrar el triunfo en el Referendo Constitucional. Más de un 60 por ciento de los votantes dio su respaldo a la nueva Carta Magna, pese a la feroz campaña de odio y oposición de la derecha oligarca y racista.


Una victoria que cimenta el camino iniciado el 18 de diciembre de 2005, cuando Evo fue electo como el primer campesino indígena que llegaba a la Presidencia del país andino y continuado el 10 de agosto de 2008, al obtener el apoyo del 67 por ciento de sus compatriotas con derecho al voto en el revocatorio.


Lo ocurrido este domingo es un espaldarazo el propósito que trajo al gobierno el Movimiento al Socialismo (MAS) de crear un Estado unitario, plurinacional, multicultural, con derecho de gobierno con autonomía para los 36 pueblos originarios. Es una ruptura con los 180 años de dominio de los grupos económicos y políticos vinculados a la minería, la agroindustria y las finanzas.


“Hoy se refunda el país con igualdad para los boliviano y bolivianas y respeto para los indígenas humillados históricamente, finaliza el colonialismo interno y externo y se acaba la subasta de los recursos naturales”, enfatizó Morales en su discurso. La nueva Constitución refrenda el derecho a la vida de los bolivianos, su acceso a los servicios básicos, a la educación y la salud gratuitas, reconoce


También en la jornada del 25 de enero se le dio un primer mazazo al latifundismo, reduciendo la propiedad permitida hasta las 5 mil hectáreas, en un país donde las mejores y la mayor parte de las tierras están en muy pocas manos. El resultado es además excelente noticia para los esfuerzos integradores en América Latina y el Caribe, que han tenido en Evo Morales a uno de sus estandartes.


Evo contará ahora no sólo con el apoyo mayoritario del pueblo en su determinación de forjar una nueva y mejor Bolivia, sino que también tendrá en sus manos la inapreciable arma de la Constitución. Deberá, eso sí, continuar enfrentando los embates de los potentados de la Media Luna, enardecidos por la votación cosechada en Santa Cruz, Pando, Tarija y Beni, quienes buscarán tensar la confrontación, azuzar la violencia y abortar el proceso de independencia nacional y justicia social que el pueblo refrendó a nivel nacional en las urnas.


La batalla contra las fuerzas de la exclusión, el oscurantismo, el racismo y el separatismo no ha concluido, pero se ha ganado un tremendo combate. Bolivia ratificó su decisión de cambiar la historia a favor de las grandes mayorías. Ahora habrá que buscar en el Congreso que se aprueben las cerca de 100 leyes que se necesitan para implementar a plenitud la nueva Constitución. En diciembre habrá una nueva confrontación cuando se realicen las elecciones presidenciales y parlamentarias. El pueblo leal a Evo se alista para esos combates.

jueves, 22 de enero de 2009

Putas, cómo pasa el tiempo ¿Y parece que fue ayer?

Ahora muchos de los protagonistas de esta foto son enemigos politicos...

Presidente Obama acuérdese del patio trasero...

Yo tengo un sueño: si en Estados Unidos Obama es presidente, en Chile podría postular alguien que represente lo mismo que el mandatario gringo, y no los mismos de siempre, la podrida clase política, ni piñeras. freis. flores y toda esa tracalada de oportunistas...

miércoles, 21 de enero de 2009

PADRENUESTRO DEL ROCK


Por El Rey de bastos, que lo reza 30 veces al día.

Padre Rockero que estás en los cielos
Santificado sea tu Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath,
Vengan a nosotros los Beatles, Rolling Stones, Génesis y Yes,
Hágase en la tierra tu rock pesado, melódico y progresivo.
Danos hoy nuestro King Crimson de cada día y no olvides a tu arcángel Peter Gabriel.
Perdona a tus hijos de Sex Pistols y The Clash.
No nos dejes caer en la Onda Disco
y líbramos del reggaeton,
porque tuyo es el Reino del Rock,
por los siglos de los siglos...
AMÉN.

domingo, 18 de enero de 2009

Oye Gordo, necesito que me alivianes con un favorsote...(Amores Perros 2000)

Jota Linderos

A mi juicio, esta es una de las mejores escenas de sexo en una película. Amores Perros, del director mexicano Alejandro González Iñárritu, cuentas tres historias en paralelo. En esta escena Octavio (Gael García) pide a unos "amigos", que demoren a su hermano, mientras hace el amor con su cuñada Susana (Vanessa Bauche).

Esta parte del films es una obra de arte, que une dos situaciones muy diferentes entre sí, violencia y sexo, con la banda sonora de la canción ochentera Lucha de Gigantes (1984) del grupo español Nacha Pop, que canta su vocalista Antonio Vega.
Espero que les guste...

viernes, 16 de enero de 2009

Participa en la encuesta chanta ¿Por quién votarías para diputado?


Encuesta Chanta Candidatos Diputados Iquique... ¿Y si la elección fuera hoy, por quién votarías?
Participa y no ganes nada, solamente las gracias, pero no reiremos de los políticos...
Por la cara del team del El Sol, los candidatos no son del agrado de todo el mundo...

Team Movistar posa para El Sol de Iquique...


Paula Krug y Soledad Hurtado, del Team Movistar, posan para los amigos de El Sol de Iquique.

jueves, 15 de enero de 2009

Sebastián Piñera, un travesti político

Estamos en años de elecciones presidencial, y Sebastián Piñera, ese mismo que recibió el apoyode nuestro caudillo local, está liderando las encuestas y podría ser el próximo presidente de Chile. La política es el arte de gobernar, y podría también para hacer buenos negocios. Hay que reconocer que Piñera es mucho más simpáticoante la fomedad de Frei, sin embargo el emprersario tiene tejado de vidrio, tal como lo relata la periodista Pamela Jiles (La Argandoña de la izquierda), en la siguiente nota. (El Editor)




Perfil del candidato de la derecha en las elecciones presidenciales de 2009




Pamela Jiles



Antes de conocer a Sebastián Piñera tuve el placer de departir con su padre, don José, que en plena dictadura me invitaba a tomar el té a su departamento en El Golf.


También conocí a don Bernardino, su tío cura, cuando yo era una adolescente y mis abuelos lo contrataban para decir misa a nuestro fundo familiar.


A Sebastián Piñera lo conozco hace dos décadas. Lo entrevisté unas diez veces por lo menos: lanzándose en parapente, cocinando huevos fritos, afeitándose semi desnudo en el baño principal de su casa de Camino La Viña –debo consignar que yo estaba completamente vestida-, en un set con bailarinas emplumadas, ejercitando su laxa musculatura en un gimnasio, acompañado de dos de sus hijos, o mostrándome su dormitorio y su enorme cama matrimonial.


En materias sociales, legislativas, económicas o de política internacional, Piñera es conocido entre los periodistas como "livianito", un señor con ideas más vistosas que profundas, que no se sale de un decálogo de frases populistas. En cambio, cuando se exhibe como personaje mediático, se convierte en un entrevistado creativo, generoso, articulado, dispuesto a todo y que jamás elude las preguntas complicadas.


Creo conocerlo bastante, como para afirmar que Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique es, sobre todo, un travesti. No sólo por el detalle patético de que usa tacos altos, se somete a cirugías estéticas –cualquier día se pone tetas- y se pasea por los canales de televisión con un estuche de cosméticos en la cartera.


Piñera es un travesti en el plano social. Creció en una familia de estricta clase media, que no tiene la cultura de su padre, ni el encanto deschavetado de su madre, y desde temprano mostró tendencia al arribismo. Siempre soñó con tener estatus. Sus compañeros del Verbo Divino lo recuerdan como un alumno competitivo, obsesionado con los primeros puestos, tener acceso al poder económico, codearse con los chilenos de estirpe, comprarse una identidad aristocrática. Era entrador, práctico y realista.


Captó que carecía de la brillantez intelectual de su hermano José y que le costaba sofisticar sus gustos y modales más allá de lo cosmético, pero se hizo millonario gracias a la dictadura de Pinochet, a través de negocios especulativos, sin haber creado fuente de trabajo alguna y profitando de las obscenas reglas laborales impuestas por su hermano ministro, regalón del tirano.


Ni todo su poder adquisitivo puede comprar clase, lo que a sus sesenta años cree haber obtenido, mientras la oligarquía tradicional chilena lo considera un aparecido, siútico, mal agestado, sin cuello y con los bracitos cortos, algo chabacano, farandulero y muy poco fino.


Piñera es un travesti en el plano de la seducción. No le iba muy bien con las mujeres. De joven era feúcho, bajito y mal hecho, además de indiferente a los encantos femeninos. Cuando le resultaban sus escarceos con alguna muchacha, resultaba ser demasiado popular para sus planes de subir en la escala social, así que se casó con su primera polola oficial, una joven sin alcurnia, pero perfecta para ejercer de la clásica esposa medio pelo, dispuesta a anularse sin tregua para dedicarse a su familia y a apoyar a su marido en el proyecto de convertirse en nuevo rico.


Hoy, dicen que se siente sexy. El dinero lo ha transformado en un galán. Le gusta rodearse de mujeres atractivas, como Pía Guzmán –antes de la debacle-, Lily Pérez, y, sobre todo, la estupenda Carmen Ibáñez. Eran íntimos amigos, inseparables, veraneaban juntos incluso, hasta que algún acontecimiento misterioso quebró esa cercanía.


Piñera es un travesti en el plano de los negocios. Era gerente general del Banco de Talca cuando éste quebró estrepitosamente. No debe haber sido muy brillante su gestión, pero, entonces, administraba la plata de otros. Es un experto en fusionar empresas y volverlas monopólicas, obteniendo así elusiones tributaria al absorber las pérdidas de unas con las utilidades de otras.
Piñera es un travesti en el plano intelectual. Astuto, rápido, inquieto, no es, un tipo culto. En su juventud se empeñó en ser el más morenito de los neo capitalistas de su generación que fueron a doctorarse a los Estados Unidos.


Eso fue posible, gracias al pituto que le proporcionaba su hermano José, que ya era el mejor alumno en Harvard, muy bien considerado por el cuerpo académico y directivos de esa universidad.


Fue el pivote perfecto para hacer fortuna junto con la hornada de nuevos ricos que apareció en los ochenta, en plena dictadura. Sus temas e intereses no van más allá de las ventajas de la economía de mercado. No es un conocedor del arte ni de otras disciplinas, prefiere los best-sellers a lecturas más complejas. Para él, toda buena idea debe caber en una hoja tamaño carta y se siente más cómodo en escenarios superficiales y frívolos.


Piñera es un travesti mediático. Convencido de que es el Berlusconi del tercer mundo, el candidato del neoliberalismo es uno de los máximos personajes de la farándula nacional, y al mismo tiempo abomina de ese género e intenta "domesticarlo". Adquirió un canal y se compró unos cuantos ejecutivos de la industria televisiva con el objeto de que apoyen centralmente su campaña.


Para él, los medios de comunicación deben usarse como difusores del pensamiento único, conservador, retardatario, consumista, xenófobo y arribista, todo lo que considera "moderno". Entiende como fundamento de la sociedad democrática, que los ciudadanos son consumidores.
Cada individuo elige los bienes que puede comprar, así como elige a sus representantes en el gobierno, en el parlamento y en el municipio. Pero esta doble calidad de consumidores y electores pasa a ser peligrosa para sus intereses en la medida que el rating, el zapping y el telecomando comprometen la exhibición continua de las miserias de los estigmatizados sectores populares, las enormes falencias de la democracia, los actos de corrupción de los políticos, la verdadera ideología autoritaria de la derecha y la posibilidad de liderazgos completamente distintos a los oficiales.
Ahora usa su canal para posar de estadista, serio y profundo, cuando en 1992 todos fuimos testigos del bochornoso episodio en que insultaba de la manera más vulgar a su correligionaria Evelyn Matthei y complotaba contra ella usando un vocabulario muy poco caballeroso.
Piñera es un travesti político. Dice que votó por el NO. ¿Producto de una tendencia mitomaníaca y de una innegable habilidad para construirse leyendas?


Probablemente, porque eso era contradictorio con su irrestricto apoyo al régimen militar y el silencio que mantuvo durante dos décadas respecto de la tortura y los asesinatos políticos. Pero su mayor rasgos de travestismo consiste en haber sido pinochetista, desde 1973 hasta 1988, para luego, transformarse, según él, en "humanista cristiano".


Pero entonces no entregó su aporte a la construcción de la democracia, sino que asumió como entusiasmo la candidatura de Hernán Büchi, como Jefe de Campaña del continuismo dictatorial. Tampoco se afilió al partido que recoge la vertiente "humanista cristiana" que él dice profesar, sino que se sumó al aparato político que se creó para salvaguardar "la obra" de Pinochet durante la transición: Renovación Nacional.


En 1995 promovió la amnistía de los crímenes de la dictadura y en el 2005 los militares en retiro apoyaron su candidatura tras recibir su compromiso de aplicar la prescripción de los asesinatos políticos. Voltereta sobre voltereta, este pinochetista arrepentido, ahora ha vuelto a valorar los supuestos méritos del régimen militar.


La inconsistencia parece ser el sello personal de Piñera. Su sed de dinero, posición y poder lo han transformado en una caricatura de sí mismo, un pelele sonriente que vende una pomada jabonosa, contradictoria y oportunista. Un travesti.

lunes, 12 de enero de 2009

Los espacios que ya no me pertenecen...

Jota Linderos

Siempre he considerado que hablar de mis cosas en forma pública, es de mal gusto. A quien le pueden interesar mis problemas, si la gente ya tiene los suyos, me respondo. Sin embargo en esta oportunidad me referiré a algo que me afecta profundamente, como es la separación de mi hijo Camilo. No es fácil para un papá, de la noche a la mañana perder los espacios, los juegos, las vivencias y ser un guía para orientar su futuro. El sistema judicial chileno discrimina al hombre en estos casos, y se ve enfrentado a un monstruo que sólo te observa como proveedor de alimentos y cajero automático.

La vida sin el ser querido con el que viví mucho tiempo, de la noche a la mañana se esfumó; su risa, su sueño, llanto y necesidades ya no son mi espacio, ya no me pertenecen.

Mi hijo ha cumplido, en los últimos años, mi responsabilidad ante la vida, por mis pecados de juventud, mis injusticias y mi arrogancia ante la paternidad. Además, mis carencias de mi niñez, tanto afectivas y materiales, he tratado que Camilo no las sufra, como las viví yo, con un padre ausente, lejano y hostil.

A veces, el tiempo puede ser la cura de todos los males, incluso cerrar heridas de amor, sin dejar cicatrices. Pero el amor por mi guagua, nadie me lo robará, aunque tenga de luchar con el monstruo más poderoso, lo haré, por que mi única arma es el cariño y mi verdad por mi hijo de siete años.

sábado, 10 de enero de 2009

Israel,… no oprimas a tu hermano, estás sembrando vientos y tempestades


“y juzgará entre las naciones y reprenderá a muchos pueblos;y volverán sus espadas en rejas de arado,y sus lanzas en hoces; no alzará espadanación contra nación, ni se adiestraránmás para la guerra” (Isaias 1,4)


Adolfo Pèrez Esquivel

(Argentino, premio Nobel de la Paz, 1980)


Sonó el teléfono a las 3.45 de la noche, la voz de un amigo preocupado y dolorido se preguntaba qué podía hacer la comunidad internacional frente a los bombardeos de Israel, el 27 de diciembre del 2008 sobre la Franja de Gaza y la posterior invasión terrestre provocando muertes y graves daños a la población palestina, con los llamados “daños colaterales”, utilizado para ocultar las masacres.


Israel trata de justificar los ataques por la escalada de violencia de los misiles lanzados por las milicias de Hamas contra poblados de colonos israelíes en territorio palestino ocupado
Tras largas décadas el conflicto entre Israel y Palestina no tiene perspectivas de solución, a pesar de los intentos de diálogo y treguas que terminaron fracasando en el tiempo. El problema es que no quieren llegar a una solución del conflicto.


Los intereses económicos, políticos y militares de Israel y de los EE.UU desconocen las reiteradas resoluciones de la ONU para poner fin al conflicto y buscar una salida política y que se aplique la resolución del año 1948 sobre la constitución de dos Estados, el de Israel y Palestina.


En el tiempo transcurrido se ha constituido únicamente el Estado de Israel, país que en alianza con los EE.UU. se oponen por las armas a la constitución del Estado Palestino, invadiendo su territorio y asentando colonias judías, expulsando y marginando al pueblo palestino y utilizando métodos aberrantes como la tortura, el trato cruel y degradante y violando los derechos humanos; levantando un “muro infame” que divide a los pueblos sometiendo a los palestino a la marginalidad, la pobreza y el terror.


Todo esto se hace en nombre de la “seguridad y contra el terrorismo”.


Hace varios meses publiqué una nota titulada “Israel, un Estado terrorista”, fue durante la invasión al Líbano, violando su soberanía y provocando muerte y destrucción. Algunos pretendieron tildarme de “antisemita”, es una forma fácil de querer justificar lo injustificable. Siempre afirmé que Israel tiene derecho a su existencia, a su identidad, cultura y religión. El pueblo palestino tiene los mismos derechos que le son negados por Israel.


Los hechos están a la vista y son incuestionables; si un Estado comete atrocidades contra otros pueblos o contra su propio pueblo, viola el derecho internacional y sus propias leyes, transformándose en un Estado terrorista.


En América Latina sabemos de qué hablamos; somos sobrevivientes del terrorismo de Estado impuesto por las dictaduras militares; tenemos abiertas la herida en el alma, en el corazón y en la memoria. Luchamos para recuperar la libertad y el derecho como pueblos y para que no vuelva a ocurrir nunca más en ningún lugar del mundo.
Ningún imperialismo, dictadura o actos terroristas, provenga de quien provenga, es bueno para ningún pueblo.


Los Estados Unidos y sus aliados en su lucha por el poder y hegemonía mundial, ejercen el terrorismo de Estado, los hechos son contundentes y hablan por si mismos, como es la guerra contra Irak, Afganistán y Colombia, violan el derecho internacional y utilizan prácticas aberrantes como fueron los vuelos secretos de la CIA en Europa, los secuestros y desaparición de personas, producidos con el consentimiento de gobiernos europeos contra ciudadanos musulmanes, quienes fueron apresados y acusados de terroristas, enviados y torturados en las cárceles de Guantánamo en la base militar que los EE.UU tiene en territorio cubano y en la de Abuh Grhaib, en Irak.


Lugares transformados en centros de torturas que son una ofensa a la humanidad y pone en evidencia la degradación humana en la que han caído.
Debemos reclamar al pueblo de Israel que suspenda inmediatamente la invasión a la Franja de Gaza; reclamar a Hamas la suspensión inmediata de los ataques con misiles a las colonias israelíes.


¿Israel, hasta cuándo continuarás oprimiendo a tus hermanos? ¿Hasta cuándo continuarás sembrando la muerte, torturas y justificando lo injustificable para destruir al pueblo palestino? ¿Tienes la respuesta, o sólo escuchas la sordera de tu propia voz?
Los pueblos no olvidan, guardan en su mente y corazón a sus seres queridos, el sufrimiento los fortalece en la resistencia, no se resignan a vivir sometidos y humillados y reclaman su derecho a existir, a ser libres y soberanos.


¿Israel olvidas tu propia historia de sufrimiento y resistencia?- ¿Olvidas el horror del Holocausto y el dolor de tu pueblo. Olvidas a quienes dieron su vida por la libertad?
No hagas a tu hermano lo que hicieron contigo. Es urgente, “desarmar la razón armada”, pero la razón no se desarma a ella misma, ni con otra razón más poderosa aún.


R. Panikkar, señala que hay una dialéctica entre lo urgente y lo importante. Quizá sea más urgente afrontar la situación que vive el Medio Oriente, o ver lo que se hace con la razón armada; ya se trate de una decisión personal o política. Se debe compaginar lo urgente con lo importante, sin sacrificar lo uno ni lo otro. Tal vez lo más importante es darse cuenta de que con mera buena voluntad, no se va muy lejos. Lo urgente es desarmar a la razón, pero lo importante es comprender que no se trata de vencerla con otra razón superior. La carrera armamentista, la violencia y ataques no conduce a ninguna solución. Tendríamos otra razón más armada. La razón no se desarma a si misma. Hay que encontrar la función del espíritu.


Israel, escucha el clamor de tus hijos, de quienes vienen luchando por alcanzar la Paz como Daniel Barenboim, quien da testimonio que la Paz es posible y acercar a palestinos e israelitas a través de la música. Muchas organizaciones judías, comunidades religiosas de diversos credos, en Israel y el mundo llaman al diálogo y al entendimiento entre los dos pueblos. Son voces que debieras escuchar.


Aún recuerdo los intentos y esfuerzos por la paz realizados por Shimon Peres, actual Presidente de Israel y Premio Nóbel de la Paz, ¿Esos gestos e intenciones fueron vacíos de contenido, o fue todo una farsa para continuar la destrucción y muerte del pueblo palestino?-¿Qué respuesta tienes?


Generaciones de israelitas y palestinos nacieron y se formaron en sociedades violentas, no saben de la Paz y del diálogo entre los pueblos, no quieren aceptar la diversidad en la unidad, de otras culturas y creencias y se han transformado en esclavos de la violencia. Necesitan liberarse de si mismos.


Israel, haz provocado una profunda herida a la humanidad marcada en tiempos de odio, de guerra, de dolor y muerte, donde el terror es el común denominador y contamina a las nuevas generaciones ¿Olvidas que lo que siembras recoges?Hay que desarmar la razón armada para romper el círculo que los atrapa de la violencia, la destrucción y la muerte.
Se necesita mucho más coraje y decisión para construir la Paz que continuar con la guerra que es un signo de debilidad y miedo.


Necesitas transformar las espadas en arados, escucha al Profeta Isaías. Necesitas voluntad política y decisión clarea del espíritu para actuar con dignidad y sabiduría.
Buenos Aires, enero del 2009

domingo, 4 de enero de 2009

Fotos resumen 2008: ¿Amor animal?

Este señor, que desconocemos su identidad, se propasó con nuestros hermosos lagartos de Cavancha, y fue multado por faltar a la moral y las buenas costumbres. Por último que sus cochinadas las haga en su casa y en privado. La largarta, víctima de esta brutal agresión, fue derivada a constatar lesiones y el señor cochino, tendrá que firmar durante un año por violencia intraanimal.

Fotos resumen 2008: Piscina Temperada Alcalde Godoy

Parece que se les pasó un poquito con la temperatura de la piscina. Lo positivo es que, el calorcito extra de la pileta permite evitar la celulitis, y a los encargados hacer, de vez en cuando en sus aguitas, huevitos duros. En la imagen las bellas usuarias al momento de probar el aguita.

sábado, 3 de enero de 2009

Discriminación Universitaria

Alvaro Cuadra

El sistema universitario chileno se encuentra entre los más caros del mundo, sólo comparable al de Estados Unidos y otros países desarrollados. Durante el próximo año los aranceles aumentarán alrededor de un 10% en las universidades más emblemáticas del país. Si a estos antecedentes se suma un mezquino sistema de financiamiento y becas de parte del Estado, en un país donde los índices de desigualdad se encuentran entre los más altos a nivel mundial, el resultado sólo puede ser un sistema universitario caro, injusto, clasista, discriminatorio y excluyente. En un mundo que ha transformado el derecho a la educación, consagrado retóricamente en la Constitución, en una cuestión de dinero, de poco sirve la virtud o el talento de un estudiante.

La implementación de políticas de corte neoliberal en el ámbito de la Educación Superior no ha arrojado buenos resultados y más bien ha sido funesto para el país. En los hechos, ha convertido un ámbito estratégico del desarrollo nacional en un gran negocio en el que miles de familias son expoliadas cada año por universidades-empresa por un servicio menos que regular. De hecho ninguna universidad chilena se encuentra entre las cien y ni siquiera entre las doscientas mejores del mundo. La Educación Superior no sólo es cara sino de mala calidad, mostrando pobres índices en docencia, extensión y, ni hablar, investigación.

El gran ausente en la Educación Superior es el Estado, pues como se sabe, de acuerdo a la superstición neoliberal, le corresponde al mercado y no al Estado regular el flujo de bienes y servicios en la sociedad. Esta creencia, convertida en dogma, el mismo que nos tiene sumidos en la peor crisis económica mundial de que se tenga memoria, quizás pudiera tener alguna aplicación a la hora de comercializar berenjenas, pero muestra claras deficiencias cuando hablamos de educación, salud o previsión social. Si la previsión social, representada por las AFP, ya acumula pérdidas por 47 mil millones de dólares (una cifra equivalente a unos dos mil años seguidos de Teletón), la Educación Superior acumula pérdidas no cuantificables en daño social para las familias del país que ven como crecen los aranceles cada año con magros resultados.

En medio de la crisis económica que golpea al mundo entero, es hora de que el Estado asuma con plenitud su papel para asegurar la calidad de la educación en todos los niveles y el acceso de los jóvenes talentosos a las universidades. Más allá de los gobiernos de turno, se trata de un desafío país que compromete nuestro desarrollo presente y futuro. A los estudiantes de Chile les asiste el derecho a reclamar un sistema de becas y un financiamiento digno y adecuado para proseguir estudios superiores, sólo en virtud de sus méritos y talento. Es responsabilidad de la sociedad chilena procurar un sistema que les asegure tal derecho. La actual discriminación económica ejercida por el mercado en la Educación Superior es indigna de una sociedad democrática, políticamente incorrecta, socialmente injusta y moralmente inaceptable.

Fuente: El Ciudadano.com

viernes, 2 de enero de 2009

Feliz Año 2009

Ya vienen, el comentario del Profesor Jirafales y las fotos del año 2008, los hechos que marcaron la pauta en Iquique y sus caletas...