sábado, 12 de septiembre de 2009

Factor Soria en elección senatorial: Iquique - Arica y Parinacota

“En Diciembre, la elección a senadores por la circunscripción Iquique - Arica y Parinacota, será la más competitiva y tensa del país”.

Por Carlos Salas Lind
Cientista Polìtico

Desde el retorno a la democracia, las dinámicas que se han creado en la competencia electoral en el distrito 2 (hoy región de Tarapacá), difieren significativamente de las observadas en el resto del país (con excepción de la región de Magallanes).

La razón es la presencia de una fuerza electoral con base local liderada por el ex-alcalde Jorge Soria. El nivel de apoyo electoral, que congrega el ex-alcalde, ha llegado a superar, con creces, a la Concertación y a la Alianza por Chile en las elecciones municipales en la Comuna de Iquique desde que el país retornó a la democracia.

El ex- alcalde Jorge Soria Quiroga ganó, ininterrumpidamente, las elecciones municipales desde 1992 hasta el 2004. A nivel de diputados, Fuerza País ha logrado un escaño en tres oportunidades; 1993,1997 y el 2005 (ver figura b). Aunque el Sorismo no ha logrado ganar una senaduría (en la circunscripción que une a los distritos 1 y 2), sus candidatos han logrado la votación más alta en la región de Tarapacá los años 1989 y 2001. Y todo indica que las posibilidades de elegir a uno de sus candidatos, aumenta significativamente cuando el postulante proviene de la familia Soria.

A continuación, se analizarán los datos electorales históricos de las elecciones senatoriales, a diputados y municipales en el distrito 2 (hoy región de Tarapacá). El propósito es evaluar la posición del Sorismo (y su líder natural; el ex- alcalde Jorge Soria), en los comicios de Diciembre.

Senadores

En cuanto a la situación de las dos grandes coaliciones en el distrito 2 (la Concertación y la Alianza por Chile), es posible observar que la adhesión electoral de la Centro Derecha, en las elecciones senatoriales del 89’, 93’ y 2001, ha sido alta y estable.

Figura a

________________________________________

*Para la elección senatorial del año 1989, no existía Fuerza País. Jorge Soria Quiroga se presentó como independiente y sin compañero de lista. El año 2001, María Inés Macchiavello, esposa del ex-Alcalde Soria, se presentó como candidata a Senadora sin compañero(a) de lista. El año 1993, Fuerza País no presentó candidatos.

________________________________________

Los resultados electorales desde 1989, muestran que la Centro Derecha ha incrementado progresivamente su votación, y que la Concertación sólo ha recibido un apoyo electoral sólido el año 1993 (año en que Soria no presentó candidatos propios). Es decir, la alta votación de Soria el año 1989 y de su esposa el año 2001, ocurrió, claramente, en detrimento de la Concertación.

En particular, es significativo constatar que la candidatura única (sin compañero-a de lista), de María Inés Macchiavello al senado el año 2001, logró prácticamente la misma votación que la suma de los dos ex-ministros de estado y compañeros de lista de la Concertación; don Enrique Kraus (DC), y el actual Senador por la primera región, don Fernando Flores (ex-PPD).

En la elección del año 2001, Fernando Flores resultó elegido gracias a la alta votación que logró en el distrito 1, Arica (casi el 44% de los votos). En cambio, María Inés Macchiavello obtuvo una votación bastante baja en ese mismo distrito.

Diputados y alcaldes

Dada la estrecha competencia a tres bandas, que domina el cuadro político de la región de Tarapacá, es importante determinar que fuerza política tiene más posibilidades de potenciar su votación.

Para intentar establecer el potencial de crecimiento (para las próximas elecciones), de cada una de fuerzas políticas en el distrito 2, podemos incluir el resultado electoral alcanzado por la Concertación, la Alianza por Chile y el movimiento regionalista en otros comicios. En este caso, la elección a diputados y de alcaldes, desde el retorno a la democracia (los alcaldes comenzaron a ser elegidos, democráticamente, a partir del año 92′), hasta el año 2008.

Figura b

Al observar la figura (b), se vislumbra que el único bloque que ha mantenido una votación, más o menos, estable dentro de un rango de un 27-30% de los sufragios (salvo el año 2001 en el que se presentó un candidato de muy bajo perfil), ha sido el movimiento regionalista encabezado por Jorge Soria Quiroga.

La votación de la Concertación ha sido muy volátil, constatándose una baja notoria en su nivel de adhesión, cada vez que el movimiento regionalista ha presentado un candidato fuerte (los años 93’-97’ y 2005).

Por otro lado, la Alianza por Chile muestra una pérdida progresiva de su fuerza electoral a nivel de diputados a partir de 1993, llegando incluso a no lograr representación en la cámara de diputados en dos oportunidades (1997 y 2005).

Si los resultados de la elección a diputados, los complementamos con la información electoral de las elecciones municipales, en los periodos 1992-2008, podemos formarnos una visión más completa de la capacidad de crecimiento (o ‘encogimiento’), que cada una de las tres fuerzas políticas en Iquique posee (en este caso, la capacidad de extender su potencial electoral, en perjuicio de los adversarios).

Elecciones Municipales en la Comuna de Iquique

Para simplificar el análisis, sólo se tomarán en cuenta los resultados en la comuna de Iquique, que hasta las elecciones del año 2000, junto a la actual comuna de Alto Hospicio, representaba casi el 90% del universo electoral del distrito 2.

Resultados Elecciones Municipales 1992, 2004 y 2008

Durante las últimas elecciones municipales (Octubre 2008), Mauricio Soria Macchiavello perdió, frente a la candidata de la Alianza por Chile, con una votación levemente inferior a la obtenida por su padre el año 1992 (en un duelo similar con la misma candidata de la Centro Derecha).

El año 1992, Jorge Soria Quiroga logró la alcaldía por una ventaja mínima de votos, pero en las elecciones municipales de los años 1996, 2000 y 2004 alcanzó un apoyo promedio de alrededor de un 50% de los sufragios.

El 2008, a pesar de perder las elecciones municipales, los resultados anteriores (desde 1992 hasta 2004), nos revelan que la adhesión alcanzada por el ex-alcalde Soria, ha sido capaz de reducir la votación, a menos de un 15% de la suma de todos los candidatos a concejales o a alcalde, de la Concertación y de la Alianza por Chile.

Lo primero ocurrió el año 1992, cuando Soria Quiroga se presentó como candidato a concejal por el Partido Comunista. En esa oportunidad, la suma de todos los candidatos de la Concertación sólo llegó al 15% del total de la votación (y estamos hablando de un periodo en el que la Concertación pasaba por su mejor momento, tanto a nivel de cohesión interna como aprobación ciudadana).

Lo segundo ocurrió en la elección directa para alcaldes del año 2004. En esos comicios, fue la Alianza por Chile, la que vio reducida su votación a cerca de un 11% en la comuna de Iquique.

En la última elección municipal (2008), la votación obtenida por la Concertación quedó reducida a alrededor de un 5%, logrando, la Alianza por Chile, alcanzar la votación más alta desde el retorno a la democracia.

Consiguientemente, a pesar de perder las últimas elecciones municipales, el partido regionalista dirigido por Jorge Soria Quiroga, es el único que ha mantenido un piso de apoyo alto (más de un tercio de la votación de la Comuna de Iquique), en relación a la Concertación y la Centro Derecha.

Si consideramos las circunstancias que llevaron a la destitución del ex-alcalde Jorge Soria, los resultados electorales del 2008 confirman que el fundador de Fuerza País, mantiene un potencial de crecimiento significativo.

Una candidatura de Jorge Soria Quiroga en las elecciones senatoriales del año 2009, puede, entonces, representar una seria amenaza para ambas coaliciones en el distrito 2, y en particular para la Concertación (si tomamos en cuenta que la Alianza por Chile ya había mantenido un nivel de adhesión del alrededor del 40%, antes de que la comuna más importante de la región, quedara en manos de la Centro Derecha).

Conclusión

Diputados

Aún cuando la Alianza por Chile perdió las últimas elecciones a diputados en el distrito 2, la Centro Derecha obtuvo una victoria resonante en las últimas elecciones municipales.

El propósito de este análisis no es evaluar las circunstancias, y las decisiones que se tomaron al interior de la Concertación, a nivel local el año 2007, y que permitieron a la representante en el Concejo de la Centro Derecha, Mirtha Dubost, asumir el control pre-eleccionario del municipio (con los votos de los concejales de la Concertación).

Sin embargo, esta decisión terminó por consolidar la posición de la Alianza por Chile en Iquique y en la comuna de Alto Hospicio; quedándose la Concertación sin ningún municipio en el distrito 2, en los comicios municipales del 2008.

Peor aún, la Concertación bajó su votación a niveles históricos, logrando apenas el 5% de la votación en Iquique y un débil desempeño en la comuna de Alto Hospicio (y en esta comuna, Soria no presentó candidatos).

Lo cierto es que existe un ánimo derrotista en el distrito 2 (entre los adherentes de la Concertación). Entre otros ámbitos, lo anterior se refleja en la falta de candidatos fuertes y competitivos, que terminen con el proceso de deterioro que ha sufrido la coalición de gobierno en la región.

Con esto, la Alianza por Chile y Fuerza País (Sorismo), tendrían las posibilidades más claras de elegir a uno de sus candidatos en las elecciones para diputados de este año.

Senadores

Al analizar la información de las elecciones senatoriales y de diputados durante el periodo 1989-2005, se puede observar que la Alianza por Chile, con el 40% de la votación lograda por la dupla Orpis-Lagos en la elección senatorial del 2001, ya está llegando a su techo electoral (cercano al 45% de la votación logrado en la elección para diputados de los años 89’ y 93’).

Por lo tanto, las posibilidades de crecer favorecerían a la Concertación, siempre y cuando Fuerza País desistiera de llevar candidato propio para las elecciones del 2009.

En cuanto al potencial electoral de Fuerza País, éste se reforzaría si el movimiento regionalista, a diferencia de las elecciones anteriores el 89’ y el 2001, presentara dos candidatos para las próximas elecciones senatoriales del 2009 (esta condición ya había sido planteada en una versión más resumida de este análisis, realizada el año 2007 ).

En caso de que las regiones de Tarapacá y Arica sigan formando una circunscripción senatorial, Fuerza País se potenciaría mucho más si el (la) compañero (a) de lista fuera de la nueva región de Arica-Parinacota (o, por lo menos, de otro lugar que no sea Iquique).

Cabe recordar que en este último escenario (mantenimiento de ambas regiones en una sola circunscripción), el distrito 2 tendría un mayor peso electoral al contar con un mayor número de inscritos, y un nivel de participación electoral superior al 60% del total de la circunscripción senatorial.

En este contexto, si Fuerza País presenta a su fundador como candidato, junto a un compañero(a) de lista que apele, medianamente, al electorado de Arica-Parinacota, el movimiento regionalista tendrá muy buenas posibilidades de elegir a uno de los dos Senadores por la circunscripción Tarapacá/Arica-Parinacota.

Aún cuando hay un proceso judicial en marcha, no se puede determinar su impacto en el comportamiento electoral en el distrito 2.

La figura de Soria siempre ha provocado opiniones antagónicas, y sus seguidores se caracterizan por mantener un alto grado de lealtad y de movilización, a favor de un liderazgo que ha trascendido en el tiempo.

Si el ex-alcalde Soria es sobreseído de los cargos, sus posibilidades de obtener una votación personal muy alta, en el distrito 2, se verían fuertemente reforzadas (los tres escenarios fueron evaluados en el periodo previo a la sentencia, en primera instancia, dictada en Junio de este año).

Por otra parte, si Jorge Soria Quiroga fuera condenado a una pena menor, que no implique una suspensión de sus derechos políticos, igualmente podría ser la mejor carta de ‘Fuerza País’. Esta aseveración se basa en el poco impacto que están demostrando tener las acusaciones, y procesos ligados a delitos de improbidad administrativa en muchos sistemas democráticos, tanto de países desarrollados, como en vías de desarrollo.

En caso de ser declarado culpable, y condenado a una pena aflictiva que implique la suspensión de sus derechos políticos, un candidato muy cercano (como su hijo), también podría resultar siendo un candidato muy competitivo, si enfrenta las elecciones con un compañero de lista que sea capaz de canalizar una votación significativa en la región Arica-Parinacota.

Cumplido lo anterior, el segundo Senador será, con mayor probabilidad, uno de los representantes de la Alianza por Chile (y una presentación a la re-elección de su actual Senador, Jaime Horpis, sería la mejor carta).

Si Fuerza País no presentara candidatos para la elección senatorial, o estos candidatos fueran de bajo perfil, la Concertación y la Alianza por Chile (como ha sido el caso anteriormente), elegirán un Senador cada una.

De todas maneras, una candidatura de Rossi por la Concertación no puede tampoco considerarse como inofensiva para las opciones de Soria u Orpis. El candidato socialista es altamente competitivo, y representar a la coalición gobernante permite una serie de ventajas logísticas y de recursos que pueden terminar cargando la balanza en una elección muy estrecha.

Con todo, el complejo escenario electoral en la circunscripción Tarapacá/Arica-Parinacota, sólo permite afirmar, con mayor certeza, que la posibilidad de doblaje (a nivel senatorial), es prácticamente nula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario