viernes, 10 de abril de 2009

Aduanas autorizó retiro de mercancías Zofri en Arica creando inquietud en Iquique

Librin

Fredicin2 Freddy Torres Oviedo


La dirección nacional de Aduanas autorizó el retiro de mercaderías, que ingresen al país mediante la legislación de Zona Franca, en la Región de Arica y Parinacota. La medida está en la página web de la institución y con ella se modifica el Manual de Zonas Francas, respecto del ingreso documental y retiro de las mercancías en la Región de Arica y Parinacota.
La resolución modifica el párrafo tercero letra iii), Apartado B, Capítulo I, de la Resolución Nº 74/84, D.N.A., quedando como sigue: “Además, podrá aceptarse el ingreso documental de aquellas mercancías que por sus características puedan ser depositadas en Zona Franca, cuando su traslado desde la zona primaria pueda ocasionar trastornos o perjuicios en las vías de acceso y las que ingresen al país, por un punto habilitado de la Región de Arica y Parinacota, para su uso y consumo en dicha Región, lo que deberá ser autorizado por la Dirección Regional de la Aduana de Iquique”.
AGREGUESE, a continuación del párrafo tercero, letra iii) del Apartado B, Capítulo I, los siguientes párrafos:
“Para el caso de las mercancías que ingresen para su uso o consumo en la Región de Arica y Parinacota, se deberá tramitar, exclusivamente por los Usuarios de la Zona Franca de Iquique, previo al retiro de las mercancías desde la Zona Primaria de la Aduana de Arica, la respectiva Solicitud de Traslado a Zona Franca (Z) y la correspondiente Solicitud de Registro Factura (SRF), por el total de las mercancías del documento de ingreso, debidamente visado y actualizado en el Sistema de Visación Remota de Zona Franca Iquique S.A.
A ellas se agregan otras iniciativas en el texto legal que será publicado en el Diario Oficial.
Una vez retiradas las mercancías desde la zona primaria de la Aduana de Arica, esta deberá ser informada al Jefe del Departamento Aduana Zona Franca de Iquique”.

EUGENIO CORTES

Ante esta medida el gerente general de la Zona Franca de Iquique, Eugenio Cortés fue muy escueto en sus aseveraciones, ya que sostuvo que esto debía pasar por “un análisis previo, porque hasta ahora sólo hemos escuchado comentarios, por eso el próximo lunes ya estaremos en mejores condiciones para evaluar la situación. En todo caso cualquiera autorización la debe hacer un empresario desde Iquique para que las cargas puedan ser retiradas en Arica o en Parinacota”, sostuvo.
En tanto, para la diputada Marta Isasi Barbieri esta situación es mucho más grave porque “La región de Tarapacá está en peligro”, según sus apreciaciones.
Agregó que la modificación es materia del ejecutivo, es decir depende directamente de la presidenta Michelle Bachellet, traerá “una serie de perjuicios bien sabidos ya por todos y lo peor, para todas las comunas del interior de la región de Tarapacá, entre ellas Colchane y Camiña cuya fuente principal de ingresos es el aporte que cada año les da ZOFRI SA y con el que financian la mayor parte de sus proyectos más importantes”, argumentó.
Añadió que “es una lástima que esto se haya llevado a cabo además, entre gallos y medianoche, y que sólo nos enteráramos de la concreción de la medida a través de Diario 21, ya que la modificación al decreto de Aduanas se informó en la página web de este servicio”.

LLAMA A MOVILIZARSE

Isasi hizo en este contexto un llamado a todas las fuerzas vivas de la ciudad, “a movilizarse y a poner banderas negras si es necesario para exteriorizar el malestar que provoca esta medida por la que no hay que tener miedo, por el contrario hay que protestar”; llamó además a los parlamentarios “a dejar de lado los intereses personales por un rato, para trabajar unidos, ya que nuestra región y nuestra principal palanca de desarrollo está en grave peligro”, declaró molesta.
La diputada independiente y regionalista expresó que lamenta mucho que esto se diera a conocer justo un viernes santo, pero espera que justamente este ambiente de recogimiento y reflexión “nos ayude a todos para encarar este vendaval que se nos viene sobretodo, y sin ser alarmista ni populista dijo, en estos tiempos de crisis que estamos viviendo.

Ausentes

El presidente del directorio de Zona Franca Felipe Pérez Walker al ser consultado por este medio concordó con el gerente Eugenio Cortés de hacer un análisis de la situación para posteriormente emitir un juicio. Pidió ser llamado en horas de la tarde de hoy, porque en esos momentos iba a entrar a un oficio religioso, lo que resultó infructuoso porque su teléfono móvil a esas horas estaba apagado. Situación similar se pudo verificar con el senador Jaime Orpis que se encontraba en el campo lejos de Santiago y con el diputado socialista y candidato a senador Fulvio Rossi Ciocca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario