jueves, 29 de octubre de 2009
Diálogo Laboral..el verdadero debate en en salón Jorge Iturra de la Intedencia Regional...
Un diálogo entre los candidatos a diputados y los dirigentes de diferentes sectores de la comunidad se desarrolló, bajo la batuta de la seremia del trabajo, donde volaron plumas y palabrotas de una lado a otro.
A la pomadita asistieron los postulantes a una buena dieta, como Hugo Gutiérrez (PC), Ricardo Hormazábal (DC), Patricio Ferreira (IND), Gladys Pérez (INDP), Julio Volenski.
Como dirían en el "Japenning con Ja", no "actuaron"; Martita Isasi, Néstor Jofré y Fernando Manterola, quien se excusó de acudir, ya que estaba con su capa de Superman defendiendo iquiqueños.
Más allá de las respuestas políticas, a las inquietudes de los dirigentes sindicales, los cándidos aprovecharon de lavar la ropa sucia frente a los atónitos asistentes.
Abrió el fuego cruzado el candidato de la Democracia Cristiana, Hormazábal, que defendó su situación de afuerino, lanzando su ira con ventiador, a Ferreira y de paso a Pérez.
El canoso ex (de todo cuantuay), dijo que había escrito un libro con sus postura en contra de las politicas de la Concertación, mientras los trabajadores presentes en el lugar lo miraban con cara de "salé payaaa".
Hormazábal aprovechó su situación de local, lanzando un guaracazo a sus colegas cándidos de la lista de MEO, acusándolo de no haber sido elegidos democraticamente para ser postulantes.
Pato Ferreira se defendió, recordando que lo habian mirado en menos cuando quería ir como candidato por la DC al parlamento.
De ahi, los bostezos abundaron en la sala semi vacia, hasta que al finalizar la primera parte el legendario dirigente de la DC, Héctor Jofré increpó a Ferreira, a lo cual el chicoco de Hospicio no lo pescó ni en bajada.
La Concertación, a las puertas de su desalojo de La Moneda
Por Eduardo Andrade Bone
Si nos atenemos al diseño que ha venido desarrollando el pinochetismo a través de los sondeos y encuestas de entidades compuestas en lo esencial por determinados grupos empresariales, medios de prensa golpistas y de “estudios” de raigambre conservadora y de extrema derecha que favorecen siempre en sus sondeos al “empresario” y especulador financiero, Sebastián Piñera, llegaremos a la conclusión que el desalojo de los gobiernos de la Concertación del aparato del Estado, estaría a la vuelta de la esquina.
Dicha situación se produciría no por los méritos propios de la Alianza por Chile, que representa el legado político y económico de la dictadura de Pinochet, si no que más bien por las grandes frustraciones y decepciones que ha generado la Concertación y su cogobierno con el pinochetismo durante ya casi 20 años.
Producto del desencanto existente con esta coalición socialdemócrata neoliberal, que prometió mucho en su programa original, pero que luego se fue desdibujando para darle continuidad a toda la obra de la dictadura en el plano político y económico, para favorecer al 15% mas rico del país vale decir a los grandes empresarios, las trasnacionales y la oligarquía económica y financiera local es lo que ha alejado a la gente de la Concertación.
Los chilenos en términos generales lo único que han percibido durante estos 20 años de Concertación, son las políticas de los paliativos, la entrega de mendrugos y no las soluciones reales y de fondo que esperaba la gran mayoría de los chilenos. En este sentido la Concertación no ha tocado “ni un pelo”, los intereses de la clase económicamente dominante del país.
Pero no solo eso, la ciudadanía, la Iglesia Católica y otros sectores sociales y políticos, lo único que han visto crecer son las escandalosas deudas crediticias de más de un 60% de los chilenos, las grandes desigualdades y injusticias sociales que han generado los neoliberales enquistados en los gobiernos concertacionistas y su cogobierno con la Alianza por Chile, abriendo así una gran brecha entre unos pocos ricos y la gran mayoría que vive su pobreza de diversas formas.
La clase trabajadora chilena, los sectores populares y las capas medias empobrecida, aun no perciben el mentado crecimiento económicos y sus beneficios reales para el mejoramiento de las condiciones de vida de los estratos sociales con menor poder adquisitivo del país.
Los chilenos y los electores perciben con asombro la aparición de una casta política parlamentaria y de gobierno que aparece más preocupada de legislar en función de sus propios negocios y los de sus amigos que del bien común de todos los chilenos y del desarrollo real del país.
Por ejemplo en conversaciones sostenidas con jóvenes que nacieron durante la segunda mitad de la dictadura militar y los que han nacido bajo la democracia del régimen militar, suelen decir que ellos solo han conocido una “caricatura democrática” y que esto no es lo que ellos esperaban o esperan del país. Estos mismos jóvenes, suelen decir que la democracia de Pinochet y el cogobierno entre Concertación y Alianza por Chile, se encuentran profundamente desprestigiado.
Ahora en el caso de la casta política que cogobierna el país, los jóvenes al igual como lo señalan diversos sondeos y encuestas, manifiestan que ésta se encuentra en una creciente espiral de corrupción, que hace uso y abuso del tráfico de influencias para beneficiar a su entorno más cercano, ya sean familiares o amigos, o para pagar favores políticos o electorales.
De allí que el desalojo de la Concertación de un presunto nuevo y quinto gobierno, estará más determinado por las falencias de sus propias políticas con respecto a lo que esperaba el pueblo chileno de ellos, que por la capacidad del pinochetismo para derrotarla en el plano electoral. En este sentido es la propia Concertación la que le esta pavimentando el camino al pinochetismo, encabezado por Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente (Alianza por Chile).
Como suelen decir muchos en Chile, la Concertación es un conglomerado político que se encuentra desgastado, erosionado, en permanente confrontación interna, en donde primas las ambiciones personales o grupales, sin un proyecto estratégico de sociedad. La Concertación como coalición política parece encaminarse a su fragmentación definitiva que los pone en peligro de su propia extinción.
El Partido Socialista que ya nada tiene de socialista y la Democracia Cristiana que tampoco tiene nada de cristiana, pueden correr la misma suerte de sus pares europeos que se encuentran sumidos en un cierto caos político y la perdida gradual del apoyo electoral.
La inexistente voluntad política para terminar con la Constitución de la dictadura y su sistema electoral antidemocrático, la exclusión del alrededor del 15% del electorado de sus derecho a tener representantes en el parlamento, son otros de los elementos que terminarán por pasarle factura a la coalición socialdemócrata neoliberal.
La Concertación no solo tiene una deuda histórica que saldar con los profesores del país, también los tiene con la clase trabajadora y sus organizaciones sindicales, los tiene con su ambigua política de defensa de los derechos humanos y la búsqueda permanente de la impunidad, para beneficio de los responsables de las violaciones sistemáticas a los DD.HH. cometidas bajo el régimen militar. La Concertación tiene una deuda con los pueblos originarios del país y el respeto a sus demandas ancestrales, en especial con el pueblo mapuche.
Por ello no es raro, que el candidato presidencial de la Concertación, el ex presidente, senador y empresario encubierto Eduardo Frei (DC) tenga que enfrentar un diagnostico duro de lo que ha sido hasta ahora su campaña presidencial. Lo cierto es que el candidato de la Concertación, se derrumba y registra una tendencia al retroceso en la intención de voto y no logra encantar ni prender ante el electorado, lo único que se observan es un deterioro generalizado de la campaña presidencial del candidato concertacionista.
Las políticas de la Concertación y el gobierno de Bachelet, solo le quitan votos al candidato oficialista, por ejemplo el conflicto suscitado con los profesores y su deuda histórica le resta un apoyo subjetivo de presuntos 80 mil votos, que sumado junto a sus familias alcanzan alrededor de 320 mil sufragios menos para el candidato oficialista y sus candidatos a parlamentarios.
De allí que el presunto desalojo del gobierno de la Concertación, será el resultado de las propias falencias políticas del conglomerado. Que en lo económico hayan optado por la enajenación de las empresas y servicios públicos, por la aplicación del ultra neoliberalismo, para favorecer a la oligarquía nacional y las multinacionales, es algo que tiene su costo. Mientras que la gran mayoría de los chilenos, luego de tanto “éxito y crecimiento económico”, aún no logran obtener ingresos éticos o dignos para el mejoramiento de sus condiciones de vida.
El descontento y la decepción de la ciudadanía y los electores con la Concertación, esta concitando una fuga de apoyo y votos hacia el candidato de la izquierda Jorge Arrate del Juntos Podemos Más-Frente Amplio y el candidato independiente que se autodenomina “progresista liberal?”, Marco Enríquez-Ominami.
Ni la popularidad de la presidenta Bachelet, ni la incorporación de su madre, Ángela Jeria, al comando de la campaña presidencial de Frei, salvaran a la Concertación del descalabro en que se encuentra sumida, pues Frei es un candidato que genera anticuerpos ante el electorado, más que un apoyo concreto y efectivo. De acuerdo a lo que indican los diversos sondeos y encuestas, tampoco a estas alturas esta claro si Frei pasara a segunda vuelta, pues el descontento con la Concertación y en especial con sus parlamentarios y líderes políticos es muy grande, de allí que el desalojo puede ser algo más que efectivo.
Se insinúa que Frei es el heredero político de Bachelet, sin embargo la gente percibe que el ex presidente, cuando tuvo la oportunidad de haber dirigido los destinos del país, ejerció una pésima gestión, algo gris, al margen de los problemas reales de los chilenos, que nadie recuerda como beneficiosa, de allí que se encuentra muy mal evaluado por el electorado y las intenciones de votos.
La presunta derrota de Frei en las urnas y la entrega del gobierno “en bandeja” al pinochetismo significara la autodestrucción de la Concertación, pues el mea culpa y la confrontación interna será cada vez mayor, dando paso así a la aparición de nuevos actores y alianzas políticas que marcaran un nuevo rumbo de la política nacional.
Lo expuesto indica finalmente de que en Chile se esta conformando un nuevo cuadro político y electoral, de imprevisibles consecuencias para el país. Pues al margen de la manipulación y distorsión que se hacen de los sondeos y encuestas a favor del pinochetismo, representado por Sebastián Piñera y su estridente demagogia y ofertones, éste aún no las tiene todas consigo, y no logra sobrepasar más del 40% de la intención de voto en las encuestas fabricadas en su propio beneficio.
Solo una caída gradual y mayor en las intenciones de voto, del candidato presidencial de la Concertación podrían hacer una realidad el desalojo.
lunes, 26 de octubre de 2009
Estaz elesiones en Iquique zerán muy raraz...
Ase muchoz meces que no me atrebía a ezcrivir una columna de opinión en mi querido SOL. La última bes mi estilo amplio de redazión orijinó algunos perkanses al editor, pero vueno, acá eztamos.
Me an pedido que aga una analizis de cada uno de los candidatos y eso aré.
MARTA IZAZI
Tiene una clara bentaja frente a sus ribales, ya que ha travajado, quisas no muy duro y su tema ha sido el ospital rejonal y sus cagaditas. Las encuestaz la dan como fija diputada para el periodo 2010-2014. En cuatro años ha capitalisado su nomvre a nibel nasional, y es uno de los íkonoz políticos de Iquique.
Pero...
Hay que tomar en cuenta que ya no tiene el voto del "Choro", que mal que mal, aportan casi 20 mil sufragios. Los alcardes de la región son su malloría de RN, donde ya dijeron que no la quieren. La alcardesa Duvost, tampoco la pezca mucho, y para maz remate un equipo de un canal de TV de Santiago, tendría imajenes de que su oficina distrital estaría siendo ocupada como comando, y ezto es re peluó, ya que ezo no se puede acer.
Votasión
En las elessiones del 2005 Martita sacó 24.350 votos, con un 26 % de los sufrajios, que le permitó llegar a diputada.
Néstor Jofré
Jofré tiene todo para ganar la diputasion, es amigo del alcarde de ospicio, Ramón Gayeguiyos, RN lo apoya, y Piñera es de RN. Sin lugar a dudaz, las mejorez opsiones. La alcardesa Duvos le tiene cimpatía,¿qué mejor?. Sin emvargo le ha coztado pocesionarse en la derecha local, donde martita y Manterola yeban la delantera.
2001
Néstor fue candidato el 2001 (compañero de lista de Ramón Pérez Opazo), y ocupó el cargo como reemplazo cuando el "peineta" fayesió. Ese año(2001) Jofré obtubo 8.660 votos, que es su capital inisial. Ahora depliega harta propaganada, con mucho travajo territorial...
PACTO CONSERTASION
Acá Hugo Gutiérrez parese que la lleba, por su travajo en la defenza de los DD.HH. , su imajen mediatica, va en la lista de la Consertasion, y el apoyo del "choro" Soria, lo acen un numero fijo para ir a la Cámara.
Desconfianzas
El varbudo candidato, que según los peladores de ziempre disen que se tiñe la varba, estaría pazando un momento desagradavle, al quedar fuera de competensia Soria. Los sercanos al Choche dicen que no se las "jugó", para defenser al kaudiyo. Y esto amigos mioz, esta jenerando desconfiansa al interior de Jueza París.
Ormazábal
Quien es?...
PACTO PRI
Comensamos con Manterola, que se las esta jugando a concho. El tipo tiene guena facha, apuestito y buen bla, bla. Tiene las lukas para una buena campaña, pero tiene una "aura" y una tracalá de rumores que como abogado "le ha quitado casas a medio Iquique". Por eso su eslogan "Te defiende", originaría zuspicasias.
Gladys Pérez
Quá lata ser hija de...la niña Gladys se colgó a la imajen de su padre el "peineta", Ramón Pérez Opazo, y eso le puede traer vuenos dibidendos, pero no la seguridad de ser diputada. Ella, resién biene llegando al mundo de la politica... pero, puede dar zorprezas...
PACTO NUEVA MALLORIA
No mui conocido en el ámvito politico, Patricio Ferreira, igual se ha hecho un espasio en la politica. Según su biografia, biene de abajo, de familia pobre y que grasias a los curitas de la población Jorge Inostrosa, llego a ser profesional. Sin embargo, tendrá que trabajar mucho si quiere yegar a la cámara de diputados.
Sonado
Lo malo del Pato, que le juegan en contra, es que en el Comando del Marco Enríquez Omimami, no lo quiere Alejandro Bell, y es notorio ya que el es- diputado, ex seremi, ex académico, ex de todo...ni lo pezca y lo ha ninuguneado como ha querido al Pato. Dicen que El biejito Bell ralla la papa con su discurso añejo.
Volenski
Medio tivio este doctor, primero tenía el apoyo del FLOREs, luego de Rossi y con tanta prezión ensima, tubo que apoyar a MEO. Aunque el corasonzito de Volenski está con Frei, no puede morder la mano de quien le alludó a ser diputado, ya que le jue mal en la Corsertación y Soria no lo pesco. No queda de otras, desía mi avuelita.
SORIIIIIIIIIIIIIIIIIA
Aunque está juera de carrera, nadie puede negar que el homvrón tiene su jente. Eso quedó reflejado en la encuesta de La Estrella, donde el Choro, fuera de las pistas, les ganó a todos. Y lo peor que el diario mercurial guardó un par de diaz la información para darle otra lectura, pero al final Soreia ganó en la consulta a los lectores de La Estrella. Soria lejos de carrera al senado produce una gran trankilidad a Rossi...
La prózima ablamos de los candidatos al cenado...
domingo, 25 de octubre de 2009
Finzalizó encuentra chanta de El Sol de presidentes: ganó MEO
MEO 44%
ARRATE 10%
FREI 10%
PIÑERA 9%
“Marco responde a un paradigma liberal de derecha”
Ester Levinsky
Alejandro Goic está enfurecido, dolido e incluso se siente estafado por el senador Alejandro Navarro.
Resulta que Goic, un antiguo militante socialista, luego de veinte años de estar alejado de la política activa, decidió apoyar con todo la candidatura presidencial de Navarro, por sentir que efectivamente representaba fielmente a la izquierda.
Sin embargo, Navarro no sólo bajó su candidatura, sino que de manera inconsulta con sus bases, optó por apoyar a Marco Enríquez-Ominami, quien, según Goic, es el peor representante de la oligarquía de la derecha.
Alejandro Goic, dramaturgo, libretista, director y actor, hoy se la está jugando con todo por la candidatura de Jorge Arrate, y en una segunda vuelta lo hará por Eduardo Frei, adelanta.
“Entré a militar en el PS en el año 70, en el Instituto Nacional. Sigo siendo militante socialista. No he renunciado ni lo voy a hacer”, dice. Y evita definirse dentro de un grupo o tendencia dentro del PS.
Goic permaneció en Chile durante la dictadura. Fue miembro de la dirección clandestina del PS que dirigía Carlos Lorca. Estuvo preso, fue torturado, estuvo relegado.
“Cuando ganó Aylwin, había tomado la decisión de no dedicarme a la política profesionalmente. Volví al teatro, que era lo mío”, cuenta. Y estuvo en eso hasta ahora, cuando entró a la campaña.
-¿El partido no lo ha sancionado por apoyar opciones por fuera?
-No, no me ha sancionado, y no creo que lo haga. Soy parte del inventario del PS.
-¿Usted apoyó decididamente la candidatura de Navarro?
-Sí, desde un principio. Previo a que Jorge Arrate fuera candidato. Yo había optado por el único candidato en ese momento de izquierda. Empujé esa candidatura y busqué que hubiera una sola candidatura de izquierda.
-¿Por qué Navarro y no el candidato de
-Porque fui y soy un hombre de izquierda y porque creo que las opciones de cambio, en el sentido de una transformación profunda de la sociedad capitalista, estaban encarnadas en ese momento por Navarro y hoy, por Jorge Arrate.
-¿Cuando Navarro bajó su candidatura usted optó por apoyar a Arrate?
-Sí, inmediatamente. Me quedé donde estaba parado, en la izquierda y Navarro se fue a la derecha. Yo no me moví un ápice desde el punto de vista de mis opciones políticas. Y al lado mío estaba Jorge Arrate.
-¿Apostó mal cuando colocó sus fichas por Navarro?
-Me equivoqué profundamente desde el punto de vista político y desde el punto de vista personal, desde el punto de vista de la valoración personal de Navarro y sus colaboradores. Profundamente.
-¿Cómo se explica, desde su cercanía por Navarro, que éste haya optado por apoyar a Marco Enríquez-Ominami?
-La trayectoria de Alejandro es de valor y de sacrificio durante la dictadura, y después su conducta fue de apoyo a los derechos de los trabajadores, por eso para mí fue sorprendente su giro. Se fue sin consultar a las bases y a sus adherentes. Citó a una asamblea y dio a conocer una decisión tomada. El 99% de la asamblea estaba en contra a que apoyara a MEO.
-Bueno, pero ¿cómo se lo explica?
-No me explico que apoye a un conglomerado que se denomina progresista por el cambio, si entre sus líderes está Rodrigo Danús, que fue del grupo de choque pinochetista G-51. Recuerdo una manifestación en contra de
-¿No se dio cuenta antes de esto?
-No me di cuenta. Fui muy huevón. Además para mí fue un golpe en términos personales. Muy fuerte. Yo le planteé en la asamblea que él iba a desaparecer de la escena política nacional en el minuto que bajara su candidatura y apoyara a esta “neo derecha”. Y también, que no iba a salir elegido ninguno de sus candidatos a parlamentarios. Finalmente , quiera o no quiera, lo único que va a hacer Navarro es acumular agua para el molino de la derecha. Eso es un hecho.
-¿Y los parlamentarios que van con él?
-Lo único que puede suceder con sus candidaturas es que no permitan el doblaje para los candidatos del conglomerado de centro izquierda,
-¿Se siente en algún modo estafado, maltratado, pasado a llevar por la actitud de Alejandro Navarro?
-Completamente. Y no sólo yo, sino que la gran mayoría de los dirigentes sindicales que lo apoyaron, y gran parte de los militantes de su propio partido. Navarro señalizó a la izquierda y dobló a la derecha. En téminos personales me afectó. Confié en su integridad política; para mí, fue una opción ética el contribuir a restituir lo esencial de un proyecto de izquierda que se ha desdibujado en
-¿Cree que hubo algo oscuro en la actitud de Navarro?
-Lo que no es claro es oscuro.
-¿Por qué no le gusta Enríquez-Ominami?
-Pertenezco culturalmente a la familia de la izquierda. MEO es la antítesis espiritual de mis padres éticos en politica; Allende, Recabarren, Alberto Jerez, Bosco Parra, mi propio padre, Carlos Lorca, Silva Henríquez, Rafael Agustín Gumucio y Miguel Enríquez.
-¿Por qué cree que MEO desata tantas pasiones?
-Porque es percibido, con justa razón, como el nuevo cura de Catapilco. Yo estoy con Jorge Arrate y estoy con un proyecto de transformación profunda. En este país no hay democracia con
-¿Cómo se explica que Max Marambio y Andrés Pascal Allende lo apoyen?
-Ambos fueron valientes y consecuentes luchadores sociales. Pero hoy son empresarios. “El ser social determina la conciencia social”, decía Marx. Forman parte de la cultura del héroe social contemporáneo, “el empresario”, y esa cultura es, per se, conservadora. Creo que por ahí anda la cosa. Por otro lado, debe haber razones afectivas legítimas. Es hijo biológico de su compañero Miguel Enríquez. Lo único que no calza es que ni política, ni ideológica, ni espiritualmente Miguel Enríquez tiene algo que ver con su hijo. Un revolucionario consecuente y MEO un empresario consecuente.
-Carlos Ominami dijo en una entrevista que el PS estalló y que lo que sucedió con él, con Arrate, con Navarro, es producto de este estallido. ¿Qué piensa usted?
-Ese es el deseo de Carlos Ominami, y está trabajando para eso.
-¿Qué pasará con usted en la segunda vuelta?
-Votaré por Jorge Arrate por supuesto. Y si Jorge no pasara a segunda vuelta, no podemos permitir por ningún motivo que la derecha, mayoritariamente pinochetista, llegue al poder. Personalmente voy a votar por Frei a no dudar. Además a Frei le tengo gran aprecio.
jueves, 22 de octubre de 2009
miércoles, 21 de octubre de 2009
Ahora escribe el Dr. Mortis...
Churrete, por decir lo menos està el gobierno con las ùltimas encuesta que dan a MEO igualdad en intenciòn de voto con el candidato oficialista Eduardo Frei. Tanto asì, que el canciller vino a Iquique a una charla sobre temas internacionales, y solo se dedicò, en una reuniòn en la Intedencia, a entregar un velado apoyo de Ricardo Hormazàbal y al abanderado de la Concertaciòn...
Desesperaciòn
Intervencionismo claro y puro del gobierno que mira como se les escapa de las manos la administraciòn y la bolsa laboral de la Concertaciòn. La desesperaciòn es mucha y han nominado a varios empleados pùblicos votar en las encuestas de los medios locales cuantas veces puedan por los candidatos a senador, o sea, Rossi, presidente a Frei y al diputado a Ricardo Hormazàbal. Los computadores de la intedencia echan humito de tanto tecleo para mejorar la intenciòn de voto del oficialismo.
Los tres
Sin la participaciòn de la diputada Isasi se realizò la grabaciòn del programa de NorteTV "Debate", que conduce mi amigo Teo Rojas. Durante el espacio el conductor informò que a la diputada Isasi se le habia enviado, con un mes de anticipaciòn, una invitaciòn para asistir al programa, de la cual se excusò por tener actividades agendadas con anterioridad...
No fue
Sin embargo, la interpretaciòn es otra. La blonda parlamentaria no querìa encontrase frente a frente con el candidato PC y pro sorista, Hugo Gutièrrez, quien hace algunos meses patrocinò un escrito judicial acusando a Isasi de subarrendar su oficina parlamentaria. Aunque el caso quedò suspendido por falta de nuevas pruebas, es dificil que la diputada Isasi se exponga a debatir el tema en pùblico.
Apoyo
Bueno, por otra parte Marta Isasi llora por la herida ante el nulo apoyo que tiene de la Alianza para su repostulaciòn. Eso es notorio, ya que Myrta Dubost estarìa apoyando a Gladys Pèrez y a Julio Lagos. Total son amigos de años.
Ring ring...
Los telèfonos de la alcaldesa Dubost suenan y suenan, pero ella no pesca. Sabe que son los niños de un sector de la derecha que està pidiendo una manito para Isasi.
Debate
En fin, el debate de NorteTV fue màs fome que chupar un clavo, ya que los candidatos no se hicieron daño. Manterola alabò a Ferreira, Ferreira valorò las palabras de Gutièrrez y el barbudo aplaudiò ideas de sus contertulios. Faltò el mate nomàs, y el pelambre de viejas clotas.
Marquito
La baja de Frei en las encuestas tiene asustados a los funcionarios de gobierno, ya que si el candidato no repunta, van a tener que ir a sobarle la espalda a Marco o Piñera.
Nada con Frei
Bueno, Un sector del sorismo no siguiò apoyando a Frei, y eso lo dejò clarito el concejal Cejas, quien ya comentò que su voto no era para el candidato conceracionista. Era incoherente seguir apoyando a Eduardo Frei, si èste ni pescò al "choche" con su pomada judicial, incluso citò al caudillo a Santiago y lo atendiò Belisario Velasco.
Naaaa...
Fulvio, es otro que se aleja poco a poco de la figura de Frei. El candidato PS al senador, sabe que no es buen àrbol, ni da sombra.
Coqueto
Volesnki esta aùn en "veremos", aunque ahora està por Frei, estaria esperando las pròximas encuestas para definitivamente apoyar a MEO. El hombre trabaja cautelosamente y no se quema al tiro...
Intedencia "chica"
Mientras la Concertaciòn tirita, los niños de la Alianza afilan sus dientes y estan corriendo lista en caso de ganar Piñera, quièn serà intedente, seremi o directores de servicios... Y la Cioccolata junto al bar 12:10 del Hotel Arturo Prat se han convertido en algo asi como la Intendencia "Chica".
Afuerino
Y el tema de los estacionamientos tiene de las mechas a los politicos y dirigentes locales. El que està peligrando es el administrador municipal, al que lo quieren fuera del cargo los soristas, la UDI y el PPD. Mauricio Soto, se ha convertido en el Rambo de la municipalidad a cargo del trabajo "sucio". Total como sureño re poco le importa cuidar su imagen ante la comunidad iquiqueña.
Ya me aburri...
Frei se derrumba?
“A menos de dos meses, Frei se encuentra en la misma posición que enfrentaba a Joaquín Lavín con Sebastián Piñera en la elección presidencial del año 2005″ (por Carlos Salas Lind).
Frente a los resultados de la última encuesta CERC, el cuarto sondeo dado a conocer en el mes de Octubre, la carrera presidencial ha comenzado a marcar dos tendencias claras: un repunte sostenido de la candidatura de Sebastián Piñera, y un deterioro progresivo (y de muy alto riesgo) del candidato de la Concertación, Eduardo Frei.
Esta evaluación no debería sorprendernos tanto, si observamos los grandes golpes publicitarios que los estrategas de Frei han intentado inyectar a su campaña. El ingreso de la madre de la presidenta Michelle Bachelet, y de la renunciada ministra, Laura Albornoz, al comando de Frei, responde, precisamente, a la necesidad urgente de energizar una candidatura que se sigue encogiendo.
Se trata de revertir la concreción del peor escenario, que pudieron haber imaginado los estrategas de la Concertación, desde que comenzó la carrera presidencial. En este caso: la consolidación de la imagen de favorito de Sebastián Piñera, y el debilitamiento de su propio candidato, frente a un contendor mucho menos experimentado, proveniente de sus propias filas.
Muy malas noticias para la coalición de gobierno, y en especial para la cúpula del Partido Socialista, que le negó al candidato ‘díscolo’, la posibilidad de representar al propio partido en las cuestionadas primarias del oficialismo. A menos de dos meses, Frei se encuentra en la misma posición que enfrentaba a Joaquín Lavín con Sebastián Piñera en la elección presidencial del año 2005.
Al igual que hoy, esas encuestas registraron un desgaste paulatino, pero progresivo del representante de la UDI; debilitamiento que terminó con el relego definitivo del candidato estrella de la centro-derecha, Joaquín Lavín, a un tercer lugar.
Faltando poco para la celebración de los comicios presidenciales, la solución ya ni siquiera pasa por admitir que grandes segmentos sociales perciben (justificadamente o no), la existencia de un serio déficit en la calidad de gestión, que la coalición de gobierno ofrece, tras 4 periodos consecutivos en el poder. Veinte años es mucho tiempo, como para esperar un cambio de rumbo entre tantos que prefieren aislarse de la crítica.
Es más, en un periodo en que el desgaste requería, justamente, de un liderazgo que revitalizara a sus decaídos simpatizantes, la Concertación no encuentra una mejor propuesta que llevar al mismo aspirante que ya ganó las elecciones del 93’.
Siendo un candidato de bajo perfil y débil retórica, no es casualidad que, desde el comienzo de los debates presidenciales, Frei muestre una mayor tendencia a la baja. Hay consenso en que la comunicación no es su fuerte. Por esta razón, difícilmente, se puede esperar un repunte de su candidatura, en un periodo en el que los chilenos se muestran más receptivos con propuestas que cautiven e inviten a lo nuevo.
De todas maneras, a pesar de los decepcionantes resultados que arrojan las encuestas, la Concertación aún mantendría la primera opción de pasar a la segunda vuelta. Pero ya no tanto por el entusiasmo repentino que pudiera despertar su candidato, sino por su condición de coalición gobernante, condición que se refleja en la disposición de recursos que nunca deben ser subestimados.
martes, 20 de octubre de 2009
Música de El Sol... El Gran Señor Los Auténticos Decadentes...
Al ritmo de los Auténticos Decadentes, vote en la encuesta chanta de El Sol...
¿Quién será el próximo presidente de chilito lindo?
domingo, 18 de octubre de 2009
Duelo de demagogia electoral
* Manuel Cabieses
Los sumos titiriteros de la política han colocado en el escenario electoral a tres personas distintas y una sola opción no más. Sebastián Piñera Echenique, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Marco Enríquez-Ominami son diferentes en cuanto personas, en la edad, el físico, el carácter, etc. Pero hasta ahí no más llegan las diferencias. Por eso, tanto la propaganda como la contrapropaganda se empeñan en explotar esos aspectos, a falta de otros de mayor significación. Los tres candidatos ungidos por el poder en las sombras como eventuales ganadores, representan más de lo mismo: profundización del modelo -capitalista a ultranza- implantado por la dictadura y perfeccionado por la Concertación, primacía del lucro por sobre los intereses de la comunidad, lo personal por sobre lo social, lo mío por encima de los derechos de los demás.
Arrate
Hay un cuarto candidato, Jorge Arrate Mac Niven, del Juntos Podemos Más (Partido Comunista e Izquierda Cristiana). El único que plantea un programa diferente en temas sustantivos, como la renacionalización del cobre o la convocatoria a una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución Política. Desgraciadamente, Arrate no tiene posibilidad de ir más allá del 3 a 5% que han logrado los candidatos anteriores que levantó el PC.
Titiriteros
El escenario en que se resuelven las elecciones ha sido acondicionado previamente. Los titiriteros se han encargado -con inteligencia, tiempo y medios- de fabricar una opinión pública adocenada que apoya, elección tras elección, el sistema que instauraron militares y empresarios en 17 años de dictadura, corregido y aumentado por la Concertación. El “sentido común”, fruto del método oligárquico que conduce el país desde hace un cuarto de siglo, pondrá en el sillón de O’Higgins -nuestro maltratado Padre de la Patria- a un continuador del mismo modelo.
Piñera
Pero esta vez la mayor posibilidad de ganar ya no la tiene la Concertación. Esta vez pertenece al candidato de la derecha: el especulador financiero Sebastián Piñera. Buena parte de la tarea de despejar el camino se la ha hecho la propia Concertación. El bloque de partidos en el gobierno se encargó de borrar las fronteras que la diferenciaban de la derecha. Asimismo, mientras la Concertación se convertía al liberalismo, lo que llevó a la Democracia Cristiana y al Partido Socialista a abjurar de sus principios socialcristianos y socialistas, la Alianza por Chile -cínico seudónimo de la derecha-, rompió con el pinochetismo convirtiéndose en “democrática”. Incluso fue más allá en su audacia política: consiguió fusionarse en el imaginario popular con la Concertación. Hoy ambos conglomerados se parecen como una gota de agua a otra. Al punto que Piñera no sólo critica la avaricia insaciable de los bancos -asunto que él conoce bien-, sino también, al igual que Frei y Enríquez-Ominami, se declara continuador de los programas sociales de la presidenta Bachelet.
Progresismo
Sin embargo, en esta operación de travestismo político de la Concertación y la derecha, fue necesario consumar un crimen político: el asesinato de las ideologías. Ambos sectores declararon la muerte de las ideologías y la defunción quedó certificada como dogma de fe. Así se derribó el último muro que separaba a los dos bloques y surgieron contrabandos como el “transversalismo”, el “progresismo”, el gobierno “con los mejores” y otras ñoñerías que abusan del rebaño de ovejas en que se convirtió a los ciudadanos. La inexistencia de una alternativa antisistemática que ponga en apuros a la ideología capitalista, hace que la victoria electoral de la derecha sea muy probable. La continuidad lógica de lo que viene sucediendo será la constitución de una nueva coalición de centro derecha, con Renovación Nacional, la UDI (a regañadientes), la DC -o parte de ella-, sectores del PPD y hasta del PS, que de socialista sólo le queda el apellido. El triunfo de Piñera no sería un hecho sorprendente. La derecha mantiene desde 1990 una cota superior al 40% electoral y en las dos últimas elecciones presidenciales ha estado a punto de ganar. Ricardo Lagos escapó jabonado de perder ante Joaquín Lavín gracias a los votos de Izquierda que desoyeron el llamado del PC a votar nulo en segunda vuelta. Michelle Bachelet también casi pierde: obtuvo 45,96% de los votos contra 48,64% de la derecha con dos candidatos: Piñera (25,41%) y Lavín (23,23%). El candidato comunista-humanista Tomás Hirsch obtuvo 5,40%. Esa vez el PC llamó a votar por Bachelet en segunda vuelta, lo cual su electorado habría hecho de todos modos.
Derecha
Así fue como Bachelet alcanzó el 53,50% que la convirtió en la primera mujer presidenta de la República de Chile. Sin embargo, Piñera alcanzó un nada despreciable 46,50%. Ese porcentaje es el más alto alcanzado por la derecha en el último medio siglo. El empresario Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1964) ganó la presidencia con 31,2% y fue elegido en el Congreso Pleno con apoyo del Partido Radical; y el 4 de septiembre de 1970 alcanzó 34,9% contra 36,3% de Salvador Allende (elegido en el Congreso Pleno) y 27,9% de Radomiro Tomic, de la DC.
Erosión
Esta vez a favor de Piñera juegan algunos factores suplementarios: la erosión ideológica y el empobrecimiento de la política aliada a los negocios y a la farándula; el desgaste de la Concertación, sobre todo por la corrupción, después de 20 años en La Moneda; y el desmoronamiento orgánico del bloque de gobierno. La Democracia Cristiana y los partidos Socialista y PPD han sufrido importantes deserciones de parlamentarios, dirigentes y militantes. Desde luego los candidatos Enríquez-Ominami y Arrate provienen del PS. También era socialista el senador Alejandro Navarro que desistió de postular a la Presidencia. Lo mismo el senador Carlos Ominami. La DC experimentó la fuga del senador Adolfo Zaldívar y un grupo de diputados -que formaron el Partido Regionalista de los Independientes (PRI)-. Del PPD emigraron el senador Fernando Flores y compañía para crear Chile Primero, que apoya a Piñera, y el senador Roberto Muñoz Barra. No es insignificante que un partido de extrema derecha como la UDI, sentina del pinochetismo, ocupe hoy las presidencias del Senado y la Cámara de Diputados. Pronostica un bajón importante -que se da como seguro- de la Concertación en la Cámara de Diputados. Esto la ha llevado a aferrarse con dientes y muelas a un pacto con el Partido Comunista. Bajo pretexto de terminar con la “exclusión” del PC, este acuerdo intenta doblar en algunos distritos y a cambio contar con los votos del Juntos Podemos para Frei, en segunda vuelta. La tragedia se desencadenará si la votación concertacionista baja a un nivel que haga imposible cumplir los compromisos con el PC.
MEO
Otro factor que preanuncia la derrota de la Concertación en diciembre es la candidatura transversal de Marco Enríquez-Ominami, ex diputado socialista que convoca apoyos de centro y derecha. Lo que en sus inicios muchos vimos como un intento de construir desde la base un movimiento político-social en lucha por cambios profundos, ha devenido en plataforma electoral personalista que admite de todo, desde ex miristas y socialistas hasta paracaidistas del neoliberalismo. La derecha descubrió en las pretensiones de Enríquez-Ominami -y en su nueva postura liberal-progresista-, un modo de dañar más a la Concertación. A esto se debe el caudaloso apoyo que le presta la prensa mercurial. Así las cosas, en el tinglado electoral -que admite sólo a candidatos del sistema- se ha desencadenado una competencia demagógica como hacía tiempo no se veía en estas tierras. Piñera, desde luego, bate récords. Ofrece desde un millón de empleos hasta doblar el salario mínimo, construir viviendas dignas y -¡oh, milagros de la demagogia!- crear un servicio fiscal que frene los abusos de los bancos. Frei y Enríquez-Ominami tampoco lo hacen mal en materia de demagogia. Prometen y prometen sin límites. Los tres parecen haber entendido que cuando mueren las ideologías -como ellos dicen- la política es reemplazada por el mercado y sus leyes. Oferta y demanda, libre concurrencia de promesas, puja como en la Bolsa para comprar el sillón de O’Higgins.
No hay debate de ideas -por más esfuerzos que hace Arrate-. Sólo ofertas y contraofertas. Singular contienda en que se ofrece lo que no se tiene ni se puede. Cohecho masivo y publicitado a través de cadenas de televisión y radio. Piñera ha llegado al extremo de comprometer un bono de 40 mil pesos (70 dólares) a pagar en cuanto asuma la Presidencia. Es probable que los otros dos candidatos suban la postura. ¿Por qué no, si hasta el gobierno está echando la casa por la ventana para fortalecer las posibilidades de Frei?
Despliegue
El despliegue faraónico de la demagogia no alcanza a esconder la pobreza de una elección entrampada entre quienes representan los mismos intereses fundamentales. Se soslayan temas como la recuperación del cobre, la crítica al desmesurado gasto militar -que en 2008 dobló al de Argentina y Venezuela-, la salud y educación de calidad para ricos, la convocatoria a una Asamblea Constituyente para una Constitución democrática y participativa. No está en debate la crisis del capitalismo -mientras desde Ginebra la OIT advierte sin que se la escuche que 61 millones de cesantes aumentarán este año a 241 millones el desempleo, la cifra más alta de la historia; y que en 2010 habrá otros 59 millones sin trabajo y que el número de pobres aumentará en 90 millones-. Los candidatos no discuten asuntos que significarían cuestionar el sistema. Ni hablar del agotamiento de los recursos vitales del planeta debido al irracional modo de producción capitalista que Chile se ufana en defender.
Utupia
Sin embargo, la propia inconsistencia de la demagogia para alcanzar mezquinas metas de poder, indica la urgencia de levantar también en Chile, como sucede en otros países de América Latina, una alternativa anticapitalista de cara al futuro. La utopía necesaria
lunes, 12 de octubre de 2009
sábado, 10 de octubre de 2009
viernes, 9 de octubre de 2009
La pataleta politica... la verdad de la suspensión de la visita presidencial...http://elsoldeiquique.blogspot.com
Andrés Vilanova
"Presidenta, usted no puede inaugurar un regimiento ubicado en un lugar donde, después del 11 de septiembre de 1973, se mantuvo detenida a varias personas. En ese sitio se violaron los derechos humanos de mucha gente", le recomendó uno de sus asesores a Michelle Bachelet .
Pataleta
Este argumento hizo que la presidenta suspendiera, por el momento su viaje a Iquique, lo que a la vez originó una gran pataleta del Fulvio Rossi, que promocionaba con esmero entre los ministros la llegada de la presidenta a Iquique. El candidato pensaba aprovechar el momento para sacar una "alita" de la popularidad de la mandataria, simplemente para su campaña política, pero tendrá que esperar.
NO
Por otro lado, las agrupaciones de derechos humanos golpeaban las puertas del consejal Flavio Rossi, para frenar el corte de cinta de las dependencias del Regimiento de Caballería Blindada, que está ubicado en los terrenos donde funcionó el regimiento de Telecomunicaciones, lugar que en 1973 fue la antesala de los detenidos politicos, antes de partir al campo de concentración de Pisagua.
Presiones
Cómo diría un español "menudo dilema", para el papá Rossi, al ver por un lado a su retoño promoviendo la venida especial de la presidenta, mientras que las agrupaciones de derechos humanos, a la cual pertenece el edil presionaban para evitarlo.
Chivas
Ahora es tarea del gobierno regional decir cualquier chamullo sobre la suspensión de la visita presidencial. A esperar las chivas y mentiras que se dirán a través de la prensa.
Sapo
En los próximos días podría quedar la tendalá con una denuncia que realizara un amigo de El Sol en contra de la Dirección del Trabajo por la filtración de nombres de empleados a la CORMUDESI, en una denuncia realizada y que se supone son de carácter reservado. Resulta que un patudo de la citada dirección filtra y anuncia a los empleadores las denuncias de fiscalización, y es más agrega detalles de conversaciones que hay entre los denunciantes (trabajadores) y el fiscalizador.
CNI
El tipejo, es nada menos que la mano derecha del director regional del trabajo. Se supone que el gobierno hace gárgaras con los derechos de los trabajadores, cuando no es así. La dirección debe velar por el cumplimiento de los derechos laborales, y no actuar como la ex CNI en beneficio de los empleadores. En todas partes hay weones care raja...
Plato de tallarines
La politica local y nacional esta super enredada, y cuesta entender algunas cosas...
El PC Hugo Gutiérrez, va en la lista de la Concertación pero no apoya a FREI, sino que a Arrate.
Julio Volenski, va en el pacto Nueva Mayoría del MEO, pero apoya a Frei.
Por otro lado Fernando Manterola y Gladys Pérez hacen guiños al comando de MEO en Iquique, pero por ahora apoyan a Piñera...
Qué cosa rara...
Soria
Bueno, por otra parte en las próximas horas se resolvería el caso de Jorge Soria en el Tricel. Los cercanos al caudillo piensan que seguirá en carrera al senado junto a Salvador Urrutia. Y si fuera asi, harían un pacto denominado "TCR", donde ex DC y algunos personajes de la politica apoyarían a Fuerza País, para frenar a Fulvio Rossi...
Asi está la cosa...
Y aproveche de votar en la encuesta chanta:
¿ quien le gustarìa que fuera presidente de Chile?
jueves, 8 de octubre de 2009
miércoles, 7 de octubre de 2009
Las supuestas cartas de Jaime Guzmán a Pablo Longueira ¿verdaderas o falsas?...opine...
Acá están, puede leerlas y opinar si cre que son falsas o verdaderas:
1 de Abril de 1987
Mi Hitler Criollo,
Me encantó ver hoy la alegría en tus ojos por la visita del Papa. Es un día único en que este mensajero de la vida nos visita y siéntete orgulloso de poder ver a esta santidad, tan orgulloso como me siento yo de tenerte algunos días a solas en mi casa de Las Condes. ¿Cuándo vendrás a visitarme? Te puedo preparar una rica carne cocida, como te gusta a ti y podemos aprovechar de repasar algo las enseñanzas de Escrivá.
Tuyo, Jaime G.
20 de marzo de 1986
Mi querido Pablo,
No quiero que malinterpretes lo que ocurrió anoche en mi departamento, simplemente mi cariño hacia a ti me hace imposible no acariciarte. Me siento tan seguro a tu lado, eres tan fuerte, tan perfecto, tan educado. Te encanta soñar, imaginarte sueños para nuestra patria, para el futuro de nuestra nación que necesita de jóvenes con principios tan claros y antimarxistas como los tuyos.
Pablo, tú eres tan masculino… y eso me gusta.
Me quedaría escribiéndote toda la noche estas cartas que son nuestra historia, pero tengo que ponerme a trabajar para el Ministerio del Interior, porque fíjate que siguen existiendo liberales retrógrados- como ése tal Allamand- que quieren poner en peligro nuestra patria y osan con pensar que el Presidente no debe estar en el plebiscito del 89.
Un beso puro y fraterno para ti, mi mejor camarada.
Para ver articulo completo puede ir a
COMITE DE DEFENSA DEL COBRE
O EN:
DISIDENCIA SEXUAL
domingo, 4 de octubre de 2009
Escribe el Dr. Mortis...Análisis de la semana politica de Iquique...
Con mi amigo Gilberto Puntarelli no hemos convertido en un par de viejas copuchentas, pero copuchentas de verdad. Ayer tomando mate en
Isasi
Martita Isasi envío a los medios una encuesta más arreglada que cazuela para visitas. Poco creíble, donde aparece como ganadora en las próximas elecciones, en segundo lugar está el DC afuerino Ricardo Hormazábal, seguido de Néstor Jofré, Julio Volenski, Fernando Manterola, Gladys Pérez y Patricio Ferreira.
Hielo
La diputada Isasi ha sentido en los últimos días la frialdad del apoyo del gremialismo y se siente muy sola, pero entusiasta. Se agrega la distancia que tomó la alcaldesa Dubost, quien en su corazoncito tiene más apego con Néstor Jofré y Gladys Pérez. Isasi mantiene su fortaleza es el trabajo mediático que ha realizado con las fiscalizaciones del sector salud de Iquique y el voto hormonal de los varones.
Hugo Gutiérrez
El compañero Hugo Gutiérrez y su barba negra producto del Grecian 2000, pasea su humanidad por cuanto evento hay en Iquique, mientas su carteles inundan calles y avenidas de nuestro querido puerto. Pero hay algo que preocupa al abogado iquiqueño, afincado en la capital, si continuará el apoyo de Soria, si éste no logra continu
ar en carrera al senado.
Néstor Jofré
El negro empresario de radio sigue firme trabajando junto a sus hijos para volver a
Ricardo Hormazábal
El afuerino DC y cándido a diputado por Iquique tiene a toda la maquinaria de
Fernando Manterola
Fernando está dando palos de ciego y gastando plata como condenado para posesionarse en el electorado. Pero en fin, también tiene el voto hormonal de las mujeres de derecha.
Gladys Pérez
De mal gusto resultan los carteles que tiene Gladys Pérez con la foto de su fallecido padre. Es un montaje digno del mejor Photoshop, pero muy facilista. La figura de Ramón Pérez Opazo es querida en Iquique por todos los ámbitos sociales, no era necesario hacer eso.
Julio Volenski
Aunque lo niegue mil doscientas veces, él tiene el apoyo de Rossi. Aunque muy piola el marido de la ministra le presta ropita para que siga en carrera. Y de Flores, bueno, eso se acabó, doy fe.
Patricio Ferreira
Poco a poco este chicuelo esta dando que hablar. Por ahora poco sabemos de él, pero lo poco es consistente, hasta ahora.
Frei
Puchas que le fue mal a Frei en su visita, el acarreo no dío para más, que los funcionarios públicos tuvieron que ensuciar los zapatos entregando volantes. Por ultimo si gana Frei mantiene la pega, o si no,se van a ir todos de PLR.
Rossi
Como decía mi amigo cejitas, “la política es sin llorar”. Pero eso no lo aplica Fulvio Rossi, que se enojó por que el fomeque de Frei saludó a Urrutia en Arica. Eso de andar llorando tiene un nombre muy feo, hay que ser bien hombrecito…a veces…
Nos vemos…
Mercedes Sosa... adiós tucumana, pero será por un tiempo, al final somos igual que la cigarra...
"La Negra" Sosa, conocida mundialmente como una de las principales voces folclóricas y populares de Argentina y América Latina, permanecía en una sala de terapia intensiva desde el 18 de septiembre. Esta semana había sido conectada a un respirador artificial.
Sosa sufrió la censura y la persecución en la década de 1970 y sus discos cargados de contenido social se convirtieron en un referente durante el último gobierno militar argentino (1976-83).
A lo largo de su carrera grabó 40 discos.
Duerme, duerme, negrita...