domingo, 18 de abril de 2010

“Esto es sólo para quienes les interese la farándula…”


Desde hace unos años en Chile se ha venido sucediendo un fenómeno en la prensa que se creyó poco probable de darse en este país: que el periodismo se farandulizara… ¿por qué? Porque siempre se ha considerado a los chilenos como individuos muy preocupados por evitar el escándalo, tremendamente cuidadosos del qué dirán, socialmente correctos y compuestos, incapaces de tratar públicamente temas relacionados a la vida privada ni menos íntima, sin embargo… existe algo, casi una enfermedad diría yo, denominada “farandulismo”, no, no dije sonambulismo, leyó bien, dije farandulismo… ¿qué es eso?

Es una rara enfermedad que proviene de nuestros hermanos estadounidenses y que data de principios del siglo pasado cuando los medios de comunicación empezaban a tomar las bases de lo que hoy conocemos como el cuarto poder.


Era la época en que el cine norteamericano empezaba a descubrir el interesante mercado que lograba constituir con sus auditores y la muy particular atracción que dicho medio ejercía sobre los mismos, atracción que ya William Randolph Hearts logró visualizar cuando empezó a construir su imperio monopolizando los medios impresos de USA, transformándose en el primer magnate mediático de la historia.


Pero, ¿a qué vino mencionar a Hearts, que monopolizó la prensa escrita, asociándolo con el cine y la farándula? ¿Por qué Orson Welles lo escogió como el protagonista de su película El Ciudadano Kane, el film considerada una de las obras maestras de la historia del cine?… en un momento me explico.


Corría el año 1927 y Hearts, casado aún con una aristócrata, tenía de amante a una mediocre y bellísima actriz llamada Marion Davis de quien Hearts sospechaba lo engañaba nada menos que con el extraordinario actor Charles Chaplin. Para salir de sus dudas Hearts invitó a su yate a su amante Marion Davis, al supuesto amante de ella, Charles Chaplin, y entre varios estaba Thomas Harper Ince, un brillante productor de cine, y Louella Parsons, columnista de uno de los diarios de Hearts.


El final es el bueno: se dice que Hearts pilló a Marion su amante con Chaplin y que mientras éste huía le disparó erróneamente en la cabeza a Thomas Ince quien dos días después fue encontrado muerto y cuyo certificado de defunción lo firmó el Doctor Ida Glasgow, médico personal de Hearts, afirmando como causa de la muerte un ataque cardiaco, para luego ser cremado y sus cenizas esparcidas mientras su viuda era fletada raudamente, con un fondo fiduciario “donado” por Hearts, a Europa.


En tanto Louella Parsons se dedicó, a través de artículos periodísticos, a borrar todas las huellas y lazos que unían a Hearts con la muerte de Ince y en agradecimiento Hearts le dio un contrato vitalicio y extendió la cobertura de sus colaboraciones a todo su monopolio impreso transformándola en la periodista con mayor influencia en todo USA.


Si bien es cierto fue el periodista Walter Winchel quien comentó por primera vez los chismes de Hollywood, Louella se encargó en transformarse en la columnista más ácida, lapidaria y emblemática dándole el tono de lo que hoy entendemos como farándula dura a este nuevo tipo de periodismo.


El poder que Louella Parsons ejerció a través de los medios de comunicación sobre Hollywood durante más de 40 años logró enaltecer y/o destruir a quien ella le pareció sin ningún miramiento y ante la indolente y atemorizada mirada de actores, directores y productores quienes se referían a ella como “Louella He-Visto-Lo-Que-Has-Hecho-Parsons”, evidenciando la imagen persecutoria, temible y sancionadora que esta omnipotente periodista logró ejercer hasta que murió sola en un hospicio.


El primer indicio del término farándula se origina por el año 1603 otorgándole el significado de: “’pandilla y/o cuadrilla de comediantes vagabundos”, mientras que en 1732 se le atribuía al término farándula el significado de: “profesión de farsantes”. Es curioso que se halla escogido justamente ese término para etiquetar a un tipo de periodismo como el que actualmente se realiza, que se preocupa por develar públicamente muchos aspecto de la vida privada e íntima de los protagonistas del mundo del espectáculo.


Los primeros vestigios asociados a la crítica de espectáculo en Chile datan del año 1925 cuando la película El Húsar de la muerte, del multifacético director y actor chileno Pedro Sienna, fue evaluada periodísticamente llevándose los laureles de la crítica por la labor cinematográfica total del film.


De ahí en adelante podemos observar que el periodismo de espectáculos se centró en el análisis y evaluación inicialmente de las obras culturalmente elitistas del teatro, ballet y ópera montados en Chile, tanto nacionales como extranjeros, para lentamente empezar a darle espacio a la crítica de films más masivos y de programas de la televisión de turno.


Periodistas como Yolanda Montecinos e Italo Passalacqua, empezaron a combinar la crítica seria con matices que incluían comentarios referentes a la imagen proyectada o la personalidad de los miembros de los espectáculos, obviamente nada comparable con la ya reconocida y agresiva “prensa rosa” que existía en países como España, Gran Bretaña, Italia, USA o la muy cercana Argentina.


¿Cuándo podemos empezar a hablar de este tipo de periodismo farandulero en Chile?… curiosamente a partir de un hecho banal y poco trascendente que plasma el enfrentamiento entre dos bellas mujeres, por allá en el año 1999, una Daniella Campos novia en ese entonces del ídolo del fútbol chileno Iván “Bam Bam” Zamorano, y la otra Titti Aubert, supuesta amante de Zamorano, quienes se agarraron literalmente de los pelos en una conocida discoteca capitalina luchando por el amor del ídolo futbolero.


Por primera vez se tocó en los medios chilenos un tema de esta índole con protagonistas nacionales que jamás hubieran imaginado lo que podría significar formar parte de los comentarios de profesionales dedicados hasta ese momento a la objetiva profesión del periodismo.


Esta novedosa propuesta llamaría la atención de los medios, y se incorporaría a su agenda temática, debido a la interesante creciente audiencia que se lograría captar a través del programa pionero de televisión “SQP” (2001) que fue el que por primera vez se dedicó exclusivamente a la temática farandulera. Ellos fueron los propiciadores de la formación del llamado mundillo de la farándula o jet-set criollo, donde sus protagonistas son personajes que pertenecen o están relacionados al mundo del espectáculo, las artes, el deporte, la belleza o simplemente logran captar su atención gracias a los consabidos escándalos que son el caldo de cultivo que alimenta la propuesta de este tipo de programas.


Interesante es rescatar que la prensa de espectáculo es además la creadora de un nuevo tipo de comentarista, que sin ser necesariamente profesionales del periodismo, y pudiendo incluso no ser profesionales en nada, se han transformado en parte también del espectáculo, ellos son los denominados “opinólogos”… personajes que no sólo hablan de farándula sino que a su vez son la farándula misma.


En fin, hablar de farándula hoy en día implica a periodistas, opinólogos, modelos, comentaristas, animadores, actores, deportistas, políticos; la lista es larga y extensa, basta simplemente con ser sujetos dispuestos a transformar su vida en un objeto público que genere controversia para ser parte de esta larga, atractiva y muy remunerable cofradía de personajes que protagonizan el espectáculo requerido para mantener una hora de programación televisiva, radial o una portada de un diario y que sean capaces de hacer que el espectáculo continúe para que el periodismo de farándula decida cuánto vale el show y los públicos los elijan como tema de interés de primer plano.


Por Zita Pessagno Barrella

martes, 13 de abril de 2010

lunes, 12 de abril de 2010

Gracias al Terremoto


Por Karen Hemosilla

La orgía de imbecilidad criminal no se hizo esperar. La incapacidad de las “autoridades”, la lentitud de las instituciones, la estafa de las inmobiliarias, el usufructúo de las empresas, el “pillaje”, nueva y ridícula palabra utilizada hasta la saciedad en los informativos, dan cuenta de la verdadera y letal falla que afecta al territorio chileno.

Un daño estructural en la moral de nuestro país, que ha visto caer a pedazos un modelo económico que hoy, producto del telúrico, ha evidenciado la incompetencia y rapacidad de sus suscriptores.


Para qué seguir con las críticas al Gobierno saliente. Pará qué. Si sabíamos que a la gordis lo único que le faltaba era un terremoto. Además, si queremos escucharlas, sintonicemos a Tomás Mosciatti despotricar en contra de la Onemi, que liderada por el doble de la Elvira, ha caído en errores imperdonables que hacen que esta sigla pueda ser decodificada como la Oficina Nacional de la Estupidez, la Mentira y la Incapacidad.


“En la cancha se ven los gallos”, que han resultado ser gallinas cacareando, colapsadas y sobrepasadas por las circunstancias.


Siempre he dicho en cada una de mis columnas que es innecesario confiar nuestra existencia al Estado, y ahora como se ha podido verificar, de nada ha servido ser ciudadano chileno, pues la vida y el bienestar han tenido que ponerse al final de una larga fila, encabezada por los patrones, que aterrados del Frankenstein social que crearon con sus prácticas neoliberales, claman por resguardo a la propiedad privada.


Como siempre el ciudadano de a pie, que en esta situación está de bruces o de poto, es el que se encuentra en tela de juicio. El debate está en qué resulta más asqueroso, el acaparador que se lleva las 18 cajas de leche que hay en todo el supermercado, o el idiota que carga un plasma, que de seguro no tiene valor nutricional y que ni a las brasas conseguirá buen sabor. Pero todos sabemos que no es nada más que un síntoma, una representación de lo enfermos que estamos, una huella de la contrarrevolución capitalista, una manifestación de nuestros traumas económicos, una señal, como lo fue el triunfo de Sebastián Piñera.


Parece surrealista, parece sacado de la ciencia ficción, parece una acción de arte, parece, pero no es. Es la hiperrealidad que con 8.8 grados logró hacer subir la fosa séptica en donde se guarecía el alma nacional, porque podemos seguir bajo el rasgo humano que tanto nos caracteriza: La hipocresía, y repetir como buenos esbirros tras Kreutzberger “Levántate Chile” o mencionar emocionados que “Chile ayuda a Chile”, pero sabemos que no es cierto, que cada uno se ha preocupado de asegurar el chancho con un celo repugnante.


La solidaridad es nada más que un valor de exportación. Una mascarada con la cual actuamos en el concierto internacional. Una buena forma de hacer política exterior, y eso de que la caridad comienza por casa, da lo mismo, total los damnificados estaban sin luz y no pudieron ver las pantallas en donde la realidad toma forma, además; miles de chilenos antes del terremoto vivían sin agua potable, ni luz, ni casa sólida, y nunca nadie hizo demasiado por ellos.


Bienvenido Bicentenario, bienvenidos doscientos años que han logrado que Chile tenga la personalidad patológica de un abuelo con el complejo de Diógenes. Bienvenidos al fin del mundo donde comenzó el fin del mundo. Bienvenidos al triunfo histórico del positivismo, del cartesianismo, del modernismo que, paradojalmente, fue dado de baja gracias al terremoto.

viernes, 9 de abril de 2010

Piñera otorga la reconstrucción a empresas ligadas a sus ministros

El gobierno de Sebastián Piñera otorgó sin licitación la provisión millonaria de los materiales para la reconstrucción tras el potente terremoto de febrero en Chile a sólo tres grandes empresas del rubro. La noticia fue recibida como un balde de agua fría por las pequeñas y medianas empresas de la construcción. Las empresas beneficiadas están ligadas directamente a miembros de su gabinete de ministros y otros funcionarios públicos.

Según informó la radio Bío Bío, se trata de las empresas Homecenter-Sodimac, Easy y Construmart, las que se repartirán en partes iguales los 8.000 millones de pesos (unos 15 millones de dólares) que considera la iniciativa gubernamental, para entregar los materiales requeridos con un 10 por ciento de descuento.


A través de una circular del Ministerio del Interior el Gobierno informó que serán tres grandes y conocidas empresas del rubro de la construcción las elegidas como proveedoras del programa “Manos a la Obra”, para surtir de insumos a los municipios del país afectados por el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero.


La noticia fue recibida como un balde de agua fría y como un desaire por parte de los representantes de las PYME vinculadas al rubro. En declaraciones a la misma radioemisora, el presidente de la Confederación de Comercio Detallista, Rafael Cumsille, manifestó que su sector no se enteró de la existencia de este plan, del cual tampoco habían antecedentes en el portal de ChileCompra.

“Nosostros no tenemos conocimiento, para ser muy exacto, si hubo o no hubo licitación la verdad no sabemos la forma en que se ha concretado esta operación. Yo lamento sinceramente que este tipo de adquisiciones de tal magnitud se realice en las manos de un grupo de grandes empresas”, dijo.


La circular 27, emitida el martes 30 de marzo, sostiene que las empresas elegidas son actores con amplia con experiencia en el mercado de venta y distribución de materiales para la construcción y con la capacidad de entregar materiales a la totalidad de las comunas participantes en el programa.

Una ayudita para los amigos


Sodimac, una de las empresas que recibirá unos 5 millones de dólares a cambio de proveer materiales de construcción en las comunas afectadas, pertenece al holding Falabella. Alfredo Moreno, el nuevo canciller de Piñera, fue director de esa cadena de tiendas minoristas en Chile hasta que pasó al gabinete del empresario.

Easy por su parte forma parte del holding Cencosud, extendido también con una cadena de venta minorista de materiales de la construcción en Argentina. Creció en Chile comprando grandes ferreterías regionales de venta de materiales, como Almacenes París y Proterra, precisamente en la zona más afectada por el terremoto, Chillán. Laurence Golborne, actual secretario de
Minería de Piñera, fue gerente general de Cencosud entre el año 2000 y 2008.


Construmart también surgió de la “fusión” de otras tres ferreterías mayoristas de la construcción. La controlan tres familias: Chicharro, Eguiguren, Corbella. En noviembre de 2009 sumó un octavo miembro al directorio: Gerardo Jofré. Antes de la llegada de Piñera al gobierno, la presidente Michelle Bachelet lo nombró miembro del directorio de la corporación estatal del cobre, Codelco.

lunes, 5 de abril de 2010

Sin comentarios...

¿Querìan Piñera?, ahì tienen Piñera II


Trabajadores llaman a no encubrir flexibilización laboral con reformas a las indemnizaciones

La propuesta del ministerio del Trabajo de reformar las indemnizaciones por años de servicio puso nuevamente en alerta a los trabajadores, quienes señalan que cualquier cambio a la norma debe ser acordado con el mundo sindical.


La indemnización por años de servicio vuelve a causar preocupación en el mundo sindical.


Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que Chile ingresó recientemente, la estructura actual de las indemnizaciones desincentiva la contratación y segmenta el mercado laboral.


La rebaja de las indemnizaciones por años de servicio fue propuesta en 2008 por la Comisión Meller, convocada por la ex Presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, en ese entonces los partidos oficialistas y las organizaciones sindicales rechazaron la iniciativa.


Ahora, la nueva administración, con Camila Merino como ministra de Trabajo, vuelve a plantearlo, “como un proyecto país a largo plazo, en el que participen los empresarios, los trabajadores y las diferentes fuerzas políticas”.


En esta misma línea, el diputado de Renovación Nacional y miembro de la comisión de Trabajo, Nicolás Monckeberg, indicó que cualquier modificación al actual sistema de contratación laboral será en beneficio de los trabajadores, y serán ellos los que “van a poder decidir si optar por un sistema u otro”.


Pero Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre y dirigente nacional de la CUT, señaló que espera que “no sea el terremoto la oportunidad que han esperado los grandes empresarios y la derecha para justificar medidas de flexibilización laboral”. Además, el dirigente destacó la necesidad de que toda modificación a la normativa legal “primero tiene que conversarse con los trabajadores y la CUT”.


Cuevas anticipó que el 1 de mayo los trabajadores “manifestarán su opinión”, ya que “los reiterados despidos, la incertidumbre en el mundo de la pesca” y otras situaciones de índole laboral lo ameritan.


La indemnización por años de servicio obliga al empleador a pagar un mes de remuneración por cada año de servicio, con un límite de hasta los once años de trabajo. Una norma que según la OCDE beneficia la inestabilidad laboral e impide la contratación de nuevos empleados.


Sin embargo, los sindicatos, asociaciones y organismos de defensa de los derechos laborales estiman que aunque se modifique la actual norma laboral y reforme el sistema de indemnizaciones, las condiciones de trabajo y los niveles de contratación no mejorarán, pues, tal como ocurrió en 1981, cuando se fijó los once años como máximo periodo de pago de indemnizaciones, intentando promover la contratación de nuevos empleados, éstos no aumentaron de manera significativa.