sábado, 20 de febrero de 2010

Rally Dakar Argentina-Chile: El violento atropello del Patrimonio de Chile

El Colegio de Arqueólogos de Chile hace un llamado de atención respecto a los daños irreversibles que ha provocado esta competencia al Patrimonio Natural y Cultural, que de realizarse un año más agravaría la situación.

El Colegio de Arqueólogos de Chile A.G. hace un llamado a las nuevas autoridades a revisar las irreparables consecuencias al Patrimonia Natural y Cultural de la realización de una nueva versión del conocido Rally Dakar Argentina-Chile. Respecto a la parte del Patrimonio que nos atañe, lo Arqueológico, debemos señalar que se trata de vestigios únicos, descubiertos y por descrubrir, de la presencia de nuestros antepasados en el territorio nacional. Se trata de restos de los primeros pobladores de América, la presencia del Imperio Inca, la llegada de Diego de Almagro y sus huestes, la guerra del Pacífico o el glorioso auge de la explotación minera del salitre. Evidencia que ha sido escasamente estudiada y merece ser protegida por la preservación de la historia de Chile.


Tras el paso del Dakar 2009, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) constató el daño a sitios arqueológicos en la IV región, pese a que los organizadores del evento aseguraban públicamente que se habían llevado a cabo estudios ambientales previos. Este año, para “paliar” esta situación, se destinaron recursos para prospectar y mitigar un trazado de aproximadamente 2.000 km de largo, a sólo un mes del inicio de la prueba. Condiciones que están lejos de las ideales para proteger el patrimonio arqueológico, más aún si es sabido que estas rutas no son las definitivas (sea por el resguardo de la confidencialidad de éstas antes del inicio de la competencia o por las imponderables desviaciones de los pilotos). Y si bien esta vez se logró cercar provisoriamente algunos de los más de cien hallazgos, sabemos que hay otros que se impactarán irremediablemente.


Esta situación se contradice fuertemente con las tendencias promovidas en los países desarrollados en cuanto a la protección del Patrimonio, naciones que van a la vanguardia y que han adoptado y superado las convenciones internacionales. De hecho van en contra de las normas que ha propuesta la UNESCO desde que se sientan las bases de la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural en la “Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural”, la que fue aprobada por la Conferencia en su 17ª reunión, realizada en París en noviembre de 1972.


Debemos constatar el hecho de que uno de los procesos que lleva a cabo Chile, en conjunto con Bolivia, Perú y Argentina, es la postulación como Patrimonio de la Humanidad del Qhapaq Ñan o Camino del Inka, el cuál en algunos tramos se interna desde la cordillera de Los Andes por el desierto de Atacama hasta la costa. Acciones que se ven indirectamente afectadas por el paso del Rally.


Por otra parte, hay que hacer notar que cuando el rally era efectuado en el Viejo Mundo el recorrido por Europa era con fines publicitarios por carreteras y no a campo traviesa. La verdadera prueba era corrida en África, en países que no han puesto mayores restricciones que sus propios problemas políticos. Desde su inauguración en 1979 el rally París-Dakar ha cobrado 56 vidas, entre ellos 20 pilotos y 36 espectadores. Tres de ellos corresponden a la versión Argentina-Chile.


Según la información que hemos recopilado y las observaciones que nos han efectuado miembros de la Comunidad Arqueológica sobre el Rally Dakar Argentina-Chile nuestra preocupación se resume en lo siguiente:


1. En cuanto al evento:


1.1. Si bien es posible llegar a acuerdos que regulen el evento según las normas de la ley n° 17.288 y n° 19.300, que contemplen un tiempo adecuado para la realización de una intervención arqueológica (prospecciones, excavaciones, cercado y otro tipo de protección de los sitios), es prácticamente imposible controlar que los pilotos se desvíen de la ruta trazada por los organizadores de la competencia. Como bien sabemos el piloto Francisco ‘Chaleco’ López en el 6° día de competencia estando en el primer puesto del grupo erró la ruta llevándose tras de sí a un grupo de competidores, en un tramo entre Antofagasta e Iquique, una de las zonas más sensibles arqueológicamente hablando dado que se encuentra la mayor parte de la oficinas y pequeños campamentos asociados a la explotación del salitre, y una importante suma de sitios prehispánicos, entre ellos varios grupos de geoglifos únicos en el área Andina.



1.2. El evento Rally Dakar fomenta dicha actividad en el territorio nacional, estimulando a cierto grupo de la población a replicar las ‘hazañas de los pilotos’. La actividad amateur queda fuera de toda norma y por ende, fuera de todo control por parte de la autoridades del Patrimonio. Ello provocaría daños aún peores ya que las rutas de los aficionados serían definidas sin considerar criterios de orden patrimonial.

2. En cuanto al Patrimonio:

2.1. El Estado-Nación se constituye como órgano cerrado que mantiene su cohesión gracias a una identidad oficial de sus ciudadanos. La identidad se genera desde la propia historia que se desarrolló en el territorio que hoy denominamos Nación. Dicha historia ha producido múltiples legados, entre los cuales encontramos los monumentos. Estos son utilizados como elementos simbólicos que sintetizan los valores y las normas de la identidad de una nación. Un claro ejemplo de esto es el testimonio hundido de la Esmeralda en las costas de Iquique, la cual representa la nobleza de la armada de chilena.


Asimismo, el patrimonio cultural constituido originalmente como articulador de una identidad nacional homogénea, se convierte hoy en un concepto amplio que permite también fortalecer las identidades étnicas y locales, en tanto testimonio del pasado y de la diferencia. Claro es el caso de San Pedro de Atacama en donde las comunidades atacameñas se han empoderado de los recursos culturales, utilizando su propio pasado para revitalizar su cultura además de un elemento que fomenta el turismo, y por ende aumenta los recursos financieros de la zona.


La historia de Chile tiene una riqueza que explica el carácter de nuestra identidad, y los rastros de ese pasado son el recordatorio de que esta tierra no es propia. Mientras más contundentes las evidencias más completa es la historia del pasado de nuestro territorio, lo que nos haría valorar y proteger nuestro país. La destrucción del Patrimonio Cultural y Natural atropella simbólicamente los valores esenciales del Estado y su ciudadanía, más aún cuando se trata de un evento en que los beneficios son escasos para Chile en comparación con el daño irreparable que se está provocando.


COLEGIO DE ARQUEÓLOGOS DE CHILE A.G.
colegio@arqueologos.cl


jueves, 18 de febrero de 2010

Beata Laura Vicuña tenía cara de chilena


Iglesia Católica ganó dinero e hizo venerar por años una imagen falsa


Mientras que en imágenes y todo el “merchandising” puesto a la venta por la iglesia católica aparecía con rasgos europeos, en realidad la niña tenía rostro de chilena, de acuerdo a lo que informó el semanario The Clinic.


El conocido rostro de la beata católica Laura Vicuña (1891-1904), venerado por miles de devotas, monjas y escolares, resultó ser más falso que empresario con vocación de servicio público. Ahora, luego de una extraña investigación secreta realizada por Carabineros -a pedido de las monjas Salesianas de Argentina-, se viene a descubrir que esa lolita ajustada a los cánones de belleza europea (de sonrientes labios humedecidos, mejillas acaloradas, ojos claros y cabello castaño, digno de publicidad de shampú), en realidad era una niña de aspecto amerindio; linda, pero de mirada terca y expresión de no tener demasiados amigos.


El contraste entre idealización y realidad ha dejado estupefactos a los cada vez menos creyentes.


Para los católicos, Laura Vicuña es beata y patrona de las víctimas de abusos e incesto. Se encuentra en proceso de canonización, principalmente por realizar lo que los creyentes denominan “rezar” todos los días, para que su madre viuda dejara de tener relaciones íntimas con un tal Manuel Mora, en casa del que madre e hija vivían. Algo que la pequeña consideraba un pecado. Mora, hombre violento y con costumbres muy de su época, -ante la oposición de la niña- le tomó odio y le propinó palizas en un par de oportunidades. Poco antes de morir producto de una enfermedad, Vicuña le dijo a su madre: “Muero, yo misma se lo pedí a Jesús, hace dos años que ofrecí mi vida por ti, para pedir la gracia de tu conversión, Mamá, antes de morir ¿tendré la dicha de verte arrepentida?”. Es de suponer que tales palabras dejaron a la madre con un sentimiento de culpa que, en nuestros días, habría requerido al menos de un par de años de atención especializada.


Todo eso, si es que la historia no tiene el mismo origen del rostro conocido hasta ahora, uno deformado por la imaginación (y quizá el inconsciente racismo), de las monjas salesianas, a quienes todos parecen considerar las culpables del bochorno de estos días.


“Esto no lo merecía la beata. No pienso que fue con intención. Supongo que no hubo gran reflexión frente al tema. Creo que existió un error al no prestarle la debida atención al padre Ciro Brugna, él tenía las cosas muy claras. Acá hay un error de información de parte de las salesianas”, declaró al medio parcial de derecha “El Mercurio” el sacerdote y biógrafo de Laura Vicuña, Pedro de la Noi, en un lenguaje sacerdotal, que no por indirecto deja dudas: señala con el dedo acusador a las monjas y reivindica a un colega cura, que fue el primer promotor de la niña que murió reprochando a su madre.


La imagen falsa era venerada en diferentes colegios católicos de la región. ¿Seguirán haciéndolo ahora que se demostró que la beata no era como querían mostrarla las monjas salesianas?


martes, 16 de febrero de 2010

La terna para el futuro intedente


Amiguitos y amiguitas aprovechemos de hacer un encuesta chanta, para saber a quién queremos como intendente regional.

domingo, 14 de febrero de 2010

lunes, 8 de febrero de 2010

La Nación Domingo despelleja la elección presidencial en Tarapacá

El diario La Nación, en su edición de ayer domingo, desmenuza el triunfo de la derecha en nuestra región, donde Piñera obtuvo el 60 por ciento de la votación.
Esta es parte de la nota, donde además queda en evidencia que en Iquique Soria y Rossi la rompen.


TIERRA DE CAMPEONES

En el paseo Baquedano, núcleo turístico de Iquique, las cartas, fotografías y accesorios de los trabajadores del salitre son los productos más cotizados por los foráneos.


Sin embargo, esta ciudad, que a comienzos del siglo XX fue el epicentro de los movimientos sociales de izquierda más importantes del país, entre ellos la Matanza en la Escuela Santa María (1907) o la creación del Partido Comunista de Chile (1912), hoy parece ser un lugar controlado por la derecha: los siete municipios de la región están en manos de la Alianza y Sebastián Piñera alcanzó un apabullante 60,53% de los votos en Tarapacá.


Según el iquiqueño Víctor Guerrero Cossio, sociólogo de la Universidad Arturo Prat (UNAP), no es que el electorado sea de derecha, “más bien tiene características instrumentales y de lealtades débiles, probablemente despolitizado”.


En este escenario, donde la gente no se identifica mucho con conceptos como “izquierda” o “derecha”, la importancia de los líderes independientes y su incidencia en la decisión de los votantes fue fundamental en el bajo apoyo al candidato de la Concertación, que en primera vuelta sacó un escueto 16,43%, y en la estrecha victoria de Fulvio Rossi, quien, gracias al sistema binominal, salió electo como senador.


Todo en un contexto de mala administración regional (cuatro intendentes en cuatro años), problemas legales de la gestión municipal (un ex alcalde acusado de fraude al fisco) e invisibilidad desde el centro hacia la zona (prácticamente no vino ningún Presidente a la zona en los últimos años).


Paseando por las calles del centro de Iquique, no es difícil encontrar a gente conversando sobre política en los horarios de colación. Aunque tienen diferentes posturas y distintos tonos, los debates tienen algo en común: son personalistas y se centran en Jorge Soria y Fulvio Rossi.


Hubo fuego cruzado entre ambos líderes durante la campaña. Se han dado sin tregua. Abordados por LND, queda claro que tienen municiones para rato.


Rossi asegura que “hay pocas personas con conductas tan erráticas e incoherentes en política como Soria”.


ImagenFiel a su apodo de “Choro”, el ex alcalde declara que con la victoria de la actual alcaldesa, “él (Fulvio) le regaló el canal de televisión municipal a la derecha. Rossi entregó todo… y tu diario lo pone como la familia ideal de la política”, ironiza.


Según los cercanos a Soria, uno de los conflictos clave en el viraje de una parte de la Concertación a la derecha fue la votación de Myrta Dubost (UDI) -alcaldesa designada por Augusto Pinochet durante el régimen militar- para reemplazar al mismo “Choro”, luego de que, en 2007, éste quedara inhabilitado de su cargo de alcalde por problemas judiciales.


Mauricio Soria, concejal e hijo del ex edil iquiqueño, sostiene que los votos de Flavio Rossi (PS) y Francisco Prieto (PPD) terminaron excluyéndolo de competencia para suceder a su padre, acusado de fraude al fisco.


“Me dejaron fuera y yo los había triplicado en votos cuando fui electo concejal”, dispara el heredero. Prieto tiene su defensa.


El edil dice que, por su propio pasado de tortura en Pisagua, le costó mucho votar por una persona cercana al pinochetismo, pero “dado que el municipio se había transformado en una cueva de ladrones, la única opción era Dubost.


Votar por Mauricio Soria no tenía sentido, porque significaba volver a poner a Jorge en el poder”. Flavio Rossi, padre de Fulvio, también responde señalando que “no había otra cosa, votamos por ella conociendo su pasado”.


En contrapartida, Fulvio Rossi acusa que el apoyo de Jorge Soria a Sebastián Piñera en el balotaje presidencial de 2006 fue un hecho significativo al momento de entender por qué se fueron tantos votos al empresario en la última elección.


“Soria tiene poca credibilidad, porque estuvo con Piñera. Fue un profundo error que gente del comando se acercara a hablar con una persona que está sentenciada por fraude al fisco y negociación incompatible”, critica el presidente del PS.


Prieto corrobora la tesis de Rossi y añade que “en la desesperación por subir puntos a Frei, se hizo una alianza con el sector sorista. Ahí se dieron malas señales, porque la Concertación tiene un discurso claro anticorrupción”.


ImagenSin embargo, a Fulvio Rossi le reprochan que haya aparecido en muy pocas “palomas” de propaganda acompañando a Frei durante la primera vuelta, a diferencia de la estrategia utilizada por la Coalición por el Cambio, cuyos candidatos, sin excepción, sonrieron a los transeúntes abrazados con Piñera.


Mauricio Soria insiste en que “Rossi no salió en ninguna foto con Frei. Sabía que para ganar no le convenía”, lo que el presidente del PS desmiente tajantemente. Aclara que “es una mentira” y que “no había razón para no salir con Frei”. Todos los iquiqueños consultados por LND corroboran la artillería del hijo de Soria. Sólo tienen recuerdos de las pancartas de Fulvio en solitario.


Los medios de comunicación locales -dos canales de televisión, tres diarios y varias radios- también habrían influido en la decisión del electorado.


“En el canal municipal hubo una brutal intervención electoral. Cuando llevamos a Frei, no lo pusieron ningún segundo. Cuando fue Piñera, hablaron en cadena”, denuncia Fulvio Rossi. En el caso de las radios, la situación terminó por dividir más a la Concertación, porque sirvieron de trincheras para que los adherentes de Soria y Rossi se dieran con todo.


En una zona en que arrasó Piñera, muy apañado con siete municipios en manos de RN y la UDI, cuesta entender el triunfo del comunista Hugo Gutiérrez como candidato a diputado en Iquique. Sólo se explicaría por la desideologización del electorado.


El abogado Gutiérrez, quien contó con el apoyo de Soria, admite que en las zonas extremas se da mucho más la influencia de los líderes al momento de votar. “En las grandes ciudades ocurren más situaciones políticas que hacen que la gente tome posiciones anticipadas. Como, en general, en las regiones no se decide mucho, la importancia de los líderes locales es fundamental”, señala.


CANIBALISMO POLÍTICO


Bernardo Guerrero Jiménez, sociólogo de la UNAP, asegura que “Rossi y Soria con sus conflictos debilitaron la Concertación. Las luchas intestinas de la Concertación, que en Iquique fueron evidentes, ayudaron a que el electorado votara por la derecha. Y lo viene haciendo desde hace muchos años ya”.


El concejal Prieto sentencia que “esto se transformó en un canibalismo político. Acá hubo víctimas en vez de alianzas. Por un lado se buscó eliminar liderazgos antiguos y, por otro, impedir que los liderazgos nuevos crecieran. Estas confusiones son aprovechadas por la derecha”. A río revuelto, ganancia para los pescadores de la Alianza.


La sensación de abandono que se vive en Tarapacá también pasó la cuenta a la Concertación. Las comunas de Colchane y Camiña, ubicadas geográficamente lejos de la costa, apoyaron con 86,81% y 78,40%, respectivamente, a Sebastián Piñera en segunda vuelta.


La alcaldesa iquiqueña Myrta Dubost ostentó el mismo cargo a fines de la dictadura. Ella estaba al mando del municipio el 5 de octubre de 1988, cuando Pinochet, ya al tanto de que perdía el plebiscito, preguntaba insistentemente a sus asesores por el resultado de Iquique, puerto por el que sentía especial cariño y al que aseguraba haber levantado económicamente.


“Ningún Presidente durante los gobiernos de la Concertación vino a la ciudad. Sólo vino Lagos y se peleó con Soria. Después de eso no vino nunca más. La Presidenta Bachelet vino por primera vez ahora en campaña. Todas las otras veces pasaba por la zona naval y por La Tirana en la fiesta, nada más”, afirma.


A este desamparo, los dirigentes de derecha suman la mala administración regional como un factor que explica el triunfo de Piñera en Tarapacá. Cuatro intendentes en idéntica cantidad de años no es una buena estadística.


En Iquique, que tiene uno de los hospitales más endeudados y cuestionados del país, se designaron ocho directores de salud en tres años.


También habría contribuido al hastío tarapaqueño el hecho de que Jorge Soria, de pasado concertacionista, saliera por la puerta de atrás del municipio, con problemas judiciales de fraude al fisco y negociación incompatible.


Esta serie de situaciones de problemas administrativos, en una zona con población netamente aspiracional por los beneficios económicos de la zona franca, ayudó directamente al viraje hacia la derecha. Según Bernardo Guerrero, “el iquiqueño aspira a ser moderno, en el sentido de gozar con los insumos de la modernidad.


La Zofri ha ayudado mucho a eso”. Guerrero aclara que los pobres no se definen como tal, son “los otros”. A su juicio, en esta lógica del emprendimiento que inauguró la Concertación, “los pobres se asumen como microempresarios”. El académico de la UNAP concluye que “la figura de Piñera se elevó como el ideal de todos aquellos que son aspiracionales, lo que se sumó a los desaciertos de la Concertación y al abandono”.


Ver nota completa en:La Nación




domingo, 7 de febrero de 2010

La Concertación sin medios de comunicación...


Entre amarres y autocríticas, hoy la Concertación sangra por la herida al perder el gobierno que mantuvo durante veinte largos años. Al otro lado de este frente, está la Alianza con sus personeros, con aires de revancha, afilando hachas y cuchillos para gobernar desde marzo próximo, y lo mejor o peor según el punto de vista, utilizando todos sus medios de comunicación afines, para entregar el mensaje de “cambio” a la población.


Ahora que la Concertación estará afuera de La Moneda cuáles serán sus medios de difusión cómo opositores al gobierno de la derecha. Esta interrogante es fácil de responder: con ninguno.


Durante dos décadas la Concertación dejó que el “mercado” regulara los medios, pero el mercado fue cruel con las revistas Análisis, Apsi, Fortín Mapocho, La Epoca, y tantos otros que desaparecieron con el paso de los años 90.


A nivel local, las fuerzas de centro izquierda quedan a poto pelado, sin medios afines para llevar una crítica o, por ejemplo, un mensaje de los grupos de derechos humanos o sindicatos.


Pero la primera falla viene del Gobierno de la Concertación, con un ejemplo muy cercano, y es cuando se cerró el diario El Nortino, que dependía de La Nación.


El Nortino fue un proyecto del Gobierno de Patricio Aylwin, encabezado por Miriam Flimann, cuyo objetivo era fundar periódicos en las principales ciudades del país, para contrarrestar a la cadena mercurial que posee el 80 por ciento de las publicaciones en regiones. El Nortino en Iquique, se iba a replicar después con otro nombre en Temuco, y luego otras ciudades, pero al final, la confianza del poder, los envanecimientos, el dinero y entregar puestos políticos hundió el proyecto, que desapareció como la nada en una cooperativa creada por los trabajadores del medio.


Hoy Iquique posee dos medios escritos de publicación diaria, La Estrella con una línea claramente vinculada a la centro derecha y al poder económico, y el Diario 21, que cada día lucha contra un Goliat, pero da la sensación de pluralismo.


En cuanto a radios, solamente Nuevo Mundo, Neura y Dinámica podrían jugar a la oposición en el escenario que se avecinan desde marzo, cuando asuma el nuevo Gobierno.


Bravisisma, esta en manos del presidente regional de RN; Néstor Jofré, Paulina, liderada por el alcalde pro UDI, Ramón Galleguillos y otras con menos audiencia en manos de ejecutivos ligados a la centro derecha.


Del canal municipal, ni hablar, ya que en este último tiempo su línea editorial se ha cerrado solamente a cubrir temas alcaldicios o notas ligadas al trabajo social de Dideco. La estación Tarapacá TV, no tiene mucha diferencia de cuando se denominaba RTC, donde también existían figuras vetadas y temas que nunca se abordaban.


Nortv, en manos de la Universidad del Mar, cuyos propietarios esta ligados a grupos económicos, y nos queda ITV, señal que las oficia como corresponsal de CNN Chile, que podría dar una luz de pluralismo.


De marzo en adelante la Concertación se verá enfrentada a no tener medios y la difusión de su “oposición constructiva” tendrá que pasar por varios “coladores”. Qué decir de las agrupaciones humanitarias o sindicales. ¿viva el cambio?

Música para cortarse las venas en el verano 2010

Tonino Carotone, no entrega su visión de "eso" que llaman amor, en esta seductora canción.


jueves, 4 de febrero de 2010

Fulvio Rossi: Un Escalona Chico


El actual presidente del Partido Socialista, Fulvio Rossi, declaró lo siguiente: “Un militante socialista no puede estar en un gabinete de un Presidente que no es de su sector, porque estar o no en un sector tiene que ver con cierta visión de la sociedad”, dejando claro que la intención de Sebastián Piñera de formar un gabinete políticamente transversal no va a ser sencillo. ¿Tendrá razón el señor Rossi?.


Primero que todo, creo que la alegría que sintió mucha gente al ver que Camilo Escalona dejaba la presidencia del PS se debe estar esfumando al ver las declaraciones de su sucesor. Esto porque negarse a priori a la posibilidad de que un socialista integre un equipo de trabajo de centro-derecha forma parte de aquella lógica atávica que terminó con la veinteañera hegemonía Concertacionista. Rossi lleva poco tiempo en la presidencia del PS, pero ya parece un “Escalona chico”. Mal inicio.


Segundo, en algo el mandamás del PS sí tiene razón: Pertenecer a un sector esboza, a grosso modo, la visión social que tiene una persona. ¿Será esto impedimento para trabajar con gente que no comparte totalmente esa visión? Para nada. De hecho, la divergencia de opinión es tremendamente útil a la hora de solucionar problemas. La Concertación – si es que se conserva el nombre – debería saber aprovechar esta oportunidad de fiscalizar in situ que su obra no sufra retrocesos. Como reza aquel viejo refrán: “Si no puedes con tu enemigo, únete a él”. (Entendiendo al “enemigo” no bajo la perspectiva de un autor como Carl Schmitt, sino que apelando a alguien que simplemente tiene ideas opuestas a las nuestras).


La Concertación perdió el poder por culpa de la testarudez. Algunos no supieron interpretar lo que la ciudadanía necesitaba: Una nueva forma de hacer política. Ha transcurrido poco más de un mes y no parece haber aprendizaje, se mantienen las mismas actitudes con anclas en el pasado que fatigaron los cimientos Concertacionistas. ¿Qué sentido tienen la renuncias de los 4 presidentes de partido si los sucesores continúan en la misma línea?. El progresismo debe renovarse de verdad, no sirve de nada poner caras jóvenes con el mismo discurso de los más viejos en los altos mandos; Se debe cambiar el fondo, no la forma.


Fulvio Rossi se equivoca al creer que la oposición ideológica implica imposibilidad de consensuar soluciones. Además, no resulta sensato cerrar la puerta a participar de un gobierno que aún ni siquiera comienza, esta es precisamente la lógica que Chile castigó el pasado 17 de Enero. Si los nuevos presidentes de partido no corrigen esta miopía partidista y continúan con este “matonaje político” estarán sepultando permanentemente a la Concertación. Ser una oposición constructiva es perfectamente compatible con que algunos opositores colaboren con el gobierno si entendemos que la tarea final es construir un país mejor, no satisfacer un egoísta apetito de poder.

Álvaro Muñoz Ferrer

martes, 2 de febrero de 2010

“Señor Piñera....”.

Señor Piñera, usted, patrón de academia; usted, levemente inventado a medias por los sesgos y la estupidez humana; usted, que curiosamente sabe que no tiene corazón, que sólo es capaz de sentirse existente con los brazos arriba, mientras su asquerosa camisa de mil dólares nos deja fétidos; usted señor Piñera -y lo sabe bien- despierta un incontrolable y absolutamente justificado odio en nosotros, los que necesitamos la conciencia y no las promesas, ni menos la justicia parricida que nos ofrecen sus faltas a la verdad.


Usted es lo peor que le puede pasar a Chile, sin exagerar bajo ninguna medida. Usted es el desamor al arte, es un salto a mucho más que el vacío: es el absoluto salto a nuestros propios vacíos. Es plata sucia, es la ambición sin respeto, la agonía de las últimas cosas buenas que hemos cuidado tanto, es un grito repetido y sin sentido, un slogan barato, minucias políticas que nos quieren convertir en el desagüe del Gran Hermano. Piñera, usted es el suicidio de lo romántico, es el reaccionario más vil de esta película de malos que usted mismo ha dirigido durante 30 años, desde que era un alumno aventajado de la dictadura, cuando empezó a hacerse rico vendiendo y comprando ángeles en el mercado negro del dinero plástico.

Usted no se llama Sebastián, usted se llama matonaje, mentira, ofensa y egoísmo, usted compra votos con la pestilencia de su capital, usted es de esos millonarios que ofenden a la humanidad diciendo que le ha dedicado su vida al servicio público, sin embargo, se le ve la fortuna en cada asquerosa sonrisa a las cámaras de todos los canales, los que son suyos y los que piensa comprar para completar su colección de títeres conciliadores… esos otros pusilánimes, los periodistas, que son incapaces de sacarle una puta verdad en las entrevistas del domingo, a esa hora en que todos empiezan a parecer sospechosos, porque todos, todos, son absolutamente culpables de este esquema de mierda que usted quiere gobernar para llenar su insaciable ego.


Sepa usted señor Piñera, que aún somos muchos los que ni cagando votaríamos por usted, los que nos da risa su circo, los que no creemos en su reforma ni en su cambio, los que andamos por ahí rompiendo sus carteles porque manchan las leyes del recuerdo y vomitan sobre la pureza de los Mayos rojos que esperamos vivir cada día. Sepa usted que nosotros no nos vamos tras cualquier billete viejo, que no tenemos precio, que para nosotros llegar a fin de mes es mucho más que un asunto de dinero. Somos los que estamos unidos, mientras usted empapela las murallas de nuestros bares; nosotros somos los que estamos adentro empapelándolo a chuchadas.


Señor Piñera, esta crisis en la que usted y sus amigos nos han metido es imperdonable, aunque usted no lo crea, este país no es un lingote de oro que se pueda meter por el culo cuando se le ocurra, ni menos un fundo al que le puedo poner el nombre de sus ambiciones; en este país cada día lo odian más, y nosotros somos sólo una parte de todos los abyectos rabiosos que los despreciamos, que no entendemos cómo puede alguien ser tan cara de palo. Somos los jóvenes que no le compramos nada, porque usted ya tiene todo, y que ahora nos jura, si es que cree en algo, que va a tenernos a todos, que nos va a poder mirar por fin desde un sillón de la Moneda, que va a pasarse por la raja la historia y la honestidad. Pero le tenemos esta noticia señor Piñera, esta bella noticia. Para usted, como tantos otros perdidos, vaya sabiendo cómo y cuánto lo odiamos.


“Política de los acuerdo”


Por Cote Cancino Andreo Licenciada en Ciencia Política y Relaciones Internacionales


Últimamente hemos visto, escuchado y leído en la prensa, que la Alianza por el Cambio y su Presidente electo, Sebastián Piñera, están pidiendo a la Concertación llevar a cabo la política de los acuerdos, en dónde las decisiones serían pactadas por ambas coaliciones y de esta forma, se lograría mayor gobernabilidad política, lo que llevaría a una estabilidad sistémica.

Pero cabe preguntarse ¿realmente la ciudadanía estaría dispuesta en aceptar un acuerdo de este tipo?.


No se debe olvidar que en muchos países europeos, estos lazos se establecen entre el partido del Primer Ministro y el partido de la oposición, o en el caso de Estados Unidos entre el Partido Republicano y el Partido Demócrata.

Por lo mismo, cabe cuestionar si esta lógica podría lograr implementarse en Chile. Personalmente creo que sería una irresponsabilidad política, ética y moral por parte de la concertación aceptar un tipo de propuesta así.
En primer lugar, no se puede seguir pactando con una coalición (que solo cambio el nombre en el 90’) que avaló un sistema autoritario y que aún, dentro de nuestra Constitución política existen cláusulas y decretos que son imposibles de eliminar sin un quórum calificado. En segundo lugar, no se podría establecer una política de acuerdos debido a que en este momento la concertación debe reinventarse, cambiar rostros, insertar nuevas generaciones y sobre todo lograr ser una oposición estable, dura y firme frente al nuevo gobierno.

En tercer lugar, no se puede confundir la labor de Juan Gabriel Valdez en Haití y la reelección de Insulza en la OEA, pues estos son temas de Estado, no de Gobierno; aunque si dejo la duda a la continuidad de otros personeros políticos que pretenden seguir en sus puestos de gobierno si así el mandatario electo lo considera.
Firmemente, creo que vienen momentos complicados, cambios demasiado bruscos para el porvenir de la sociedad, y por lo mismo creo que como oposición (incluyo a la concertación y todos las demás personas que no se sienten identificados con la derecha) la labor de nosotros ahora no es lograr pactos y acuerdos de gobernabilidad, sino demostrar y diferenciarnos de la Alianza, demostrar a esa población que voto por Piñera, que el umbral entre derecha, centro e izquierda si existe, y que un país no se construye con un Presidente con dinero, sino con intenciones de gobernar un país en pro y para la sociedad. Si quiere compararlo, recomiendo ver el caso de Silvio Berlusconi de Italia.

lunes, 1 de febrero de 2010

Jefe de la Orden Jesuita reconoció abusos sexuales de sacerdote alemán en Chile. Ocurrió durante la dictadura militar entre 1985 y 1990


El jefe de la Orden de los Jesuitas en Alemania, Stefan Dartmann, informó este lunes que los casos de abusos sexuales practicados en escuelas jesuitas en la década de los años setenta y ochenta no se limitaron a Alemania, sino ocurrieron también en Chile y España.


Dartmann hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa celebrada esta jornada en Berlín, cita que el jefe de la orden jesuita aprovechó para pedir disculpas a las víctimas.



"Pido disculpas por todo lo que entonces callaron, no vieron o no reaccionaron miembros de nuestra orden", dijo Dartmann en una rueda de prensa celebrada en Berlín para explicar los detalles del escándalo que salió a la luz la semana pasada.



El religioso explicó que hasta esta jornada se sabe de 25 casos de abusos sexuales en Alemania, 20 de ellos en el colegio de elite Canisius de Berlín, 3 en el colegio St. Ansgar de Hamburgo y dos en el instituto St. Blasien, en la Selva Negra.



Los dos profesores implicados, Peter R., de 69 años, y Wolfgang S. de 65, abusaron presuntamente de sus alumnos entre 1975 y 1984.



Según Dartmann, Wolfgang S. ha admitido haber abusado de menores también fuera de los centros en los que practicaba la enseñanza, por ejemplo, durante sendas estancias en Chile, entre 1985 y 1990.



El propio Wolfgang S. aseguró en una entrevista que publica este lunes el semanario Der Spiegel que informó a sus superiores de sus actos en 1991.



"Es un hecho triste que durante años maltratara y abusara de niños y jóvenes bajo pretextos pseudopedagógicos", apunta el religioso en las citadas declaraciones.


Fuente Cambio 21

El Gigante....