Iquique es uno de los distritos privilegiados para el Juntos Podemos dentro del pacto con la Concertación, que permitiría a la izquierda extraparlamentaria volver al Congreso.
Aquí la figura es el abogado comunista Hugo Gutiérrez, quien se ha destacado en el área de la defensa de los derechos humanos y que postula en dupla con el DC “chascón” y ex presidente de su partido, Ricardo Hormazábal.
La derecha lleva al RN Néstor Jofré y se postula a la reelección a Marta Isasi (UDI), quien aparece entre los parlamentarios que investiga la Fiscalía de Valparaíso por irregularidades en el uso de asignaciones.
Se trata de una zona bajo la influencia del ex alcalde Jorge Soria, que formó el partido Fuerza País y competirá por un escaño en el Senado junto al ex PPD Salvador Urrutia. Aunque integra el pacto Chile Limpio con el PRI, Soria reafirmó su apoyo a Gutiérrez, con quien está trabajando “codo a codo” en la campaña.
“Este es un pacto instrumental, pero yo no cambio mis candidatos, que en Iquique es Hugo Gutiérrez y en la presidencial, Eduardo Frei”, aseguró. El pacto postulará en la capital de Tarapacá a la docente Gloria Pérez, hija del fallecido diputado pro UDI Ramón Pérez Opazo, y el abogado y ex concejal Fernando Manterota.
En Arica, el diputado PS Iván Paredes está empecinado en mantener su escaño y fracasó en desplazar a quien considera una amenaza: su compañero de lista Orlando Vargas del PPD.
Paredes no dudó en vincular a su partner en un caso de narcotráfico y olvidó incluso que Vargas había sido uno de sus principales colaboradores cuando el actual parlamentario fue alcalde de la ciudad del Morro.
Fuentes del PPD aseguran que tal agresividad de parte del PS se debe a que Vargas tiene posibilidades de arrebatarle el sillón de diputado y se augura una guerra sin cuartel entre ambos.
Por la derecha, competirán la actual parlamentaria RN Ximena Valcarce y el UDI Nino Baltolu, pero además hay otros cinco candidatos.
Ver foto de abogado Hugo Gutierrez en Campaña
No hay comentarios:
Publicar un comentario