domingo, 20 de septiembre de 2009
Coca Cola Zero ¿refrescante o dañina?
Recientemente, el Ministerio de Salud de Chile informó que se “restringirá el uso de los edulcorantes” y se fijará “un límite máximo” en el caso del ciclamato de sodio, utilizado para endulzar bebidas, jugos, postres, yogures, dulces, queques, etc., etc. La norma entraría en vigencia a fines de octubre.
“Sólo se permite usar los edulcorantes no nutritivos en los alimentos para regímenes de control de peso; en los suplementos alimentarios y alimentos para deportistas; en los alimentos bajos en grasas y en los alimentos libres, bajos, reducidos o livianos en calorías”. Es decir, se seguirán usando, pero ahora aparecerán los edulcorantes en las etiquetas que nadie lee o casi nadie sabe interpretar.
En Chile se usan indiscriminadamente endulzantes artificiales: sacarina, aspartamo, ciclamato, acesulfamo, sucralosa y otros. Se fijará un límite máximo de consumo, pero ¿es eso suficiente para que nuestra salud no se vea afectada? La respuesta es no.
Según informa el Ministerio de Salud, se “reducirá” el uso del ciclamato de sodio, cuando debiera prohibirse. ¿Por qué? Veamos.
Se asegura en Chile que actualmente la ingesta diaria permitida es de hasta 11 miligramos por kilo de peso corporal. En octubre, la norma recomendada será de 7 mg/kg. Es decir, según el Ministerio de Salud, un niño de unos 20 kilos no debería consumir más de 140 miligramos por día. ¿Sabe Usted cuántos vasos de bebida, cuántos dulces, lácteos, cereales de caja, confites, refrescos, queques, snacks, néctares, galletas, mermeladas, gomitas, etc., etc, consumen sus hijos? ¿Sabe usted cuánto ciclamato, por ejemplo, consumen sus seres queridos, y usted, cada vez que se llevan un “alimento” a la boca?
Las niñas y niños, por su bajo peso, son los más expuestos a sobrepasar las cantidades “recomendadas” por las empresas de alimentos y algunos organismos de salud interesados más en las ganancias que en la salud de la población. Según estudios de nutricionistas y médicos verdaderamente preocupados de la salud y la nutrición, el consumo de aspartamo, por ejemplo, está asociado a cefaleas, pérdidas de memoria, irritabilidad, nerviosismo, alteraciones musculares, problemas neurológicos, etc. En el caso de la sacarina, se han registrado daños y efectos no deseados en el feto, enfermedades degenerativas, etc., por lo que no se “recomienda” en las embarazadas… Y con el ciclamato, se ha documentado la aparición de cáncer…
Según estudiosos y nutricionistas el consumo de esos aditivos causa graves problemas, sobretodo en los niños. No deberían permitirse. Además, el ciclamato está prohibido en Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Canadá y varios países de la Unión Europea. En Chile no hay estudios para saber cuánto es lo que realmente consumimos. Es muy probable que excedamos la norma varias veces. Empresas como Coca Cola, Sucaryl, Regimel, etc., etc., siguen usando el ciclamato como endulzante en Chile y otros países, aprovechando la falta o debilidad de la legislación.
La refrescante Coca Cola Zero, que se vende en Latinoamérica -salvo Venezuela, que la prohibió hace algunos meses- contiene ciclamato de sodio, prohibido en Estados Unidos. Coca Cola es una transnacional de origen estadounidense.
El ciclamato se utiliza no sólo en bebidas, pasteles, postres y mermeladas. Lo ocupan todas las empresas de los llamados productos Light y productos Diet, y en las industrias de lácteos y farmacéuticas. Incluso está presente… en las pastas de dientes y productos diseñados especialmente para niños.
Coca Cola posee la autorización de los organismos de Salud para comercializar su bebida con ciclamato. Según la empresa, cuando se lanzó Coca Cola Zero al mercado chileno obtuvieron ventas un 78% más de lo que habían estimado. A sólo siete meses, ya era la segunda marca preferida.
Pero ¿qué es el ciclamato?
seguir leyendo en
La Diagonal
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario