El gobierno de Sebastián Piñera otorgó sin licitación la provisión millonaria de los materiales para la reconstrucción tras el potente terremoto de febrero en Chile a sólo tres grandes empresas del rubro. La noticia fue recibida como un balde de agua fría por las pequeñas y medianas empresas de la construcción. Las empresas beneficiadas están ligadas directamente a miembros de su gabinete de ministros y otros funcionarios públicos.
Según informó la radio Bío Bío, se trata de las empresas Homecenter-Sodimac, Easy y Construmart, las que se repartirán en partes iguales los 8.000 millones de pesos (unos 15 millones de dólares) que considera la iniciativa gubernamental, para entregar los materiales requeridos con un 10 por ciento de descuento.
A través de una circular del Ministerio del Interior el Gobierno informó que serán tres grandes y conocidas empresas del rubro de la construcción las elegidas como proveedoras del programa “Manos a la Obra”, para surtir de insumos a los municipios del país afectados por el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero.
La noticia fue recibida como un balde de agua fría y como un desaire por parte de los representantes de las PYME vinculadas al rubro. En declaraciones a la misma radioemisora, el presidente de la Confederación de Comercio Detallista, Rafael Cumsille, manifestó que su sector no se enteró de la existencia de este plan, del cual tampoco habían antecedentes en el portal de ChileCompra.
“Nosostros no tenemos conocimiento, para ser muy exacto, si hubo o no hubo licitación la verdad no sabemos la forma en que se ha concretado esta operación. Yo lamento sinceramente que este tipo de adquisiciones de tal magnitud se realice en las manos de un grupo de grandes empresas”, dijo.
La circular 27, emitida el martes 30 de marzo, sostiene que las empresas elegidas son actores con amplia con experiencia en el mercado de venta y distribución de materiales para la construcción y con la capacidad de entregar materiales a la totalidad de las comunas participantes en el programa.
Una ayudita para los amigos
Sodimac, una de las empresas que recibirá unos 5 millones de dólares a cambio de proveer materiales de construcción en las comunas afectadas, pertenece al holding Falabella. Alfredo Moreno, el nuevo canciller de Piñera, fue director de esa cadena de tiendas minoristas en Chile hasta que pasó al gabinete del empresario.
Easy por su parte forma parte del holding Cencosud, extendido también con una cadena de venta minorista de materiales de la construcción en Argentina. Creció en Chile comprando grandes ferreterías regionales de venta de materiales, como Almacenes París y Proterra, precisamente en la zona más afectada por el terremoto, Chillán. Laurence Golborne, actual secretario de
Minería de Piñera, fue gerente general de Cencosud entre el año 2000 y 2008.
Construmart también surgió de la “fusión” de otras tres ferreterías mayoristas de la construcción. La controlan tres familias: Chicharro, Eguiguren, Corbella. En noviembre de 2009 sumó un octavo miembro al directorio: Gerardo Jofré. Antes de la llegada de Piñera al gobierno, la presidente Michelle Bachelet lo nombró miembro del directorio de la corporación estatal del cobre, Codelco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario