miércoles, 8 de abril de 2009

Estrepitosa caída del Índice Mensual de Actividad Económica, Imacec

Librin

Freddicito Freddy Torres Oviedo



Sin dudas que la inquietud que provocó la estrepitosa caída del Índice Mensual de Actividad Económica, Imacec, de un 3,9 por ciento en comparación con igual mes del año anterior, tiene a los economistas muy aproblemados y vigilantes de las cifras de la economía nacional e internacional.

Para la secretaria regional ministerial de Economía Nora Araya esto se debe a que “desde hace un tiempo atrás, desde antes de la crisis mundial nuestra economía sufrió una desaceleración. Llegó a un punto donde el aumento de la producción fue menor”. Agregó que “esto se esperaba venir, porque hay muchas empresas que están trabajando menos, que no están contratando trabajadores, etc., por eso no es extrañarse que el Imacec haya caído. Lo curioso hubiera sido que la cifra hubiese crecido”.

Cabe destacar que la cifra se ubica por debajo de lo proyectado por el mercado que anticipaba una caída cercana a 3 por ciento en el Imacec del segundo mes de 2009, dado los magros resultados exhibidos por la producción y ventas industriales que presentaron retrocesos de 11,5 por ciento y 11,6 por ciento, respectivamente, y la contracción de 10,1 por ciento experimentada por el sector minero en dicho mes. A ello se agrega que febrero contabilizó un día hábil menos respecto a igual mes de 2008.

Añadió la autoridad económica de la región que esta es una situación mundial porque la economía mundial se desaceleró. “Si los mercados no se reactiven a quien le vamos a vender nuestra producción. Además, tenemos una desaceleración en el mercado interno y la gente recién se está adecuando a los nuevos tiempos. Este es un tema de confianza por eso los mercados se han orientado de esa forma”.

BELL

Para el economista Alejandro Bell la caída del Imacec es algo que el Gobierno no quiere aceptar, porque no quiere reconocer que estamos en “recesión desde el último trimestre del 2008”.

Dijo que veía la situación económica local y nacional “muy negra” y que el discurso de nuestras autoridades nacional era “muy exitista”.

“No han tomado en cuenta la situación mundial que viene desfasada con respecto a nuestra economía. Además, todavía no tocamos fondo”.

Sostuvo el economista que esta magra cifra fue arrastrada principalmente por la disminución de la actividad comercial y minera, así como la existencia de un día hábil menos que igual mes de 2008, pero eso no es lo importante “porque lo valedero son las cifras de las otras actividades económicas como el PIB (Producto Interno Bruto) que en el primer trimestre tendrá una caída de – 2,5%, el segundo trimestre de un 3,6% y el tercero de un 3,8% lo que significa que en el 2009 tendremos según estas apreciaciones un - 2,6%, de decrecimiento, es decir recesión, la que veremos con fuerza en julio y agosto de este año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario